Hazlo tú mismo: Cabina para volante y pedales

Escrito por en Artículos - 30 noviembre, 2010

¿Os gustan los juegos de carreras? ¿tenéis un volante o pensáis haceros con alguno en breve? ¿Habéis visto las cabinas que se construye la gente y pensáis que eso debe ser muy complicado?
Todos sabéis cual es la forma correcta de jugar a un juego de coches: agarrados a un volante, correctamente sentados y pisando metal (o plástico en muchos casos), incluso con los juegos en 2D con perspectiva cenital, (el Road Fighter se convierte en algo épico jugado así), ¿y quién no recuerda las cabinas del Outrun, Wec Le Mans o las famosas Sega Rally y la sensación de surcar las calles sobre tan magnas monturas?


DRAMATIZACIÓN

Pues que sepáis que construir vuestra propia cabina no es tan complicado, y de hecho es muy entretenido, sólo hace falta cumplir con unos requisitos indispensables y armaros de voluntad.

Eso es lo que hice yo hace unas semanas y fruto de ello os presento mi aproximación, como afronté el proyecto y los pasos que seguí. No pretendo hacer un manual, ni una guía de bricolaje, ya que estoy seguro de que entre los lectores habrá alguno con bastantes más conocimientos que yo en carpintería, bricolage y construcción en general. Si este es el caso podéis hacer uso de los comentarios para aportar mejoras a cualquier parte del artículo, y así aprender todos con ello.

Y ahora… manos a la obra, primero los requisitos, que no son muchos pero si indispensables:

STAGE ONE: REQUISITING

Obviamente, os va a hacer falta un volante, en mi caso, tengo desde hace tiempo un G25 de Logitech, un mágnifico volante que aparte de los típicos anclajes tiene también la posibilidad de atornillar los pedales y el volante, lo cual resulta muy útil para fijarlos al mueble.

Necesitaréis sitio donde montar la cabina y hacer mucho polvo y ruido (una amplia terraza o un garaje bien ventilado, por ejemplo) tened en cuenta que cuando terminéis la cabina tendréis que moverla hasta su ubicación final… o mudaros al garaje, claro :-)

Respecto al asiento, lo realmente importante es que podáis anclarlo en la cabina, para lo cual lo mejor es disponer del asiento de un coche, en mi caso he utilizado el asiento de conductor de un Ford Focus de mi familia que iba para desguace, con un golpe frontal y el interior inmaculado (de hecho me quedé con los dos asientos).

Por último tendrés que disponer de las herramientas necesarias y saber utilizarlas:

-Taladro
-Sierra de calar
-Juego de llaves o tubos para tuercas (o llave inglesa) y destornilladores
-Nivel, escuadra, cartabón, regla y metro

Nada fuera de lo común, salvo la sierra de calar (ojo, esta es mi lista, si dispones de herramientas mejores, estupendo).

BONUS STAGE: ASIENTO’S QUEST

Si no podéis birlar el asiento al coche de un familiar tenéis un asiento de coche a mano, siempre podréis acudir a un desguace. En estos casos recordar que os saldrá más barato si sacais vosotros mismos el asiento del vehículo y tendréis que llevar la herramienta apropiada (generalmente llave inglesa, llaves allen de distintos tamaños y destornilladores).

Si podéis procurad que esté en buen estado, que podéis desmontarlo con los railes para acercar/alejar el asiento y que los puntos de anclaje estén más o menos al mismo nivel. Si escogéis el asiento de un turismo no deberíais tener mayor problema, pues son casi todos iguales.

En cuanto al precio, varía mucho y puede salir desde 25 euros para arriba y depende de muchos factores (estado del asiento y modelo de coche del que lo sacáis sobretodo), así que aquí lo mejor es buscar un poco hasta encontrar lo que buscáis en un precio adecuado. Ni se os ocurra decirle a la gente del desguace para que lo utilizaréis ya que entonces es casi seguro que os lo pondrán más caro.

Otra opción es comprarlo a través de internet, de segunda mano, o incluso nuevo, pero el precio se os disparará, gastos de envío aparte.

