Filmografías recomendadas: Red Dead Redemption

Escrito por en Artículos - 20 agosto, 2010

La historia del western es la historia de un país que se describe a sí mismo con el mejor arte que posee: el cine. La colonización de los territorios salvajes, el miedo a lo desconocido y las sociedades al margen de la ley definen el ecosistema donde se desarrollan las aventuras del oeste americano. La rudeza, la suciedad y la épica decadente nunca había sido plasmada tan bien en un videojuego hasta la llegada del monstruo Red Dead Redemption, un juego variado y simple en términos de jugabilidad, pero con toda una bomba narrativa en su desarrollo. Tal y como hicimos con Fallout, echemos un vistazo a los títulos más afines que no puedes perderte.

Antes de comenzar, quisiera aclarar que no vamos a dar una lección de cine western, sino a echar un vistazo a aquellos títulos que considero más salvajes y sucios del género, para comprender de dónde viene el universo y «mitología» de Red Dead. Por una vez, lo hago desde la humildad y pidiendo perdón a mis compañeros de redacción que son auténticas máquinas cinéfilas.

Si algo ha conseguido RDR es captar la esencia psicológica de los western. Lo importante en este tipo de historias es el desarraigo, la ira, el miedo que sienten los personajes en sus relaciones. Transportar ganado no es demasiado espectacular, pero puede llegar a ser tremendamente intenso si de unas cuantas reses enfermas depende la supervivencia de tu familia y una tormenta, algo incontrolable, se cruza en tu camino. El salvaje oeste es una jungla, donde prima la ley del más fuerte y no hay ningún tipo de moral que valga para conseguir lo que quieres. El protagonista del juego, John Marston, hará todo lo posible para conseguir su objetivo y eso le llevará a hacer daño a otras personas. El bien y el mal no son términos absolutos.

Grupo Salvaje (The Wild Bunch, Sam Peckinpah 1969)

Algunos pasajes de RDR recuerdan con viveza a esta película. En ella, encontramos a un grupo de forajidos venidos a menos que huyen a México tras intentar robar un banco. En esta película no encontraremos héroes, sino rateros y asesinos que buscan una vía de escape incierta, sin demasiadas esperanzas, en un mundo podrido y en el que la ley no es mucho mejor que ellos. Todos son unos perdedores y se dejan llevar por las traiciones, la avaricia y el egoísmo más que por el sentimiento de amistad. Al final, no será el bien el que triunfe, sino el honor, y este es uno de los valores clave para entender la personalidad de John Marston. Él podrá ser un forajido despiadado, pero jamás le verás rompiendo un código de honor, al menos tal y como él lo entiende. La película revitalizó el género en EEUU y toma muchos códigos visuales del Spaghetti western.

Sin Perdón (Unforgiven, Clint Eastwood 1992)

La madre que parió a CLint Eastwood lo hizo estupendamente. Sin Perdón es una de esas películas que si no has visto, no eres nadie. Se trata de un western que narra la vida de un antiguo forajido, un pistolero acabado que trata de sacar a su familia adelante sin muchas expectativas. ¿Por qué es importante para Red Dead? Porque es un excelente ejemplo del llamado western crepuscular. En este tipo de western, puedes ver los últimos días de los bandidos, los sheriffs y demás personajes típicos que han pasado sus días de gloria. Además, suelen estar atormentados por los fantasmas del pasado, como John Marston, y, al igual que él, se aferran a estos mismos problemas añorando una época más cruda pero en la que encajaban mejor. RDR comienza con una secuencia en la que un barco de vapor atraca y descarga un coche. Puedes ver el atuendo «civilizado» de todos los pasajeros y, en medio de todo el bullicio de la modernidad, a John Marston con aspecto de cowboy. Antes de saber nada de la historia, ya te dejan claro que esta no es su época y que sus días dorados quedaron atrás.

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone 1964)

¡Ah, Mexico lindo! Son muchos los western que retratan la difusa frontera entre Norteamérica y México, con sus conflictos, sus terratenientes, su choque cultural y su señor de sombrero grande echando la siesta, pero «Per un pugno di dollari» es un más que magnífico ejemplo. En él encontramos a un ex sargento del ejército de los Estados Unidos del norte (La Unión) que maquinará entre dos familias mexicanas enfrentadas con el único propósito de conseguir un botín escondido. Además de las evidentes similitudes en cuanto a ambientación, podemos encontrar una línea argumental parecida en RDR, donde Marston azuzará a uno u otro bando en función de lo que le interese. La película está basada en Yojimbo de Akira Kurosawa, cuyo visionado también recomiendo encarecidamente.

