Juegos que solo hemos jugados nosotros, parte MXIXV

Retro Amor: Seiken Densetsu

Escrito por en Retro Amor - 25 octubre, 2013

Si algo se le daba bien a la Squaresoft de antaño era sacar RPGs de calidad cada dos por tres. Desgraciadamente los europeos nos tuvimos que comer los mocos durante mucho tiempo, viendo cómo no nos llegaban ni la mitad de los títulos que salían en Japón: ahí queda como ejemplo Final Fantasy VII, el primer Final que consiguió llegar a nuestras tierras. Pero lo peor no fue solo que nos perdiésemos los juegos de dicha serie, sino también todas las virguerías que iban apareciendo alrededor de la misma… y que en algunos casos la superaban. Sin embargo, con Seiken Densetsu tuvimos más suerte de lo habitual.

Seiken Densetsu (llamado también Mystic Quest o Final Fantasy Adventure según la región) es un cartucho para Game Boy que nos pone en la piel de un caballerete inmerso en la eterna y pesada lucha entre el bien y el mal. Aquí no hay cristales que valgan, pero nuestro cometido es el de salvar al Árbol de Mana de las zarpas de un tipo con ganas de mandarlo todo a la mierda. La llave del árbol es una moza que tiene una cierta relación con el mismo y un enorme complejo de Peach, ya que en nuestro cometido de protegerla, la perderemos y rescataremos alguna que otra vez durante nuestro camino. A veces es dura la vida del caballero andante, muchachos.

Final Fantasy Adventure
Zelda meets Final Fantasy

Resumiendo un poco el asunto, este primer Seiken Densetsu es un spin-off de Final Fantasy que bebe descaradamente del primer Zelda de NES, y lo hace para bien y para mal. Para bien porque toma las mecánicas que hicieron grande a la primera aventura del elfo mudito. En lugar de introducir un sistema de combate por turnos nos ponemos el mono de Link para repartir estopa al más puro estilo action RPG. Aparte, hereda la idea de los Zelda posteriores y de la serie Metroid, por la cual el mapeado puede ser recorrido en su totalidad, pero solo se va desbloqueando conforme vamos obteniendo las herramientas-armas necesarias para irnos adentrando en el mismo. No obstante, al principio falla en el mismo punto que lo hace el primer Zelda: su porculera ambigüedad a la hora de saber a dónde cojones debemos dirigirnos. Si bien muchas veces se nos indica nuestro próximo destino, se nos dan tan poca información sobre nuestras tareas que de vez en cuando nos dedicaremos a dar vueltas como capullos mientras grindeamos inconscientemente… y ojo, el mapa principal tampoco es que ayude demasiado. Afortunadamente y tras aprender cómo funciona el asunto, poco a poco iremos intuyendo por dónde deben ir nuestros tiros.

A modo de fases encubiertas también están presentes unas mazmorras light en las que nos limitaremos a avanzar destrozando enemigos, pero donde no se nos pedirá que nos comamos mucho el tarro a la hora de resolver enigmas. Por poner un ejemplo de lo que quiero decir, las llaves que nos permiten avanzar a lo largo de las distintas estancias se pueden obtener al matar a unos cuantos enemigos, pero también podemos comprarlas en algunas tiendas, lo que hace que estas pantallas sean un poco simples. Hay poco puzle, y es cierto que no es necesario comerse la cabeza demasiado Final_Fantasy_Adventurepara acabar cada nivel, pero eso sí, se agradece que estos vayan sobrados de unos jefazos de proporciones bastante considerables, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla de la portátil.

Cambiando de tercio, el otro referente de Seiken Densetsu es la saga de Squaresoft de la cual parte, y esto es algo que ya se hace notar con solo echar un vistazo al estilo gráfico que se gasta: los personajes y algunos edificios tienen una influencia enorme de Final Fantasy I, II y III. Aparte, de estos se trae el sistema para subir de niveles y equipar al protagonista principal, o el uso de magias… por tener, tiene hasta chocobos. Como novedad, a veces algunos personajes que en principio son NPCs se pueden unir a nuestra causa para echarnos un cable. Lo mismo se te arrima un enano, que un espadachín o un mago rojo. Algunos pegarán hachazos, otros pueden curarnos y otros se dedicarán a freír enemigos con ataques mágicos. De hecho hay un enano tan rata que hasta nos servirá de tienda andante cuando vaya a nuestro lado. Todo un emprendedor digno de montar un emporio a lo Mercadona, el colega.

Otro punto en el que destaca Seiken Densetsu es el musical. Compuesta por Kenji Ito (Romancing Saga, Chocobo Racing, Super Smash Bros. Brawl), su banda sonora tiene temas jodidamente enormes como el main theme del juego,Final Fantasy Adventure ilustre que hacen reventar los altavoces de la Game Boy tocha, poniéndose por momentos casi a la altura de Link’s Awakening. La única pega es que se queda algo corta por momentos, lo que hace que algunas pistas se repitan más de la cuenta.

Con sus aciertos y sus pequeños fallos, Seiken Densetsu es uno de los mejores action RPGs que aparecieron para Game Boy, dando pie por ello a una serie propia que tuvo unas continuaciones cojonudas en Super Nintendo y PlayStation. Conjuga bastante bien en un solo título los elementos por los que Zelda y Final Fantasy lo petaron en sus inicios, y si bien obviamente ha sido sobrepasado por muchos otros títulos, es un cartucho por el que el paso del tiempo no ha hecho excesiva mella.

The Walking Dead Season 2 anunciada

Retro Amor: Azure Dreams