Análisis Uncharted 2

Escrito por en Análisis - 17 diciembre, 2009

uncharted1

Cierra el culo que te está sangrando. Me encanta analizar estos juegos. Me refiero al tipo de juegos que, siendo entretenidos y bien realizados, acaban dando asquete por lo pretencioso de la propuesta. Sé que es una estrategia de marketing para promocionar una de las pocas exclusivas vendeconsolas que tiene Sony, pero es que los chavales tienen el listón muy bajo. Fliparéis con Uncharted y os follareis a la gorda, eso es así. A continuación, un genuino anal-isis para que cambies tu carta de Reyes y en vez de un Uncharted 2 pidas un John carca.

Añoro la época de los juegos donde el hype era real. Todo el mundo esperaba el Mario 64 y acabó siendo un pepino. Nadie esperaba el Escape from Butcher Bay y acabó siendo un pepino. Echo en falta más juegos como Just Cause 2 que, aunque sean una patata, con declaraciones del tipo «Es como si las leyes de la física se hubieran chutado algo» merecen todo nuestro hamor. Pero tenemos el Uncharted 2, jodido nos ha. Es el paradigma de juego mediocre, facilón, con gran factura técnica y que no aporta nada que se eleva a los altares de la historia videojueguil. Todo mierdas. Vamos a por las partes, como dice Belladonna.

Historia y desarrollo

Una de las cosas que más se ha celebrado del juego es su gran guión. Que es sólido, imaginativo, dinámico, profundo y nosecuantas magnificencias más. NO HABÉIS LEÍDO UN BUEN GUIÓN EN VUESTRA PUTA VIDA. Uncharted 2 se parece más a The Mummy Returns que a un buen guión. De hecho se parece más a la peli del denostable Nicolas Cage del arqueólogo pantuflo. No tengo nada contra las historias de aventuras, soy fan de Indiana Jones, Mad Max y hasta Cocodrilo Dundee, pero el guión de Uncharted 2 es la soplapollez más previsible del año, por encima incluso de MW2. El argumento nos sitúa tras la pista de Marco Polo, en busca de la piedra de nosequépollas. No importa. Lo importante en este tipo de historias es el dinamismo del argumento y la personalidad de los personajes, aspectos absolutamente planos en este juego. Los giros del guión se ven venir más que una hostia de Bud Spencer, los personajes están encasillados hasta los límites de lo soportable y en vez del prota podrían haber puesto al niño guaperas de Los Goonies y tendría las mismas reacciones. Han utilizado un esquema  – accion/aventura/amor – en el que puedes contar las escenas que faltan para que haya una giro dramático o un chiste. Nada de esto me importaría si no me hubiesen tocado las narices con que es una gran historia. De hecho adoro el Doom y el final es un conejito empalado.

uncharted2

«Respect my hood, craker!»

Jugabilidad

Sinceramente, el problema de Uncharted 2 no es tanto suyo como de la situación actual de la industria. Es un juego diseñado para gastarte 70 euros, pasártelo en 8 horas y a gastarte otros 70 en otro juego. Es extremadamente fácil, no hay nada que suponga un reto. Las fases de plataformas son absurdas, no hay posibilidad de caerse, es como estar viendo una peli mala dejando un botón apretado. El sistema de disparo es de coberturas, como el 90% de los juegos de consola, sólo que no está del todo pulido. Las sensaciones son más parecidas al Terminator Salvation que al GoW 2. El tipo salta de cobertura en cobertura sólo, así que no te preocupes porque te peguen un tiro buscando un parapeto. Los combates cuerpo a cuerpo se basan, en su mayoría, en QTE, lo que garantiza cosas trepidantes en la pantalla pero no en tu sofá. Hay tres tipos de enemigos contados en todo el juego, diferenciándose únicamente en el color y en el número de disparos necesarios para abatirlos. Rollo Golden Axe, vaya.

El desarrollo es insultantemente lineal, hasta el punto que si no encuentras el sitio por donde seguir, los secundarios te lo señalan con el dedo. Ala, por aquí, no tardes mucho en pasártelo no vaya a ser que te dure más de 10 horas y no te compres el siguiente lanzamiento. Sé que hay mucha gente muy contenta con este tipo de juegos, entre ellos los retrasados mentales, lo incapaces videojueguiles y sobretodo los redactores que se pulen los títulos en una jornada de trabajo, cuando antes se tenían que pasar unos cuantos días de intensivo para poder sacar el análisis pronto. Yo me considero un poco de los tres grupos, pero prefiero algo que me suponga un reto.

uncharted3

«Ah no coño, que en el thumbail parecía otra cosa, qué cabeza la mía»

Gráficos y Sonido

No voy a decir que los gráficos sean malos, porque no lo son. Pero es que a estas alturas, con los megachips y los ultrapresupuestos de los grandes juegos, hay que ser pringao para hacer algo que no tenga buenos gráficos. Es que hasta el Alone in the Dark 5 luce bien y tiene infinito bugs. Los escenarios están muy detallados, pero no dan sensación de inmersión debido a la linealidad antes citada. Con unos escenarios tan limitados, por supuesto que tienes que ponerle atención a los detallitos, porque lo que se ve es lo que hay. A mi no me entusiasma, me parece lo esperado. Lo que me sorprenden son títulos como Fallout 3 donde hasta el mínimo bunker de mierda perdido (que a lo mejor ni ves) tiene su diseño cuidado y sus estantes con mierdas que nunca usarás, aunque las texturas se repitan. Me soprende el GTA4 que, con sus mallas jinchas y sus modelos LO-Poly, es capaz de dotar de personalidad a cada uno de los personajes, que no son pocos. Me sorprende un juego donde un detalle es un detalle porque lo puedes descubrir o no, no algo puesto a drede porque saben que lo vas a ver. Creo que habría que cambiar el concepto de lo que significan buenos gráficos. Y pagarme por acuñarlo. Respecto al sonido, tenemos una BSO hecha con los retales de la composición del anterior Uncharted, muy correcta pero sin grandes piezas musicales. El doblaje al castellano es sobervio, ciertamente tenemos un gran gremio de actores de doblaje en España. Lástima que desluzca por los diálogos insípidos y sin gracia.

uncharted4«Aquí vemos los dos tipos básicos de enemigos: soldados con escudo y soldados sin escudo»

Conclusión

Uncharted 2 es el típico juego que te alquilas el finde para ahorrarte las copas porque vas corto de pasta a final de mes. Ni te va a llenar, ni va a suponer una experiencia única ni mierdas en un bote. Es un juego divertido y punto. Como gran superproducción tiene un apartado técnico excelente, pero Waterworld también era un pifostio de película y es una mierda. Lo que voy a admitir es que no hubiese hablado tan mal de él si no fuera por la legión de fanboys julandrers que elogian sin sentido a un título sólo porque los señores de marketing les han comido la cabeza. Yo aconsejaría, para estas navidades, que antes que dejarse la pastaca en juegos sosos que no te duren hasta enero, busquéis entre las grandes apuestas de EPI. Aparte de ser más baratas, dan diversión para meses, así pasa el tiempo y los blockbuster bajan de precio o se lo compran vuestros colegas y se lo podéis jipiar en un momento dado. Este es mi consejo. Eso y que os drojéis a tope.

6

A insultar, he dixit.

Hasta los mismísimos de guitarritas de juguete