MechaNika, la niña destructora de mundos

Escrito por en Noticias - 12 junio, 2015

Cuando uno lee un argumento que reza tal que así es normal que se quede sorprendido: «MechaNika es una aventura gráfica en la que acompañarás a Nika, una niña muy lista que no encaja en el mundo que la rodea. Quizás sea porque guarda en la mochila una petaca de cacao con un chorrito de coñac». Bien, no creo que nadie se esperara eso. Pero para algo está el maravilloso mundo de los videojuegos, para traernos argumentos locos que en otros medios artísticos quizás no pudieran ser reproducidos. Para eso está Mechanika, para traernos una aventura gráfica algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

El estudio barcelonés Mango Protocol es el encargado de ponernos a las manos de Nika, una chica cuya motivación principal es eliminar de su mundo «todas las cosas que no le gustan, incluyendo las personas que no se preocupan por ella y todo lo que ella considere una injusticia o una perdida del tiempo», tal como afirman en una interesante entrevista. Lo mejor de todo es que para ello, la muchacha decide crear una robot gigante de ella misma. ¿Juegos con roboces? Yo digo sí. Y más si tienen gritones de referencias freaks para que nos perdamos por sus escenarios buscando pequeños detalles que nos saquen una sonrisa.

El peculiar diseño del videojuego parte del universo creado por la artista del juego, Mariona Valls y sus Psychotic Girls. Es una de las razones de ser de MechaNika ya que todo está dibujado a mano y eso se nota. Tanto en lo bueno como en lo malo. A veces el cerebro hace conexiones extrañas y tras visionar el tráiler, Mechanika me ha recordado a las míticas animaciones de Salad Fingers aunque no tengan mucho que ver. Quizás yo también me haya pasado con la petaca de cacao y coñac. A lo que si que se parece, al menos en la motivación principal de la zagala, es a la antológica niña española que quiere que su colegio sea destruido por una bomba de destrucción. Esa si que es una ilustre.

MechaNika ya lleva tiempo entre nosotros. Concretamente se puede comprar tanto en Android como en iOS pero en El Píxel Ilustre muy pocas veces nos hacemos eco de juegos para móviles y/o tablets. Lo que ocurre es que Nika quiere que vivamos sus desventuras también en compatibles así que se han lanzado al sendero verde de Steam. Seguramente consigan la ansiada luz de salida dada la originalidad del juego pero nunca está de más darles un empujón si os convence su propuesta. A nosotros ya lo ha hecho.

mechanika

El E3 2015 en El Píxel Ilustre

Comienzan las ofertas de verano de Steam