Échame una mano primo

La noche me crowdfunding #11

Escrito por en Varios - 15 junio, 2014

Ya se empieza a oler el aroma a oferta veraniega. Queda poco para que la máquina de Gabe empiece a agitarnos la cartera y los polacos de GOG ya han empezado con su canto de sirena. A pesar de ello, los desarrolladores independientes aún siguen necesitando un poco de ayuda para crear sus proyectos así que hoy toca una vez más, crowdfundirnos un poco.

SumoBoy de TAPRR

Las cosas claras: no creo que SumoBoy sea financiado. Ya sé que no es la mejor forma de dar a conocer un proyecto pero viendo que faltan 11 días y que solo ha recaudado un 10 % de lo que se pide, pues que queréis que os diga. Y bien, ¿por qué os hablo de un proyecto que seguramente no conseguirá lo que los desarrolladores piden? Pues porque creo que SumoBoy se merece un poco de reconocimiento. Son pocos los videojuegos que hablan de temas un tanto complejos como es el caso del acoso escolar. La cosa va tal que así: un niñín algo orondo es acomplejado en el mundo real pero extrañamente es un héroe en un plano espiritual que necesita de su ayuda. Vamos, una historia de superación, lucha interna y blablabla. No está mal. El sistema de combate parece majete y el videojuego me recuerda tímidamente a títulos como Bastion por la perspectiva con la que nos asomamos al mundo diegético creado por TAPRR. Pase lo que pase con el proyecto, espero que se acabe materializando algún día.

FranknJohn de bitSmith Games

Cojamos una coctelera y metamos la fórmula roguelike de videojuegos como The Binding of Isaac, añadamos el uso de cabezas intercambiables a lo Dinamite Headdy y agitemos fuerte para que coja un tono colorido para todos los publicos. Voilà. FranknJohn es el resultado de esta amalgama que me ha llamado la atención. Ya hemos visto varios clones de la odisea de Isaac pero el título de bitSmith Games ha sido lo suficientemente inteligente para variar algo la idea. Tomamos el papel de una suerte de zombi al que, además de cambiarle la cabeza, también podremos cambiar las demás piezas de nuestro cuerpo. Alta personalización a través de los diferentes items que encontremos por el escenario. A mi me convence.

Sheltered de Unicube

¿Otro juego con píxeles como puñetazos de la Atari 2600? Eso parece, pero ya sabéis que esta es una de las fórmulas ganadoras que abundan en la mayoría de proyectos de crowdfunding. La nostalgia y tal. Pero ahí acaban los parecidos con el pasado, Sheltered es un juego de nuestro tiempo. Papá, Mamá, Hija e Hijo están en un refugio subterráneo ya que ha ocurrido un holocausto nuclear que ha convertido la tierra en un yermo. Nuestra misión como cabeza de familia (hola heteropatriarcado) debe ser la protección y mantenimiento de nuestro refugio para que nuestra familia pueda sobrevivir lo máximo posible. Antes decía que Sheltered es un título propio de la época en la que vivimos en cuanto a videojuegos y con esto me refiero a que no faltarán las cuestiones morales a salvar como decidir si dejamos entrar a nuestro refugio a arquetipos reconocibles como «la mujer con el bebé». Quiero este juego. Ya.

A Song for Viggo de SaintandSimon

Me es imposible no enamorarme de A Song for Viggo. Es algo de lo que soy incapaz y esto se debe principalmente a dos puntos. Lo primero es que es un videojuego con un argumento adulto y que como pasa con Sheltered, es hijo de nuestra era: nos ponemos en el lugar de un padre que ha matado por accidente a su descendiente y debemos lidiar con ello a través de diferentes situaciones como preparar su funeral. La cosa comienza cruda y eso es lo que esta aventura gráfica de corte clásico nos dará. Emociones a las que sobrevivir. El segundo punto que me ha conquistado es su diseño artístico: todo lo que aparece en el videojuego está hecho con papel ya que los creadores están realizando todos los personajes, objetos y escenarios con este material. Una jodida locura. Muy bella, eso sí. Y muy jodida, de nuevo, por el tema que se narra. Estamos viviendo una época de cierta madurez en cuanto a los argumentos videojueguiles y espero que este tren no se detenga ni un segundo. Igual que espero que tampoco lo haga la financiación para A Song for Viggo.

Raciones de Epildoritas #127

ADOM (Ancients Domains of Mistery)