¡¡Revuelto de sagas en 3D!!

Análisis: Professor Layton VS. Phoenix Wright

Escrito por en Análisis - 3 julio, 2014

Todos tenemos algún que otro juego del que nos da un poco de cosilla admitir que nos gusta, eso que los anglosajones denominan guilty pleasure. Mi afición por la saga Assassin’s Creed es por todos conocida, pero mi devoción por la saga del Profesor Layton es algo que muy poca gente conoce…

LAYTON03

Tengo completados al 100% todos los juegos del profesor que aparecieron para la Nintendo DS, y sabía que tarde o temprano alguno de los publicados para 3DS acabaría cayendo. Y el primero que he podido disfrutar ha sido el último que ha salido al mercado: el crossover con la saga de Capcom Ace Attorney, sin haber tenido la oportunidad de probar ninguno de los juegos que salieron para DS (cosa que me apetece remediar ya mismo, todo hay que decirlo).

Dos protagonistas, dos tipos de juego radicalmente distintos, dos estilos gráficos muy diferentes entre sí. Rompecabezas y juicios. Parece que dos conceptos tan alejados entre sí serían difíciles de combinar en un único título. Del casi ridículo “Esto me recuerda a un puzzle” de Layton al enérgico “¡Protesto!” de Phoenix Wright hay un bien trecho. Sin embargo, el resultado final es mucho más compacto y acertado de lo que puede parecer en un principio.

La alternancia de protagonistas en los capítulos consiguen que el juego se haga más llevadero y menos repetitivo. Los capítulos de Layton se basarán en la búsqueda y resolución de rompecabezas, esta vez menos numerosos que en las entregas de DS… Será que el Profesor ha conseguido curarse de su obsesión de ver puzzles en todas partes y “sólo” encontraremos una setentena de puzzles, más variados y menos centrados en mover cajitas de sitio para liberar bolitas.

Los capítulos protagonizados por Phoenix Wright se centrarán en los jucios, testimonios, alegatos y presentación de pruebas esperados. Aunque, como es de suponer, Layton intervendrá en los juicios así como Wright se transformará en un experto en puzzles gracias a conocer al profesor. Hay que reconocer que han conseguido que el estilo naif de Layton y el estilo manga-anime de Ace Attorney forme un conjunto bastante homogéneo gráficamente, algo que podría parecer complicado viendo las dos sagas por separado.

LAYTON01

Para la ocasión, se ha elegido el transfondo habitual de los juegos del Profesor Layton, en el que se suceden hechos supuestamente sobrenaturales cuya explicación es todavía menos creíble, con giros y revelaciones que harían que Scooby Doo y toda su pandilla se arrojaran por un precipicio montados en su furgoneta floreada de pura vergüenza. La acción transcurre en Labyrinthia, una misteriosa ciudad cerrada en si misma donde existe la magia y las brujas, gobernadas por la Bruja Suprema Arcana, aterrorizan a la población. Tanto Layton como Phoenix Wright acaban ahí tras auxiliar a una chica misteriosa en Londres. La explicación de todos estos sucesos durante el epílogo del juego es realmente de traca, pero se lo perdono porque ya estoy acostumbrado a las sandeces del profesor, que es muy listo y siempre lo descubre todo gracias a saber cual es el cubo que no es igual de los demás. Es lo que tiene reducir los problemas de la vida a los pasatiempos que resolvíamos de pequeños en los tebeos de Mortadelo.

LAYTON04

¿El resultado de este crossover? Cerca de 20 horas la mar de entretenidas, resolviendo puzzles y enviando a malvadas brujas a la hoguera, demostrando que para hacer un juego cuyo pilar principal no es matar enemigos no son necesarios rompecabezas con palancas, cajas, ascensores y tuberías. Aunque sé que no es el primero, me ha sorprendido ver lo bien que le sientan las tres dimensiones a los puzzles de Layton. Posiblemente, se trate del mejor juego de este tipo aparecido hasta ahora en 3DS y ojalá veamos en un futuro como se cruzan de nuevo estas dos sagas.

Splatoon... ¿Cuál es su público?

Retro amor: Los Street Fighter III