No es del todo legal, but fuck it

Cómo jugar a la versión 'restaurada' de Final Fantasy VI para GBA

Escrito por en Artículos - 24 enero, 2017

Final Fantasy VI es uno de los mejores juegos de la saga, si no el mejor; pero jugárselo en 2016 es una pequeña tocada de huevos: no se ha recuperado muy bien, que digamos, ni en Steam ni para móviles (su estilo gráfico me hace daño físico) y encontrarlo en GBA o Super Nintendo no es fácil ni barato. Para colmo, siempre hay que asumir algún compromiso, al margen de la versión elegida, ya sean los gráficos, la traducción o el sonido. Pero hay una solución, aunque no sea muy legal.

¿Versión restaurada? ¿Cómorl?

Lo primero y más importante: ¿qué es la versión restaurada de Final Fantasy VI a la que me refiero? Se trata del juego de Game Boy Advance con todo lo bueno de esta versión y lo bueno de la versión original de Super Nintendo.

La versión que se lanzó en GBA era genial, pero tenía dos inconvenientes: su color estaba retocado para que se viera mejor en los paneles sin iluminación o con iluminación pocha (la primera GBA SP), la banda sonora no era tan rica como la de SNES por la falta de un chip dedicado y había algunos efectos mal y bajadas ocasionales de frames con ciertas magias. Estas pegas convertirían a la versión de SNES en la mejor de no ser porque tiene una traducción muy mala al inglés, porque le faltan los contenidos añadidos de la versión de GBA y porque no es portátil.

Por fortuna, Internet es un sitio muy grande y desde hace años hay disponibles unas modificaciones que suman lo bueno de la versión de SNES a la versión de GBA, convirtiendo a esta en la versión definitiva o restaurada, como yo la llamo. Pese a ser un gran fan de Final Fantasy VI, me enteré el año pasado de que existía esta

Vamos al ajo

Para poder jugar a la mejor versión de Final Fantasy VI podéis comprar un cartucho a algunos de los listos que los venden en ETSY o podéis hacer lo siguiente:

Antes de que sigamos, sí, una ROM de Final Fantasy VI y un emulador de GBA. El Píxel Ilustre no se ha vuelto una web de piratería y no me vais a ver enlazando a sitios para descargarla. Eso no significa que hacerlo sea algo ilegítimo per se, pues si tenéis una copia del juego, estáis haciendo algo legítimo sobre el papel y con la ley en la mano. O eso tengo entendido.

Dicho esto, el procedimiento es muy sencillo.

  • Descomprimís los dos archivos
  • Ejecutáis el programa y pulsáis sobre ‘Apply IPS Patch’
  • Escogéis los archivos siguientes para parchear la música y los efectos perdidos
    • ff6a_sound_restoration_v2_1_eu_sanza_orchestra (si queréis la escena de la orquesta original)
    • ff6a_sound_restoration_v2_1_eu_with_orchestra (si queréis la escena de la orquesta con música de orquesta nueva)
  • Luego escogéis estos archivos para parchear el color y los efectos gráficos
    • ff6_gba_e_color_restoration
    • ff6_gba_jue_color_restoration_animation
    • ff6_gba_jue_color_restoration_lightning
  • ff6_gba_jue_color_restoration_monster
  • Y ya está: el juego ya está mejorado hasta su cénit

Hecho esto, la pelota está en vuestro tejado y yo me lavo las manos. La mejor forma de jugarlo es en una GBA, para lo que hace falta un EZ Flash o un dispositivo parecido. En emulador he leído que también funciona, pero que no va tan fino como debería, así que además de estar haciendo algo dudosamente legal, no vas a disfrutarlo lo suficiente como para olvidar que es algo dudosamente legal.

Si he escrito esto es porque Final Fantasy VI se merece ser jugado como dios manda y sin compromisos. Su banda sonora es una gozada y, para ser un juego de SNES, se ve de miedo pese a los años.

Dreamweb y el diario de un hombre loco

Raciones de Epildoritas #132