Por una Última Pantalla digna

Escrito por en Artículos - 14 diciembre, 2010

Esta claro que los videojuegos han evolucionado mucho en unos cuantos años, y que hay cosas que los jugadores más veteranos hemos visto nacer y desaparecer para no volver nunca más. Cosas que han sido superadas por la evolución de la técnica y otras que se han adaptado a los nuevos perfiles de jugadores. Cambios que en muchas veces son para bien, pero otras muchas son para peor. Y en este caso, hablaremos de algo que parece destinado a la extinción. Estoy hablando del respeto hacia “La Última Pantalla”

Desde siempre, desde la explosión de los arcades y que los juegos pasaran a organizarse en fases, niveles, o la entrañable denominación “pantallas”, había un aura de misterio y respeto hacia “La Última Pantalla”. Llegar a ese último nivel solía ser una proeza, algo solo al alcance de expertos tras muchas horas de dedicación y que podía proporcionarnos cierto status social al pregonarlo en el recreo… Un hito casi con tintes de leyenda, especialmente si conseguíamos derrotar al Final Boss (aunque yo siempre prefiero y preferiré la denominación “Último Monstruo”)

Después de estar durante todo el juego dándonos de hostias con palos, aparece un macarra con un chándal amarillo y una ametralladora y nos quita de golpe la chulería

Esa última pantalla solía ser algo siniestra en comparación con el resto del juego: un castillo encantado o lleno de trampas, un cementerio, un nido de aliens, una nave espacial enemiga, o, por qué no, directamente el Infierno o algo similar. Esa lúgubre ambientación añadía enteros a la Leyenda de la Última Pantalla y la hacía bocado sólo para los especialistas.

Un día de estos me haré una camiseta que ponga «Yo me pasé Alex Kidd in Miracle World«

Con la progresiva aparición de las Memory Cards y la opción de guardar partidas hasta en los juegos deportivos se empezó a perder esa aura de misterio… Ya no era necesario volver a empezar desde cero al perder todas las vidas, bastaba con cargar la partida y volver a intentarlo. Poco a poco, dejó de ser más una cuestión de habilidad y pasó a ser una cuestión de tiempo… Por ello, los juegos empezaron a ser más largos pero al mismo tiempo cada vez más fáciles.

Qué porte… Qué elegansia… Esto son Vampiros y no los de Crepúsculo

Y todo esto fue agravándose hasta llegar a la situación actual. En muchos casos, la última fase o misión, con su correspondiente Final Boss incluido, es poco más que un mero trámite para poder ver la cinemática final y los créditos del juego. Y, con demasiada frecuencia, acabar con ese terrible jefe final no nos supondrá ni el más mínimo esfuerzo.

Joker Titan, yo te maldigo!!

Pues yo no quiero esto… Quiero que la última pantalla vuelva a ser lo que era, que se ponga toda la carne en el asador y que las pasemos más canutas que en todo el juego seguido. Si hace falta, utilizar las viejas técnicas de los Arcade y volver a enfrentarnos uno por uno al resto de Final Bosses (y esto solo lo he visto recientemente en Bayonetta y Dragon Quest IX) para ponernos con el culito estrecho. Y, tras dejarnos con el culito estrecho, que venga un Final Boss grande y gordo y nos reviente el esfínter (metafóricamente hablando, claro está).

Un auténtico cabrón con pintas

Echo de menos sentirme járcor al acabar un juego… Y no es solo sentirme járcor, ya es la cara de gilipollas que se me queda al ver como acabamos con ese ser malévolo que nos ha estado atormentando desde el principio del juego con un solo impacto, un par de ellos (una vez hemos descubierto “el truco” para hacerlo) o una retahíla de QTE’s. Los Final Bosses ya no son lo que eran…

Por lo menos Bowser nunca falla

¿Qué ha sido de Death Adder  (Golden Axe) , Janken the Great (Alex Kidd in Miracle World) , Mother Brain (Super Metroid) , Dracula (Castlevania) y, sobretodo, el demonio hijoputa de Ghosts & Goblins al que al derrotarlo teníamos que volver a empezar para volver a combatir con él con una puta mierda de arma? No sabemos dónde están, pero seguramente están descojonándose al ver los últimos monstruos de juegos como Assassin’s Creed II, Darksiders, Batman: Arkham Asylum, Red Dead Redemption, Spiderman: Shattered Dimensions, Dante’s Inferno y muchos más juegos de ésta y la pasada generación, y también están esperando que alguien les devuelva a ese trono de maldad y poder que nunca deberían haber abandonado.

La Navidad llega a GOG

La banda sonora de Shatter a 1$