Space Oddity

Análisis: Shattered Planet

Escrito por en Análisis - 9 junio, 2015

El auge del videojuego indie ha traído de vuelta géneros que pensábamos olvidados o está popularizando videojuegos que quizás no tengan cabida entre el gran público. O eso puede que piensen las grandes compañías. Pienso que hay un género por encima del resto que se ha beneficiado de este alzamiento popular: el roguelike. Un género no muchas veces accesible para todo el mundo (hola Dwarf Fortress) pero del que van apareciendo propuestas más amigables para el populacho y un ejemplo de ello es Shattered Planet.

Shattered Planet se nos presenta bonito. Gráficos resultones, vista isométrica, una música agradable y ciertos toques de humor que nos harán sonreír más de una vez. El título nos sitúa en una base espacial de la que partiremos hacia diferentes mundos donde combatiremos una especie de Pokémons del espacio hasta que nuestra vida llegue a 0. Si tardamos mucho en pasarnos uno de estos mundos, una especie de chapapote empezará a cubrirlo todo y cangrejos morados con muy mala hostia empezarán a salir a mogollón para intentar acabar con nosotros. Cuando nuestro personaje caiga, un nuevo clon será creado en la base espacial y con él podremos visitar de nuevo estos mundos creados proceduralmente y combatir esa suerte de Digimons espaciales hasta que nuestra vida desaparezca. Y así ad infinitum.

shattered_planet_2

El combate radica en hacer click sobre el enemigo, ya sea con armas de corta distancia o con pistolas con mayor alcance, y poco más. También podemos acabar cogiendo muestras de nuestros enemigos para que se conviertan en una suerte de mascotas que nos ayuden a sobrevivir más tiempo en estos entornos hostiles. Sobre el terreno encontraremos algunos objetos pero también podremos ir con ellos desde casa, la base espacial, teniendo un máximo de tres antes de bajar al turrón. Además, podemos ir subiendo tres estadísticas (fuerza, vida y esquiva) para que sobrevivamos más tiempo en esos planetas infinitos a los que iremos una y otra vez.

Sencillez, como ya he dicho, es la palabra para definir Shattered Planet. Esta directriz quizás venga determinada por el vehículo para el que fue lanzado el juego originalmente: móviles y táblets. Esto no tiene que ser un problema y durante un par de horas estuve bastante entretenido mientras iba desbloqueando nuevos objetos, nuevas clases jugables y conseguía llegar un poco más lejos en mis desventuras espaciales. Lo que pasa es que después de ese par de horas mi motivación por jugar era más bien nula. No soy el mayor experto en roguelikes del mundo pero pienso que un juego así tiene que ofrecerte suficientes alicientes para que el jugador quiera volver a intentar aguantar lo máximo posible antes de morir, aprender algo nuevo sobre el juego y volver a intentarlo. Algo que no veo en Shattered Planet, al menos no después de ese par de horas ya que no tiene mucho más que exprimir.

Ojo, dos horas de diversión puede ser un tiempo más que válido. Muchos juegos no llegan a entusiasmarme ni 30 minutos. Lo que ocurre es que los títulos que construyen su base en torno a la rejugabilidad constante tienen que ofrecer mucho más. Ganemos o perdamos la partida tenemos ganas de volver a visitar esos mundo ya que las posibilidades que nos brindan son gigantescas. Solo hay que ver las horas que invertimos en The Binding of Isaac, FTL o Spelunky, por citar tres ejemplos famosos. Puede que en dispositivos móviles el juego gane enteros pero en la mastodóntica oferta de videojuegos similares que tiene el PC, es muy complicado que Shattered Planet pueda destacar.

shattered_planet_3

Shattered Planet puede ser un título recomendado para gente que tema la dificultad de la que otros exponentes del género presumen ya que podemos decir que nos encontramos ante un roguelike más que amigable. Ya sea por su colorido, su humor o su sencillez, Shattered Planet puede ser un primer paso risueño. Como quien empieza a privar con Malibú con piña. Además, la existencia de retos diarios pueden alargar la vida útil del videojuego. Lo que tengo claro es que Shattered Planet no es para mi. Mis horas de sufrimiento y dolor con otros juegos puede que me hayan curado de espanto pero pienso que hay gritones de alternativas en PC que nos harán disfrutar (y llorar) más.

El Humble Indie Bundle definitivo

Empire TV Tycoon, el hijo espiritual de Mad TV