Instrumentos "reales", ¿el futuro de los juegos musicales?

Escrito por en Artículos - 9 noviembre, 2010

instrumentos de musica en videojuegos

Si hay un género que se ha estancado a la velocidad del relámpago es el género de los juegos musicales. Han sido suficientes 5 añitos desde aquel primer y revolucionario Guitar Hero para tenernos totalmente hastiados de guitarritas de juguete, además del resto de cachivaches que han ido apareciendo progresivamente. Sin embargo, tanto Rock Band como Power Gig apuestan por los instrumentos más o menos reales para mantener vivo el género. ¿Lo están haciendo bien o están metiendo la pata hasta el fondo?

Todos hemos tenido de pequeños juguetes que imitaban una guitarra, con cuerdas y sin cuerdas, que servían para amargar la tarde a nuestros padres hasta que se cansaban y quitaban las pilas al aparato. Creo que la intención del primer Guitar Hero era esa, dar una diversión bastante sana, con una selección de música rock, pop y heavy soberbia (por muchos títulos que saquen, no van a sacar nada mejor que la selección que apareció en Guitar Hero y Guitar Hero II). Después, la cosa se desmadró, se les fue de las manos y apareció una especie de pseudo-religión con el Guitar Hero, incluyendo “conciertos” en directo con disfraces y pelucas. Hoy en día es raro no encontrar instrumentos de plástico en cualquier evento relacionado con los videojuegos.

guitar hero

Por lo menos, a ellos los instrumentos no les quedan ridículamente pequeños

Con la intención de evolucionar el concepto y no quedarse estancado, Rock Band lanzó la primera piedra: la batería. A diferencia de la guitarra, las baterías de Rock Band y Guitar Hero no se diferencia mucho de una batería electrónica convencional (de las baratas, muy baratas, pero convencional al fin y al cabo). Y, a diferencia de la guitarra, saber tocar la batería te pone muy fácil poder jugar al modo experto de los Guitar Hero: la diferencia de tocar los temas con una batería real y la de electrónica solo se diferencia por el número y colocación de los pads. Con las baterías de Rock Band y Guitar Hero, bombo es bombo, caja es caja, platos son platos y toms son toms.

rock band

Lo peor es que el pedal de bombo se va a tomar por culo con los temas de Metallica

Parece que en Rock Band siguen con esta línea y han incorporado un Keytar para su tercera parte. Un keytar algo sencillo, solo con dos octavas, pero que ya introduce el concepto “notas musicales” en unos videojuegos que hasta ahora nos habían hablado en colores. El funcionamiento es el mismo de siempre, apretar la tecla correcta en el momento justo, pero por lo menos esta vez habrá una relación directa entre el instrumento que se imita y el controlador que tenemos entre las manos, tal como pasaba con la batería.

rock band keytar

Esto es un Keytar. Si tuviera un bujero en la punta del cuerno sería una melódica

Y, tal como se veía venir, aparecen las guitarras de verdad, con cuerdas, trastes y de madera. Primero llegó Power Gig: Rise of the Six StringsRock Band con una guitarra más fea que un tumor y, poco después, llega Rock Band, demostrando que a copiar no les gana nadie: no solo sacan una guitarra con cuerdas, sino que además está fabricada bajo la sub-marca de una de las marcas más importantes: Squier (by Fender). Aviso: calificar una Squier como una “guitarra de verdad” es algo así como decir que Imagina ser Mamá es un “videojuego de verdad”, pero, bueno, por lo menos tiene sus trastes, sus cuerdas, sus clavijeros y sus cosillas. Y, una vez tenemos al mercado estos periféricos, ¿cuál es la opinión de un guitarrista aficionado como un servidor? ¿Representan el futuro de los videojuegos musicales?

power gig

La guitarra de Power Gig. Fea… Muy fea….

Por una parte, creo que no. Lo que ha hecho triunfar a Guitar Hero, Rock Band y similares no ha sido la precisión por imitar al instrumento, sino más bien todo lo contrario. La estética del Guitar Hero es una parodia del mundo del Rock, divertida y diferente a lo que se había visto hasta entonces, pero una parodia al fin y al cabo. Si esos juegos son conocidos y venden a espuertas es por la habilidad de poder juntar a los colegas, birras y ganchitos y montarse una alternativa a las fiestas de karaoke. Si no hace falta saber cantar para pasárselo bien desgañitándose delante de un micro, tampoco tiene por qué ser necesario saber tocar la guitarra para pasar un buen rato con las guitarritas de juguete.

karaoke live band

Inserte aquí su broma marrana favorita

Además, 340 $ es mucho dinero para un mando de consola… Por mucho que sea una guitarra “real”, si pagamos ese dinero es por utilizarla para jugar, puesto que hay guitarras de mucha más calidad que una Squier por ese precio. A eso súmale que las guitarras reales pesan más, ocupan más espacio y necesitan cierto mantenimiento, mientras que al resto de periféricos de Guitar Hero/Rock Band no les pasa nada por estar acumulando polvo en el rincón más húmedo de tu habitación.

Fardar de guitarras mola un huevo aunque seas tan feo como Slash…

… pero fardar de mandos de consola no te hace molón ni delante de otros Frikis

Sin embargo, no dejo de ver las posibilidades educativas de este tipo de instrumentos. Ya no dentro de las sagas habituales, sino utilizando la conectividad con algún tipo de software con instrumentos reales. Y no me refiero a las emulaciones de amplificadores tipo Guitar Port o Guitar Rig, ni las emulaciones de guitarras como la Variax

Esto me ha salvado el culo en más de una ocasión

Los que toquéis la guitarra, que sé que sois unos cuantos, seguramente conoceréis el software Guitar Pro (ya tardáis si no lo conocéis), una herramienta utilísima por la que hubiera dado un cojón cuando empecé a tocar el instrumento. No es más que un reproductor midi de tablaturas, con posibilidades de edición de tempo, afinación, etc. Un “videojuego” combinando instrumentos reales con tablaturas sería algo que muchos guitarristas agradeceríamos, y más si aparecieran sistemas que se pudiera instalar a cualquier guitarra y no tener que comprar una guitarra de los chinos para poder utilizar este software. Entonces, estoy diciendo que se podría potenciar el uso didáctico de este tipo de guitarras ante el uso lúdico de las mismas para, de alguna forma, amortizar la pasta que nos dejamos en estos aparatos. Pero para eso hace falta que las compañías se animen a programar otros juegos con los que podamos utilizar estos controladores musicales, cosa que, salvo algunas excepciones bastante mediocres, aún no ha sucedido.

Y para finalizar este artículo, dos últimas cosas:

  1. Aún tienen que cambiar muchas cosas para que algo así me interese lo más mínimo
  2. Este artículo me ha quedado demasiado serio, así que…

¡¡Tetas & Guitars!!

Además, con la de la Wii!!

Heroes of Might & Magic 2 para iPhone

Naughty Bear 2 anunciado