El botón de correr

Escrito por en Artículos - 14 septiembre, 2010

Introduces tu flamante nuevo juego en tu máquina favorita y te dispones a disfrutar de largas horas de juego continuo a tu vicio favorito, o al menos al vicio favorito que puedes comentar en público sin que te miren de forma extraña. No has abierto aún el manual del juego porque coño, tu llevas jugando a los videojuegos desde que eras un macaco y no necesitas ponerte a leer sandeces que realmente no te ayudan de nada. Así que empiezas a jugar y tras probar los controles, algo extraño ocurre. Parece ser que un botón no sirve aparentemente para nada si te mantienes quieto… Pero si lo usas en movimiento… ¡Oh no! ¡Ya está aquí! ¡La pesadilla de los jugones! ¡¡¡El botón de correr!!!

Desde siglos pasados, el ser humano busca la mejor forma de torturar a sus congéneres. Se ha probado de todo: Desde los comunes latigazos o cosas míticas como la rueca hasta cosas mucho más maquiavélicas como pueden ser la cigüeña, el cilicio o las torturas chinas más hijasdeputa que puedas recordar. Parece que ya se había llegado al límite de la degeneración humana pero amigos… Cuan equivocados estábamos.

Los desarrolladores de videojuegos decidieron, en un alarde de deshumanismo sin fin, hacer que tuviéramos que utilizar uno de los botones posibles de nuestros controles para correr. ¿Por qué tanto odio? Se comenta que la mayoría de desarrolladores pasaron una vida dura donde desde su más tierna infancia vienen sufriendo tremebundos abusos como el robo de sus bocadillos de mortadela con aceitunas en el colegio o el rechazo continuo de las féminas en el instituto. Todo esta ira acumulada tenía que ser descargada en alguna parte y mientras algunos optaban por hacerse funcionarios en los ayuntamientos… los más rechazados se metían de lleno en la industria videojueguil.

Futuro desarrollador de videojuegos

Porque señores, aunque no lo parezca a primera vista, el tener que usar un botón para correr es una de las mayores formas de tortura con las que nos podemos topar en nuestra vida. Empecemos con algo que a primera vista parece bastante inocente: Super Mario Bros. El juego del fontanero bigotudo se creó para una consola que únicamente tenía una cruceta digital y dos botones. Los desarrolladores, muy listos ellos, pensaron en usar un botón para saltar y otro para usar habilidades… o para correr.

Mario no es un personaje que se mueva demasiado lento pero si mantenemos pulsado el botón de habilidades conseguimos que nuestro personaje alcance una gran velocidad que nos permite saltar más lejos, aunque si no no lo controlamos bien seguramente acabemos dándonos una ostia con alguna seta perdida o cayendo al más profundo abismo. El botón de correr está muy bien usado en el juego de Ninty y no hay queja alguna hacia él, pero esto fue el comienzo del fin. ¡EL APOCALIPSIS SE ACERCA!

Muchos lectores pensarán que quizás estoy exagerando con mi postura derrotista pero demos un salto temporal hacia cualquier JRPG aleatorio. En la larga mayoría de juegos de este género nos encontramos con el jodido botón de correr. Ahora respóndanme a esta sencilla pregunta ¿Para qué tenemos un botón de correr? Sé que en la mayoría de juegos de rol japos nuestras acciones en pantalla se reducen a ir “de tal a tal sitio”, abrir cofres o interaccionar con la gente que encontremos, y estas dos últimas acciones solemos hacerlas con el mismo botón, ir al menú de nuestros personajes y poco más. Con esto, estamos utilizando la cruceta digital o el stick analógico más dos o tres botones. En la mayoría de mandos de control nos sobran algunos botones más, y el ansía porque en el manual cada botón del mando tenga su utilidad hace que aparezca el maldito botón de correr.

Squall en el hospital después de cortarse las venas por el hecho de saber correr pero no saber saltar

¿Es necesario tener un botón para correr? Definitivamente no. Nos vamos a pasar todo el juego de un sitio a otro corriendo porque andar… Nadie anda en los juegos. Es por ello que digo que es una tortura por parte de los desarrolladores el hacernos tener pulsado un botón continuamente mientras nos desplazamos entre las distintas localizaciones del juego. Además, en algún que otro juego nos ponen la típica misión en la que andar es necesario pero esto es un simple pretexto por colocarnos el botón para correr. Hemos podido captar un pequeño fragmento de una conversación entre dos desarrolladores de videojuegos:

– Mira, pongamos una misión en la que no tienen que hacer ruido y tienen que evitar correr, así hacemos que le den utilidad al hecho de andar y nunca se les pase por la cabeza que el botón para correr es la mayor gilipoyez de la historia.

– ¡Sí! Joder, que buenas ideas tienes cuando vas frito de mezcalina. ¡Qué entren las furcias!

Pongamos un bonito ejemplo para ilustraros: Suikoden. Incluso mi JRPG favorito tiene el tormento de tener el puto botón para correr e incluso este llega a otra dimensión aquí. Nuestros personajes van bastante lentos si es que vamos andando pero el botón de correr no soluciona demasiado esto, ya que trotamos un poco y ya está, es más, parece como si nuestros personajes sufrieran algún tipo de obesidad interna que no se ve pero se nota. En esta pequeña joya rolera necesitamos que uno de nuestros personajes lleve una jodida runa para correr porque sino estamos condenados a un movimiento lento y exasperante. Osea que necesitamos gastar uno de nuestros huecos para runa de uno de nuestros personajes para poder correr en condiciones. Manda cojones.

Luego existen otros juegos más inteligentes, que suelen ser para PC, en los que nos dan la opción de elegir en el menú si queremos correr todo el rato o no. Esto vuelve a ser algo estúpido puesto que siempre vamos a querer correr antes que andar. Muchos dirán que está bien que tengamos la opción de andar ya que “hace más real al juego”, pero esta afirmación descuadra un poco cuando nuestros personajes pueden hacer millones de cosas extraordinarias y poco reales. Otros juegos abogan por poner un medidor de resistencia como la saga Diablo y aunque esto jode al principio, cuando somos un personaje de mierda, una vez tengamos bastante nivel, el medidor de resistencia es otra gilipoyez más porque podremos correr de un sitio a otro sin descanso.

El tener que mantener pulsado un botón por puro capricho de los desarrolladores es algo que me molesta. Ya podían haberse inventado cualquier otro tipo de habilidad y así darle un uso real al botón, pero la maldad de los desarrolladores junto a su vagancia por crear algo nuevo, hace que caigan en la espiral del mal que evoca en el jodido botón para correr. ¿Qué será lo próximo?; ¿Tener que pulsar un botón para respirar?, ¿Pulsar alguna tecla para sacarse un moco? ¿Correr frente a la pantalla sin usar botones? Oh fuck.

Kingdom Conquest, el nuevo MMO/RTS/Card-Battling/Dungeon-Crawler de SEGA

Monkey Island 2 de oferta loca en iTunes