El gol de Abreu, el gol de Abreu, ¡Abreu!, ¿Abreu?, Abreu...

Lanzamientos fallidos

Escrito por en Artículos - 6 octubre, 2013

Cuando sólo tienes una bala, más te vale hacer un buen disparo. Antes de que todo estuviera conectado a Internet, los juegos venían depurados, testeados y se intentaba que todo estuviera libre de glitches. Si había un bug, era permanente. Entre el online, la nube y los reinicios de Matrix, los desarrolladores pueden lanzar sus juegos inacabados para pulirlos después (o no) a base de parches descargables. Así se cumplen timings de lanzamiento y se ahorran costes de testeo. A veces, esta práctica se fuerza demasiado y nos lleva a lanzamientos absolutamente desastrosos. Algunos por estar rotos, otros por no poder ni entrar. Repasemos las últimas cantadas.

GTA Online

Empecemos por lo último. A estas alturas, la mayoría de los que leen esto han sufrido problemas para acceder al ambicioso multiplayer de GTA. Su principal problema es el que tienen todos los juegos masivos en su lanzamiento: es imposible testear ese volumen de usuarios intentando acceder a tus servidores. Ahora parece que está resuelto, aún así preparaos para meses de bugs y glitches por todo Los Santos. Tiene bugazos el single player, como para no tenerlo el online.

perroGTA

 

Ya puedes jugar a GTA Online sin temor a nada

Diablo III

Este es un viejo problema para los usuarios de PC que sufrirán los usuarios de consola en la próxima generación: el online permanente. El juego, aunque sea single-player, requiere conexión a Internet por algún interés de la compañía. En este caso, controlar la casa de subastas (en extinción). Real money talks. Ante la avalancha de peticiones, el servidor de Blizzard se hizo bolita y dijo que de funcionar, nada. Esto produjo una ola de gifs de cachondeo en Tumblr con el famoso «Error 37» que no te dejaba acceder al server, aunque tu intención fuera jugar offline. Se lo perdonamos porque es Blizzard.

error37

 

Sim City 5

El mismo caso que Diablo III, pero con resultado desastroso para la compañía. Después de años de desarrollo, el lanzamiento de un nuevo Sim City nos tenía bastante hypeados. Todo estaba preparado para ponernos a construir Seseñas y destruirlas con ciclones cuando nos comunicaron que, debido a los maravillosos featurings del juego, Sim City 5 requeriría conexión permanente para jugar. Vaya por dios. De la misma forma que en el dungeon crawler de Blizzard, los servidores petardearon de tal manera que hasta hubo medios que cambiaron su review, ante la imposibilidad de seguir jugando. La puntilla la dieron los hackers que descubrieron que esos maravillosos feats, realmente no requerían conexión y EA tuvo que admitirlo. No se lo perdonamos porque es Electronic Arts.

copter

 Podría haber sido peor.

Cualquier MMO y Final Fantasy XIV especialmente

Sabes que si juegas a un MMO en el lanzamiento, vas a ser el tester de la desarrolladora. Sólo que sin puesto ni sueldo. De hecho, cada vez proliferan más ofertas de acceso a la fase beta de los multiplayer masivos, que viene a ser pagar por jugar a un juego incompleto para que la compañía pueda arreglar bugs de cara al lanzamiento para la gente sin retraso mental. Pasó con World of Warcraft, pasó con Age of Conan y pasará con cualquier otro MMO. Pero ninguno a la altura de la cagada masiva que supuso FF XIV. No es que el juego tuviera bugs o problemas de acceso, es que estaba totalmente roto. No funcionaba. Era el Big Rigs de los MMO. Square cerró el chiringuito y se puso a trabajar en FF XIV Real Reborn, lo que se supone que es juego que debería haber salido. No tengo ni idea de su calidad, porque ha tenido tantos problemas de acceso que Square dejó de venderlo, pasando a ser una especie de «Beta cerrada». Desconozco si ya funciona.

FF

 

Cualquier juego que requiriera Steam en sus comienzos.

¿Os acordáis de cuándo Steam era la mierda esa que había que instalarse para jugar al Half Life 2? Seguro que más de uno tuvo serios problemas de conexión con esa estúpida plataforma que había creado Valve para controlar el pirateo. Porque era para eso, ¿verdad? Lo habitual, cuando jugabas a la beta 1.4 del Counter, es que la cosa no tardara mucho en caerse o dar lagazos de la muerte. Con HL2, Steam había mejorado mucho, pero muchos usuarios no pudieron disfrutarlo en el lanzamiento por carecer de conexión a Internet. The golden era.

I+love+Counter-Strike+played+it+since+1.4+But+it+does+_e34ec4294f755af887276ebce4bb16c8

 

¿Son los bugs de lanzamiento culpa de las desarrolladoras y el ahorro de costes, o es algo inherente a los juegos masivos online y a la nube? ¿Deberíamos ser más estrictos o más comprensivos con las editoras en este aspecto? ¿Alguien entiende cómo encaja lo de los reinicios de Matrix en la trama?

jo-jo-cosplaying-as-tyraels-secret-in-diablo-3-for-blizzcon-2011Diablo III, sin problemas de acceso.

 

ALPHABET

Poocuzzi