El Arcade de Castlevania

Retro Amor: Haunted Castle

Escrito por en Retro Amor - 15 noviembre, 2013

Si alguno de los presentes no conoce la saga Castlevania merece ser expulsado a collejas hasta que no se pase el castillo invertido del Symphony of the Night. Sin embargo, supongo que habrá más de uno que desconoce que Castlevania, como muchos otros juegos de Konami, tuvo una versión Arcade. Y si no lo sabéis, seguramente se debe a que nos llegó con el nombre de Haunted Castle.

hcHaunted Castle llegó a los salones recreativos en el año 1988 y es la única incursión de la saga de Konami en el mundo de las maquinitas traga-monedas. Venía a ser una versión hiper-dopada gráficamente del primer Castlevania/Vampire Killer, con la mayoría de elementos que caracterizaban a los títulos pre-SotN de desarrollo lineal, con fases con su imprescindible final boss inspirado en los monstruos clásicos.

No hacía falta ser un lince para darse cuenta de las similitudes de Haunted Castle con sus respectivas versiones de NES y MSX. Ahí estaba el látigo, el arma Belmontiana por excelencia, y acompañada del arma secundaria de nuestra elección, algunas de ellas, como el reloj o la cruz, recurrentes en los distintos títulos de la saga. El juego no desentona para nada con lo esperado para un Castlevania: nos paseamos por cementerios, bosques encantados y castillos malditos, eliminamos murciélagos, esqueletos que nos arrojan huesos y cabezas de medusa oscilantes. Todo ello con la soberbia banda sonora que acompaña siempre a la saga, con la presencia de algunos temas conocidos como Bloody Tears.

HC01Solo hay una cosa que me parece que choca con la motivación del héroe. Hasta ahora, la familia Belmont tiene la sagrada misión de proteger a la humanidad del Conde Drácula, pero nada más meter los cinco duros se desplegaba ante nuestros ojos una escena que, conociendo la saga, nos puede parecer como mínimo extraña. Me refiero a la primera y seguramente única boda gitana de los videojuegos.Vemos a un Simon Belmont a lo Farruquito, que parece marcharse feliz con su recién estrenada esposa, celebrando que la prueba del pañuelo ha sido satisfactoria….

HC02… pero ¡maldición! La sangre de la recién desflorada esposa ha despertado el ansia de sangre del Conde Drácula, que no duda de aparecer en pleno día, adelantándose 25 años a los vampiritos purpuríneos de Crepúsculo, y raptar a la doncella, dejando al Belmont to palote con su smoking blanco. La escena recuerda a otro de los raptos más famosos de los videojuegos: el de Ghosts & Goblins, pero por lo menos Sir Arthur ya estaba metido en faena y lo pillaron en gallumbos.

HC03Tras esta algo absurda introducción, todo queda en su sitio. La acción empieza con el prota embutido en cuero y armadura repartiendo latigazos a pesar de haber dejado aparcado el Mercedes blanco en la puerta del cementerio. Y, como tiene que ser al tratarse de un arcade ochentero, estamos delante de un juego difícil de cojones. Si conseguíamos derrotar a la medusa que acechaba al final de la primera fase sin habernos gastado toda la paga semanal podríamos considerarnos unos machotes a los mandos. Haunted Castle es uno de esos juegos que no pude disfrutar hasta el final hasta que ya tenía los huevos negros y el MAME nos hizo felices a una generación entera.

HC04Es curioso que, viniendo a ser una especie de Castlevania apócrifo, son pocas las veces que se menta este arcade en las retrospectivas de la saga, porque Haunted Castle tiene muchas cualidades para ser considerado un clásico a la altura de Rastan u otros juegos de acción que nos vaciaban los bolsillos de chavales. Su banda sonora y la variedad de enemigos y escenarios hacen de él un juego de los que enganchaba y puede seguir enganchando a día de hoy. Ilustres lectores, lo conocierais o no, hoy es un buen momento para echarle una partidilla.

HC05

El Juego del Viernes (XLVI)

Lo más ilustre de la generación