Hasta que llegó su hora (C’era una volta il West, Sergio Leone 1968)

Si sólo pudierais ver una película que resumiese lo que significa el western, yo os recomendaría esta. Para mí, es la obra maestra que llevó al género a su punto más alto, recogiendo la madurez de todas las películas realizadas hasta la fecha y creando nuevos códigos audiovisuales que se convirtieron en un referente, no sólo de las películas del oeste, sino del cine en general. Disculpadme si me excedo pero es mi opinión. La historia de Armónica, su protagonista, es la historia de una venganza por la muerte de su hermano. En su cruzada, varios personajes se unirán a su causa recreando todas las situaciones posibles que se pueden dar en el género como, citando a la siempre dudosa wikipedia: «el ferrocarril, los pistoleros a sueldo, los bandidos, el personaje enigmático que llega de ninguna parte buscando venganza, los pioneros, la mujer de dudoso pasado y carácter indomable, etc». Absolutamente todas las situaciones y personajes que podáis encontrar en RDR los tenéis en esta película de una u otra manera. Aunque lo cierto es que John Marston es un protagonista genial, Armónica le da mil vueltas y eso nadie puede superarlo. Para que veáis todo lo que mola, os dejo un corte de la secuencia de introducción. Os recomiendo que la veáis completa, pero con este cachito también flipareis.

Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill 1969)

Seguro que más de uno se pregunta a santo de qué pongo esta peli. Pues me sirve muy bien para reflejar que el género western no se basa exclusivamente en tipos violentos e interminables secuencias de gente mirándose a la cara, sino que puede tener un punto irónico y de diálogos ingeniosos. Esta peli está basada en la vida de Butch Cassidy y Sundance Kid, dos forajidos que se caracterizaban por no matar a nadie en sus robos y fechorías. Aunque son tremendamente astutos, llega un momento en el que las fuerzas de la ley les tienden una emboscada y comienza una persecución trepidante que les llevará hacia sudamérica. En RDR, aunque John Marston es parco en palabras, tiene que relacionarse con algunos personajes que le llevarán a situaciones verdaderamente cómicas: un charlatán engañabobos, un ratero con más boquilla que amigos, una mujer dura de pelar… Los guionistas han sabido plasmar este punto humorístico con unos diálogos sólidos y ocurrentes. Os dejo una secuencia de esta gran película, para que veais el tono simpático y aventurero de la cinta.

El bueno, el feo, el malo (Il buono, il brutto, il cattivo; Sergio Leone 1966)

El duelo. Ese enfrentamiento solemne en el que matan los disparos y las miradas. Ese conjunto de tensión, olor a sangre, polvo y muerte. Me gusta mucho cómo están planteados los duelos en RDR y no se me ocurre mejor inspiración que esta película. Tres hombres de la peor calaña se verán enfrentados por un botín que les llevará a la mejor (considero) secuencia de duelo rodada hasta hoy. Para el género es muy importante este enfrentamiento, porque mide la valentía del pistolero que se enfrenta cara a cara con su oponente, cual samurais que combaten mentalmente esperando un momento de debilidad para dar una estocada certera y mortal. La música ayuda a otorgar de epicidad a estos momentos, y la composición de Ennio Morriconne para esta escena (y para el resto de la película) es sencillamente magistral. RDR hace un magnífico esfuerzo por tener una banda sonora respetable y eso hay que tenérselo en cuenta, al igual que su estupenda secuencia de duelo final. Si os gusta Tarantino no os perdáis esta peli, identificaréis más de un truco habitual del director. Adjunto un video SPOILER total, pero es que no podía ser de otra manera.

Esta es mi selección personal, pero huelga decir que si estáis interesados en el género no deberíais perdeos a John Ford o a Howard Hawk, aunque su estilo es más clásico y alejado del spaghetti western sucio y degradado que tanto ha influido en RDR. Ahora insto a mis compañeros y a los ilustres lectores a que reflexionen sobre el asunto, me corrijan o aporten su granito de arena. Y no he dicho ni una palabra malsonante ni he puesto unas tetas, pa´que veais.

Por supuesto, el corto de 30 minutos que resume la primera parte de RDR. Tiene SPOILERS a cascoporro, pero merece la pena y el juego es 10 veces más extenso que esto. Grande.

13 minutos de The Witcher 2

Por qué nos daba miedito Resident Evil