Análisis: Pro Cycling Manager 2010

Escrito por en Análisis - 31 agosto, 2010

¿Quién no ha bajado una pendiente a toda velocidad con su bicicleta? ¿Quién no se ha llenado de heridas y moratones una caída tras otra? ¿Acaso alguno de vosotros no ha sentido el viento en la cara mientras pedaleaba hasta quedar exhausto? Muchas experiencias se viven a bordo de una bici, por desgracia, yo no he vivido ninguna de ellas.

¿Es triste no saber a montar en bici? Probablemente. Yo tengo un pseudo-drama desde que era un pequeño infante debido a una buena ostia que me metí yendo de paquete en la máquina de un primo mio. Tuve mil millones de heridas que me duraron bastante tiempo y por este incidente acabé rápidamente con mis aventuras ciclistas. Mi escaso equilibrio y el pavor a los hierros con dos ruedas consiguieron que nunca mais pedaleara en una bicicleta y similares. Pero esto no quería decir que no disfrutase del ciclismo, es más, creo que empecé a interesarme por este deporte a medida que veía más jodido el volver a pedalear.

Banesto, Once, Festina, Kelme Costa Blanca, Mapei, Mercatone Uno y mi favorito, Telekom. Equipos que se grabaron a fuego en mi y que me hacían disfrutar como nadie frente al televisor. En los 90 el ciclismo era una jodida joya. Las cadenas se peleaban por retransmitirlo, cuando TVE aún tenía panoja, y veíamos desde las carreras más pequeñas, como las clásicas, hasta las tres grandes que siempre fueron el Giro, el Tour y la Vuelta. De Pantani, Jalabert, Cipollini, Indurain, Zülle, Chiappucci, Riis, Rominger hasta el jodido Escartín. Que grande que era el ciclismo en los 90 joder.


Mario Cipollini

Estaba el fútbol y luego estaba el ciclismo. No había más en los pisos donde vivía. Y como el ciclismo no lo podíamos practicar de manera competitiva para emular a nuestros ídolos… Pues jugábamos a las chapas. Íbamos de bar en bar pidiendo las chapas sobrantes y luego descartábamos las dobladas. Era nuestro ritual habitual siempre que nos quedábamos sin chapas. Cogíamos una moneda de 100 pesetas para hacer círculos sobre un folio en blanco y tocaba hacer las camisetas de los ciclistas.

Siempre dibujaba al Team Telekom y le pillé especial tirria al cejudo Indurain porque siempre ganaba el Tour mientras mi idolatrado Riis (yo siempre fui con los poco queridos) no le podía superar. Aún recuerdo mi equipo de seis chapas con las que participaba en el patio de arena de mis pisos junto a mis vecinos: Bjarne Riis, Erik Zabel, Udo Bolts, Olaf Ludwig, Rolf Aldag y Jan Ullrich. Realmente fui bastante bueno en esto de las chapas de ciclismo mientras en la practica real del deporte era peor que nulo. Maldita ironía. Al menos siempre me quedaré con expresiones como “chapa a la cune” que dichas ahora suenan bastante ridículas e incluso algo homosexuales, pero que en esa época eran dios del mundo. Lo siento por los lectores nacidos a partir de los años 90, no habéis tenido infancia. Joderos.


Marco Pantani

A partir de 1996 se empezó a joder lentamente el ciclismo en nuestro país. El ídolo de los españoles ya no corría pero aún le veíamos el jeto anunciando Sobaos Martinez. Esto hizo que el ánimo hacia este deporte fuera diluyéndose poco a poco al ver que ningún corredor español le llegaba a la suela. Lo intentaron varios como el difunto Chava Jimenez, Roberto Heras, Olano (el supuesto sucesor del cejas… ¡JA!) o el amigo Escartín, que siempre me cayó bien, sin lograr hacer olvidar al señor Indurain. Este escaso interés junto a la polémica del dopaje hizo que a la gente se le empezase a sudar el ciclismo y yo también dejé de visionar este deporte sobre al año 2000 o 2001.
fasí
En el 2001 aterrizó el primer manager de ciclismo de la mano de Dinamic: Eurotour Cycling. Osea, la compañía a la que debía tantas horas de vicio gracias a PC Fútbol me estaba vendiendo un manager de un deporte que me moló mil durante mi infancia. Conclusión: Compra obligada aunque este deporte ya me importara menos que lo poco que le importa ligar a Carca con chicas con bosques de pelo en los sobacos. ¿Resumen del juego? Bugslandia. Las visitas desde el juego al escritorio eran aún más frecuentes que mis visitas al baño con el catálogo de la Venca en aquella época y esto quiere decir que caía al escritorio demasiadas veces. Así que mande a la mierda el juego de ciclismo de Dinamic y ese mismo año apareció la primera entrega del juego que hoy ¿analizo? unos meses más tarde que Eurobug Cycling. Ni lo probé del cabreo que pille con la empresa patria que además desaparecería al año siguiente. Además, Cyanide es gabacha y aún estaba resentido por las fresas derramadas por nuestros vecinos fornica cruasanes años anteriores.


