¿El último sleeper de la generación?

Remember Me: El problema de no llamarse Lara Croft

Escrito por en Artículos - 8 febrero, 2014

Hace ya unos meses que ElRosso publicó su visión sobre Remember Me. A cualquiera se le quitan las ganas de probar el juego una vez leídas sus palabras, pero yo ya tengo el hígado curtidito y cuando salió para los abonados a PSN+ no dudé en darle una oportunidad. Y, tras jugarlo y acabarlo con gusto, no entiendo como Remember Me se ha llevado todos los palos que se ha llevado, cuando a juegos con otros mismos defectos han sido alabados hasta el hartazgo.Y con eso no quiero decir que ElRosso no tenga razón: todo lo que dice es totalmente cierto, pero, al menos para mí, eso no hace de Remember Me un mal juego.

RememberME01

En Remember Me encarnamos a Nilin, una cazadora de recuerdos que se ha visto despojada de toda su memoria al ser capturada, y cuyo objetivo tras escapar de la cárcel es liberar a NeoParís de la tiranía de Sensen, una compañía dedicada a mercadear con recuerdos, dejando solo sitio en nuestra memoria para sensaciones agradables y memorias reconfortantes. Y el escenario no podía ser mejor: es un gustazo recorrer las calles de NeoParis, tanto los suburbios como los barrios pudientes. La ambientación de Remember Me es soberbia y recreada con todo detalle ¡hasta hay robopilinguis!

También sorprende el sistema de combos del juego: a pesar que las combinaciones de botones son muy escasas, el hecho de poder asignar el efecto de cada golpe como nosotros queramos (poder, curación, regeneración o multiplicador) lo hace interesante y diferente de otros juegos machacabotones. También las alteraciones de recuerdos son algo distinto, pese reducirse a encontrar los elementos modificables y ver cómo se alteran los acontecimientos. Remember Me es un ejemplo claro de aspirante a Triple A, a juego de esos que aspiran a competir con el cine (de hecho, el nivel fácil nos invita a “disfrutar de la historia sin preocupaciones”), todo muy espectacular, muy artificioso y muy dinámico. Entretenimiento puro y duro.

Así valoro a Remember Me: como un juego entretenido. Tiene un ritmo bastante dinámico, que anima a seguir para adelante, donde la historia que se nos plantea es lo suficientemente original para resultar interesante y en el que pasan muchas cosas mientras saltamos de cornisa en cornisa, de tubería en tubería, siempre con una flecha que nos indica hacia donde hay que saltar o por donde hay que ir. Y si nos atascamos contra algún enemigo en concreto, no hay que preocuparse: no habrán pasado ni cinco minutos cuando aparezca algún consejo en la pantalla. Nos presenta bien las mecánicas y el juego se acaba cuando todavía no resulta aburrido.

RememberME02

Pero la sensación de Remember Me la he tenido con muchos otros juegos. El más reciente: el último Tomb Raider, que está estos días está vuelve a estar en el candelabro gracias a las ediciones SúperHD para PS4 y Xbox One. También era un juego lleno de scripts, en el que estábamos totalmente dirigidos durante todo el juego, y QTE’s, no hay Triple A sin QTE’s. La mayoría de defectos de Remember Me también estaban en la última aventura de Lara Croft. ¿Por qué Tomb Raider sí y Remember Me no? Quizás se le puede dar la culpa a la falta de promoción, pero lo cierto es que cada vez es más difícil destacar en un mundillo donde si no tienes una saga detrás ya puedes olvidarte de destacar. Y por lo visto, a la prensa especializada le cuesta menos sacarle los defectos y pasarlos por alto en las franquicias de éxito.

RememberME03

Considero que la gente de Dontnod merecía un poco más de reconocimiento por Remember Me, que quizás pudiera haber ofrecido más y mejor, pero creo que hay que valorar un juego por lo que es y no por lo que podría haber sido. Remember Me no es el nuevo Alpha Protocol u otro Nier, pero aún así merece ser jugado. Aunque sea para que alguien se acuerde de él.

WolfQuest

Hoy es un día duro para ser seguero