No estábamos muertos, que estábamos de parranda...

Análisis: The Bureau-X-Com Declassified

Escrito por en Análisis - 1 septiembre, 2014

Los lectores ilustres más veteranos saben que la saga X-Com es una de las favoritas del Ilustrismo. Y como a muchos otros amantes de la saga, a Kirkis le sentó como una patada en los cojones el anuncio de su regreso en forma de shooter, algo que pasó más de una vez durante la pasada generación consolera. Pero como la gente de Take Two no suele entrar demasiado en el territorio C2C, encontré este The Bureau: X-Com Declassified muy baratito en un GAME y me decidí a darle una oportunidad… Que le vamos a hacer, si me gusta el basurismo pixelado…

XCOM04

Estamos ante un juego de esos que ha traído cola. El equipo que se encargó de Bioshock 2 empezó con su desarrollo en 2010. Se suponía que el juego acabaría siendo un FPS con partes de investigación, pero, tras varios cambios de equipo y retrasos, el juego acabó siendo lanzado en noviembre del año pasado como The Bureau: X-Com Declassified, y abandonando la vista en primera persona para transformarse en un TTPS: Tactical Third Person Shooter. Olé sus cojones.

El juego se ambienta en los años 60: en plena guerra fría, la tierra, bueno, Estados Unidos, han sido invadidos por los extraterrestres. Una parte del ejército consigue organizarse y plantarles cara al mismo tiempo que intentan ocultar el ataque alienígena a la población. Se denominan X-Com, y William Carter, un viejo oficial con un tortuoso pasado, es uno de sus mejores hombres, capaz de liderar un pequeño grupo y hacer retroceder a los malditos aliens.

XCOM01

Una invasión extraterrestre en una ambientación a lo Mad Men resulta un buen punto de partida. Todos los escenarios recuerdan a esa América de posguerra que hemos visto tantas veces en series y películas. Lástima que los diseños de los alienígenas se rijan más por los criterios actuales que los de los años 60, ya que un juego con tintes retro-futuristas a lo Mars Attack! lo hubieran hecho un poquito más interesante. Las bases y enemigos son demasiado parecidos a lo que hemos visto en otros juegos… Pero no será la única cosa que nos suene demasiado en The Bureau

XCOM02

Expliquemos ya qué cojones es un Tactical Third Person Shooter. Básicamente, consiste en liderar un grupo formado por el protagonista y dos agentes de nuestra elección. Controlaremos todas las acciones del lider, moverse, apuntar, disparar y utilizar habilidades especiales, pero también podremos dirigir a los dos agentes escogiendo su posición, seleccionando blancos prioritarios y utilizando habilidades. Tanto el personaje principal como los agentes suben de nivel y ganan nuevas habilidades. Si no lo acabáis de entender, os lo resumo en cuatro palabritas: IGUALITO QUE MASS EFFECT.

Sí señores, el sistema de combate de The Bureau: X-Com Declassified es calcadito al de Mass Effect. Y no solo el sistema en sí, muchas habilidades son idénticas y algunas de las clases nos recordarán un huevo a la saga de rol sideral de Bioware. De hecho, si al final del juego se hubieran descubierto los relés de masa que permiten el viaje rápido por la vía láctea, el juego podría ser una precuela de Mass Effect en toda regla más que un spin-off de X-Com.

XCOM03

XCOM05

Por lo menos han mantenido una de las principales características de la saga: la posibilidadde perder permanentemente a uno de nuestros agentes si cae en combate. Pero el hecho que sean personajes creados con un editor, que podemos reponer cada vez que se nos muere alguno y que no es demasiado complicado subirlos de nivel hace que no les cojamos demasiado cariño a pesar de poder ponerles nombre y no sea ningún drama si alguno se nos va a criar malvas.

Otra cosa destacable de The Bureau es que es un juego feo. Supongo que los cambios de estudio y le han pasado factura y se nota que es un juego poco cuidado en su aspecto final. Los escenarios son bastante cutrosos, muy poco detallados y los personajes tienen esa tez aceitosa tan desagradable. Y como guinda de la fealdad del juego están los pezones masculinos que tienen los aliens. Sí, extraterrestres con pezones vestigiales. Hay mamíferos más allá de nuestro sistema solar y yo con estas pintas.

A pesar de no ser demasiado original en su planteamiento y la fealdad gráfica, The Bureau: X-Com Declassified resulta ser un juego entretenido, con un argumento atractivo y con suficiente variedad de situaciones, escenarios y enemigos como para no resultar demasiado pesado. Seguramente no me acordaré de él dentro de un par de años, pero acabármelo no ha resultado ser ningún suplicio. Quizás no esté a la altura de la saga original, pero al menos han tenido la decencia de poner X-Com como subtitulo, pero todos en el fondo sabemos que podría haber salido algo mucho peor.

Halfway

Primeras imágenes de Silent Hills