Por último, también está la opción de poner una silla o sillón que tengan un diseño adecuado y se puedan anclar… aunque no será tan práctico como un asiento de coche… ni quedará igual de bien.

STAGE TWO: DISEÑING GALORE!

Si tenéis todo lo comentado hasta ahora toca el turno al diseño, a pensar como queréis vuestra cabina, para lo cual tendréis que tener en cuenta como es vuestro volante y vuestro asiento, ya que van a condicionar lo que podréis hacer con ellos y como montarlos.

Desde el principio pensé en montar el mueble utilizando paneles de madera DM, ya que es una madera muy manejable y económica. Se de otros proyectos que se han creado usando armazones de metal o combinaciones más o menos elaboradas. Como lo del soldador me impone bastante respeto (y además no tengo), me quedo con la madera y tornillos :-)

Como vereis más adelante utilizaré tornillos, tuercas y codos para asegurar el conjunto y que quede robusto, ya que le daremos caña y no estaría bien que se nos desmontara cuando estemos llegando a meta.

Realicé varios bocetos en papel, sentándome en el asiento y midiendo con un metro las distancias a las que me vendría bien tener el volante y pedales (en altura y separación del asiento). Con el boceto listo utilicé el programa Google Sketchup, que es gratuito, una maravilla y muy fácil de usar (con videotutoriales de ayuda), para hacer las piezas y calcular cuantos herrajes (tornillos, tuercas y codos) tendría que comprar.

Os dejo aquí el proyecto en sketchup para que lo podais revisar y haceros una idea para vuestro caso.


Como la Enterprise, pero con menos polígonos…

Cuanto más tiempo le dediquéis a esta parte, más fácil será que todo salga según lo previsto, evitaréis comprar material de más y tendréis las ideas más claras acerca del orden a seguir, o si podréis cortar vosotros todas las piezas o encargar algunos cortes donde compréis los paneles.

Aquí estoy haciendo trampa, ya que aunque desde el boceto monté el modelo de Sketchup, no lo hice tan completo, y compré todas las piezas viendo que material había en la ferretería y calculando cuantos tornillos me harían falta para cada parte… es decir, compré de más de algunas cosas y en otras tuve que volver a la tienda. De ahí que os recomiende completar el diseño todo lo que podáis, no tiene por qué ser en 3D, el calculo de tornillos lo podéis hacer en papel, que acabareis antes, lo importante es saber que vais a necesitar.

BONUS STAGE: THE COMPRAS

Prácticamente todo el material que necesitéis lo podréis encontrar en las grandes cadenas del bricolaje: Leroy Merlin, AKI, Bricoking o similares, además de ferreterías, incluso los paneles de madera DM (es un tipo de madera prensada, no tan resistente como el contrachapado del mismo grosor, pero sí más económica y moldeable), aunque os saldrán bastante más caros que si los compráis en una maderera. Me encontré paneles de 2,44m x 1,2m, así que me arreglé pidiendo medio panel de 19mm de grosor y otro igual pero de 30mm de grosor para la base (donde se anclará el asiento, el mueble del volante, cambio de marchas y pedales.

En cuanto a los herrajes y tornillería, como podéis ver en el diseño de Sketchup, he comprado lo siguiente:

– 8 Ruedas fijas de 4cm de diámetro para poder mover la base. Estas me costaron 1,50 cada una, si las quereis giratorias os saldrán muchísimo más caras. Al comprar las ruedas fijaos en el peso máximo que soportan, ya que se repartiran la carga que pongais encima, las ruedas giratorias soportan menos carga. Estas que escogí soportan 50 kilos cada una, con lo que 4 de ellas aguantarán 200 kilos si las colocamos equidistantes bajo el asiento.


En los centros comerciales os encontrareis bolsitas ya preparadas con juegos de tornillos y tuercas

– 6 Codos grandes de hierro con refuerzo para montar las piezas verticales, y 10 codos pequeños para sujetar las piezas horizontales («las mesas»).


