Un remake que no cumple con las expectativas modernas

Contra-Análisis: Shadow of the Colossus

Escrito por en Análisis - 4 octubre, 2011

Se han vertido ríos de tinta digital con la reedición en alta definición de Ico y Shadow of the Colossus que ya está disponible en las estanterías de las tiendas. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde el ya lejano (tecnológicamente hablando) 2.005. ¿Se adapta el remake de Shadow of the Colossus a los gustos y tendencias actuales en los videojuegos? Rotundamente NO.

¿Para que pagar dos veces por el mismo juego? Es algo que no entiendo ni nunca entenderé. Aun se pueden encontrar copias de Shadow of the Colossus de segunda mano con cierta facilidad. Yo esperaba que esta reedición sería un boost al juego original, una reinvención de la franquicia. Pero no, se trata del mismo juego de hace un lustro.

Podrían haber incluído ese simpático coloso-perrete si el remake hubiera sido para Wii

Olvidémonos entonces de lo que da gustito en los videojuegos: no podremos mejorar inventario, no podremos matar aldeanos inocentes, mujeres y niños incluidos, no podremos personalizar nuestra montura… Nada de nada. Ni siquiera encontraremos otros enemigos menores que no sean los dichosos colosos. Colosos que, todo sea dicho, no eliminaremos con una épica secuencia con QTE’s, quitando toda la espectacularidad al juego.

¿Arco y flechas? ¿Pero qué cojones es esto, un RPG?

No hay mapa, no hay personajes no jugadores que nos indiquen el camino y el sistema de la espada de luz es impreciso comparado con el efectivo sistema de una flecha que levita y nos indica por donde hay que tirar, sin que tengamos que apretar un botón cada vez que queremos saber si vamos o no por el camino correcto.

Vale. La paya ya está en el catre ¿Y ahora qué hago?

El único añadido que merece la pena nombrar es la incorporación de Trofeos al juego, algunos de ellos de los que al conseguirlos dejamos clara nuestra condición de járcor pleyer. Tiene un apartado técnico digno de PS2, muy alejado de la calidad media de los lanzamientos actuales. No se han dignado a incluir un modo multijugador online, cosa que alargaría mucho más la vida del juego. Ni siquiera se han dignado a doblar el castellano las escasas voces del juego, dejándonos con unos miserables subtítulos. Afortunadamente, el adormecido ritmo de juego nos permitirá leerlos con claridad.

Yo tengo el poder (de llamar la atención a un bicho enorme)

La propuesta de Shadow of the Colossus se aleja radicalmente de los grandes lanzamientos actuales. No hay acción desenfrenada, no nos queda claro qué camino seguir exactamente para avanzar correctamente, no hay largas y espectaculares cinemáticas que nos expliquen el argumento del juego, no encontraremos enemigos para aniquilar más allá de los final bosses, no empezaremos con un tutorial para familiarizarnos con los controles, no existen modos online o desafíos para alargar el tiempo de juego tras acabar la campaña de un jugador, ni tenemos la posibilidad de cambiar nuestras armas, equipo, atuendo o montura. Ni siquiera le vemos las tetas a la tiparraca esa que se pasa todo el juego durmiendo, supongo que de puro aburrimiento.

Seguro que se hace la dormida para que no le demos el coñazo. Wander no es precisamente la alegría de la huerta

Es una lástima que para este remake no se haya tomado la acertada decisión tal como se ha hecho con juegos como Deus Ex o se hará con Syndicate o X-Com, convirtiendo un juego feo y aburrido en algo que mola, con tiros, explosiones y en primera persona. Eso sí son Remakes como tiene que ser y no este Shadow of the Colossus. Esperemos que anuncien pronto algún que otro DLC para ver si así lo arreglan.

Aclaración: para este Contra-Análisis no se ha usado el criterio de puntuación habitual en El Píxel Ilustre sino que se ha usado el criterio estandar de la prensa especializada. Hablando claro: un siete es caca.

Portal 2 a 11,25€

Xbox Live Arcade se va a la mierda