Los 128 bits ya son retro

Retro Amor: The Mark of Kri

Escrito por en Retro Amor - 11 marzo, 2014

Os pido permiso para hacer el primer Retro Amor de un juego de Play Station 2. A pesar que todavía haya estanterías o cajones con “seminuevos” en el GAME, creo que con Play Station 4 ya en el mercado, dando un salto de dos generaciones, y que el juego en cuestión tenga ya más de 10 años son motivos suficientes para hacerlo. Además, si no me dais permiso me la suda, porque ahora mismo me apetece hablar de The Mark of Kri y así lo voy a hacer.

TMoK02

A pesar que he hablado anteriormente de The Mark of Kri, creo que es un juego que merece tener un artículo propio en El Píxel Ilustre, ya que es un juego que tenía todas las papeletas para estar entre los imprescindibles de la Plei 2 pero sin embargo son pocos los que han tenido la ocasión de probarlo. Nos ponemos en la piel de Rau Utu, el habitual joven aspirante a guerrero ansioso de demostrar su valía y saciar su sed de aventuras. Un día, tras eliminar a unos bandidos que atemorizaban la aldea, es contratado por un misterioso anciano para recuperar un viejo pergamino oculto en una tumba, que resulta ser una de las seis marcas de Kri sobre la que una antigua profecía afirmaba que juntas invocarían el poder de un mal antiguo fuertemente sellado.

TMoK03

Solo con este argumento ya me lo habían vendido, pero el juego presentaba una estética que mezclaba los dibujos con cierto estilo Disney con elementos polinesios y japoneses que llamaba mucho la atención, especialmente las pantallas de carga, trazadas a mano hasta que se fundían con los gráficos del juego.

Podría decir que Rau Utu cumple con los estereotipos de protagonista de hack & slash: un tipo brutote dispuesto a arrear mamporros, pero era la primera vez que lo hacía con un pareo. Y, a pesar que los mamporros eran importantes, The Mark of Kri tenía más chicha. Gracias a un cuervo llamado Kuzo, podíamos espiar desde sitios elevados, tanteando el terreno para prevenir los movimientos del enemigo y eliminarlos con sigilo, algo que también estaba presente en The Mark of Kri. Eso sí, a pesar de eliminar al enemigo por sorpresa, sorprendía la brutalidad con la que nos cargábamos a los enemigos, ya no por la abundancia de sangre sino por la exhibición que hacía Rau Utu de supremacía física, desnucándolos, aplastándolos o decapitándolos como si fueran muñecos de trapo.

Pero como tiene que ser en un juego de este estilo, el combate era el pilar base del juego. La principal novedad que ofrecía The Mark of Kri, y que desde entonces no he vuelto a ver en ningún otro juego, consistía en un barrido que se activaba con el analógico derecho y asignaba un botón a cada enemigo distinto. Así, al vernos rodeados, teníamos dominado en todo momento a quien queríamos golpear. Las armas que íbamos consiguiendo a medida que avanzábamos en el juego, además de la típica mejora de daño, permitían abarcar a más rivales con ese sistema. Gracias a ello, The Mark of Kri gozaba de un sistema de combate muy dinámico.

Combos de golpes, desafíos de combate, retos especiales para cada fase, vestiditos y arte desbloqueables… Estamos ya hasta los huevos de ver estos añadidos en los juegos de acción pero la primera vez que los probé fue con The Mark of Kri, y esto nos puede dar una clara idea de lo poco que han avanzado los videojuegos durante los diez años que han pasado desde su lanzamiento, donde lo único que se ha pulido es el aspecto gráfico y nos han quitado los trajes alternativos que conseguíamos con nuestro esfuerzo para ponerlos de pago vía DLC.

TMoK01

The Mark of Kri fue bastante bien recibido por la crítica pero no fue suficiente para que se le considere un juego de peso dentro del catálogo de la todopoderosa Play Station 2. Tuvo una secuela, Rise of the Kasai, que tuvo incluso menos repercusión que el primero, adelantándose a la mecánica tan de moda de «por qué me pones dos personajes si total no se puede jugar a dobles» y de ahí al olvido. Ni siquiera una miserable aparición el el Sony Smash Bros ese que sacaron hace un tiempo. Pero Rau Utu y The Mark of Kri merecen ser ya recordados con nostalgia… ¿Volveran los Hack & Slash con pareo a PS4?

OpenTTD

Momentos Ilustres: The Secret of Monkey Island