Aquí podeis ver hasta tres tipos distintos de codos, buscad entre la variedad disponible para encontrar los que mejor se adapten a lo que queréis

– Dos barras de acero de 1m x 16mm que servirán para regular la distancia entre la base del asiento y la base de los pedales/volante, y lo más importante, permitirán desmontar el invento en dos secciones más fáciles de transportar/mover.

– Tornillos, tuercas y arandelas de diversos tamaños. En general os harán falta tornillos 2cm más largos del grosor donde iran atornillados, para dar margen para el tamaño de la tuerca y las arandelas de sujeción. En cuanto a las tuercas las encontré de dos tipos, las normales de siempre y otras bloqueantes, que llevan una arandela de plástico en su interior y que no se sueltan una vez están apretadas. Estas me las ofrecieron en una ferretería, en grandes superficies sólo encontré las normales.


Tuercas bloqueantes y normales (estas últimas visiblemente acomplejadas por la situación)

En total he gastado sobre los 80 euros en material, contando con que ya tenía un asiento y un volante.

STAGE THREE: GENTLEMEN, START YOUR BUILDINGS

Como vereis en este artículo, voy poco a poco montando cada parte, en vez de hacer todos los agujeros a la vez en cada pieza, como mi diseño no tiene en cuenta la ubicación real de los agujeros en cada codo, fui presentando las piezas antes de montarlas para obtener marcas reales donde hacer los agujeros.

Comencemos: el primer paso será construir la base sobre la que irá montado el asiento, para ello, y siempre con nuestro diseño cerca para comprobar medidas, cortamos el rectángulo que nos hará de base y usando regla, escuadra y cartabón marcaremos los puntos donde hemos de taladrar para montar las ruedas. Esto no tiene mayor complejidad, son dos tornillos por rueda y en el boceto o diseño tendréis que tener en cuenta que deben estar ubicadas haciendo un rectángulo en cuyo interior esté centrado el asiento, para repartir el peso adecuadamente.


Presentar las ruedas y marcar donde debéis taladrar

Una vez hemos fijado las ruedas presentamos el asiento en su sitio, y seguramente comprobaremos que hay que añadir piezas de madera bajo algunos anclajes para nivelar el asiento, utilizamos un nivel sobre el asiento y usando recortes pequeños y cuadrados del panel de 2 cm. colocamos el asiento a la altura adecuada (mi asiento tiene regulación de altura, de forma que bajo él hay un tornillo bastante grande, por lo que tuve que elevarlo un poco desde el anclaje más bajo.


Los puntos de anclaje no suelen estar todos al mismo nivel, y además seguramente tendrán pinchos para clavarse en el suelo del coche


Confirmar con un nivel que la altura elevada es correcta en todos los puntos

Para ubicar correctamente las marcas de los agujeros donde anclaremos el asiento hay que medir los puntos de anclaje. Para ello con el asiento dado la vuelta apuntamos las siguientes distancias:


Tomando A, B, C y D podréis pintar las lineas verdes en la base, y situar el asiento donde queráis

Tened en cuenta que tenéis que dejar cierto margen con los tornillos de las ruedas, y más adelante con los tornillos de las barras que unirán el módulo del asiento con el del volante. El diseño de sketchup (o boceto en papel) os ayudará a saber dónde ubicar el asiento.


Este es el resultado una vez hechos los agujeros y montado

Os habréis fijado en la imagen anterior que los tornillos son enormes, estos son de 100mmx8mm porque no sabía cuando los compré cuanto tendría que elevar el asiento. Luego corté los tramos sobrantes dejándolos más curiosos, pero lo suyo hubiera sido el haber previsto los tamaños con anterioridad.

BONUS STAGE: DIG DUG SYNDROME

Seguro que si os enfrentéis a este proyecto ya habréis utilizado el taladro antes, pero por si acaso os comento un par de consejos mínimos para obtener un buen acabado:

– En primer lugar: limpieza, tener a mano una aspiradora para dejar la zona de trabajo libre, y ahorraros luego el tener que limpiar todo junto. Puede no parecerlo, pero es muy importante.