Fernando Escartin

Los años pasaron y el ciclismo ya era algo excesivamente secundario en mi vida. A veces me sentaba en el sofá a ver alguna crono junto a mi madre y leía en los periódicos quien había ganado que. Así me enteré que Oscar Sevilla aún no se había comido una mierda, Pavel Tonkov daba sus últimos coletazos al igual que un Beloki en decadencia y que la operación Puerto afectó gravemente la escasa credibilidad que el ciclismo mantenía en los últimos años. Muchos fueron follados en esa época y varios ciclistas clásicos como mi idolatrado Riis admitieron que se metieron cosicas para darlo todo en la bicicleta. Ni esto me importó lo más mínimo. El ciclismo estaba muerto para mi y mi absoluta indiferencia hacia él así lo demostraba.

En el 2007 el coordinador de PC de la Mary me preguntó si me interesaba analizar el Pro Cycling Manager 2007-2008 y le di el visto bueno. Ese mismo año analicé el Football Manager 2007 y el TCM 07 y me sentía como un pelirrojo experto en analizar simuladores de deportes. Lo jugué bastante y no vi grandes mejoras respecto al Eurotour Cycling. Bueno, sí. Al menos este se podía jugar… Previa instalación de un parche, eso sí. Gráficos algo mejores, una interfaz clara pero escasas opciones de manager. Era una pena llamar a este juego “simulador de manager de ciclismo” pero al menos como juego de ciclismo en sí no estaba mal. Era el único que había en el mercado y su única competencia era su entrega anterior. Difícil no lo tenía.


Bjarne Riis

Si has leído hasta aquí y aún estas interesado en seguir leyendo el texto debo suponer que te gusta el ciclismo o es que tienes una extraña filia hacia mis desventuras nostálgicas. Si perteneces al primer grupo de gente, te recomiendo que te hagas con Pro Cycling Manager 2010. Su precio no es excesivo y si te gusta este deporte, el juego te molará seguro. Simple y directo. ¿Novedades respecto a entregas anteriores? No hay demasiadas, la verdad. Es más, yo diría que los juegos de ciclismo no han evolucionado demasiado desde aquel lejano 2001. Esto es debido al monopolio de Cyanide hacia este deporte pero tampoco hay que culpar a los gabachos de esto, si no que otras compañías no están interesadas en hacer juegos de personas que están involucradas día sí y día también en polémicas sobre dopaje.

El juego sigue ofreciendo los modos que ha ofrecido desde el primer día y sigue manteniendo la misma base jugable. En cambio, los gráficos están bastante más actualizados y ahora no corremos en paisajes vacíos si no que la calidad técnica de las localizaciones es bastante realista. Los controles en las carreras siguen siendo igual de caóticos y el manual en la mano será tu mejor amigo durante tus primeras carreras. No logro entender como es que no se tienen todas las licencias del ciclismo y nos encontremos con peña como Lance Neilstrung. Pero bueno, al menos nombres así me hacen sonreir al recordar los tiempos gloriosos de Batustita o Roberto Larcos.


Pro Cycling Manager 2010

La conclusión ya la dije unas lineas antes: Cómpralo si te gusta el ciclismo o si por alguna extraña enfermedad tienes ganas de probar un juego de ciclismo aunque el deporte no te encandile. Pero oye, yo era un ultrafan del ciclismo aún sin saber montar en bicicleta así que todo es posible en este mundo.

Nota Pro Cycling Manager 2010

Retro Amor: Heroes of Might & Magic 2

Palm Heroes y Rebirth of Fortune ¡GRATIS!