Depth

Escrito por en Indiegencias - 2 noviembre, 2013

Yo me hice una foto sujetando la torre de Pisa. Y vosotros también, no jodáis. O a lo mejor os hicisteis una foto en la que parecía que estabais metiendo muy fuerte el monumento dentro del recto de un colega. O jugasteis a que la torre es vuestro pito. Jejeje. Cuesta reconocerlo, pero todos hemos hecho este truco manido para darle color a las fotos de las vacaciones. Depth es un puzle experimental en primera persona que mezcla esa típica foto de guiri en la torre de Pisa con Portal.

Este efecto óptico y emblema del turismo cuñao es el pilar mecánico de un videojuego, por loco que suene. La estructura de puzle por sala y la estética de laboratorio jodido de Depth se inspiran descaradamente en los pasillos y salas de Aperture Science. A veces da la impresión de que podríamos estar jugando a un spin-off de Portal y que estamos viendo algún experimento paralelo al que GLaDOS no prestaba atención.

depth-003-1024x576En cada nivel hay pequeños cubos flotando en el aire. Estos cubos son los objetos que tenemos que utilizar para completar el recorrido plataformero hasta la salida de la habitación. Para mover el cubo tenemos que mirarlo e ‘imaginar’ que no está flotando en el aire, sino pegado a la pared. Tenemos que dejar de mirar a la caja como un objeto pequeño que está cerca para mirarla como un objeto grande y  alejado. Engañar al ojo. Ahí es cuando pulsamos el ratón y ese cambio de perspectiva que estaba solo en nuestra cabeza se hace real. Este vídeo lo explica mejor que yo:

A medida que avanza la partida, el juego introduce cajas con propiedades nuevas y retuerce el diseño de niveles para exprimir al máximo esta mecánica tan brillante parida por un tal Vince McKelvie al que no conocía hasta ahora, pero que ha sido capaz de sacarse de la manga un concepto muy potente que solo puede compararse con uno de los mejores juegos de los últimos años. Depth tiene tanta miga que da rabia que sea solo un experimento.

Ex Amante

Paradise Lost: First Contact es Alien contada desde el otro bando