– Limpiar con cuchilla los puntos de salida de la broca: para un mejor acabado podéis rematar la zona despejando de restos de madera, así podréis atornillar mejor.

– Por último, algo que es fácil pasar por alto, pero que evitará tener que repasar los agujeros si luego los tornillos no encajan bien con las piezas que deben sujetar: verticalidad, es decir, al hacer los agujeros procurad mantener el taladro en vertical ya que si lo inclinais el agujero de salida estará unos milímetros desplazado con respecto al de entrada (si os desviais un centimetro o más, ir al oculista, en serio… ¡¡y soltad ese taladro, por el amor de Dios!!), este error provocaría que al atornillar un codo, por ejemplo, alguno de los tornillos «chocarían» con el metal en vez de pasar limpiamente por los agujeros.

STAGE FOUR: PLASTIC GEAR… BOX

Ya tenemos la base, con sus ruedas y el asiento montado, para terminar esta pieza hace falta montar el soporte del cambio de marchas, que situaremos a la derecha y algo adelantado, como en un coche normal.

Si os fijais en el modelo 3D de sketchup, el soporte lo monto con tres piezas de madera, con una ligera pendiente en los laterales, para que quede resultón y ayude a soportar tirones hacia atrás (a ver… si estás en medio del rally de montecarlo arañando segundos en cada curva, no vas a tratar al cambio con dulzura precisamente…). Para la sujeción empleo dos codos con 6 tornillos en cada plano y cuatro codos pequeños para sujetar la base (que se apoya sobre los laterales para mejorar la estabilidad).

Armados de nuevo con regla, escuadra y cartabón dibujamos sobre el panel de 2cms las tres piezas. Es importante que no peguéis las piezas entre sí, es decir, no dibujarlas muy juntas y dejad al menos 1cm de separación para poder cortar cada pieza con comodidad sin estropear las demás.

Cuando uséis la sierra de calar procurad utilizar una hoja de corte fino ya que el corte, si es recto, apenas necesitará repasar con lija. Para realizar los cortes pequeños, en las diagonales, lo mejor es cortar la pieza «en rectángulo» y fijar luego la pieza con sargentos para hacer los cortes de piezas pequeñas:


Antes de usar la sierra de calar en los pequeños cortes hay que sujetar bien la pieza

Una vez tenemos las tres piezas listas marcamos la ubicación de los codillos para taladrar. Al hacer el modelo previo o el boceto tendréis que tener en cuenta el espacio que ocupará el mando del cambio de marchas, y su sistema de sujección para poder ubicar los codos y sus tornillos sin que molesten.


Si ves que las posiciones que habías pensado en el boceto previo no son buenas, corrígelas sobre la marcha

Cuando lleguéis aquí el resto será sencillo, hay que presentar las piezas en vertical, con los codos en su sitio, procurad que estén centrados para distribuir bien el agarre. Marcar, taladrar y atornillar… no tiene misterio. Al atornillar piezas de varios tornillos presentarlos todos e ir atornillando acompasadamente, para que la pieza encaje lo mejor posible, como veis en la segunda imagen:



Si es usted representante de una marca de tornillos no desaproveche esta oportunidad ¡anunciese con nosotros!

Con el soporte ya montado llega la hora de probar como le sienta el cambio instalado, supongo que antes de llegar aquí (con las piezas recién cortadas) ya lo habréis puesto para haceros una idea del resultado final. LLegado este punto hemos alcanzado la mitad del trabajo (más o menos), y ya podemos sentir que tenemos «medio coche», la sensación de estar sentados y tener el cambio en su correcta ubicación y bien fijado es fantástica, aunque aún queda la parte más dura, montar el soporte de los pedales y volante y unirlo con barras.


Cuando tengáis esto montado y lo podáis probar, aún sin acabar, os tiraréis un buen rato conduciendo un coche imaginario… TRUE STORY

Siguiente página

Los niños prefieren un iPad a una 3DS

Análisis: Blood Stone 007