Sorry Mario Bros.

Escrito por en Indiegencias - 3 agosto, 2013

Sorry Mario Bros.

Se tuerce el día en el Reino Champiñón. Bowser se ha llevado a Peach secuestrada y a Mario le toca ir a buscarla andando porque el AVE todavía no llega al mundo 8. El rey de los Koopa mete a la princesa en una celda custodiada por él mismo, vomitando fuego y plantado sobre un puente de lava que desaparece al activar un botón. La jaula no tiene puerta. No hace falta. Total, ¿qué le va a hacer una princesa? Mario ya está de camino pero, hostia, Peach tiene al enemigo dándole la espalda y solo con pulsar un botón se lo puede cepillar. Para qué va a esperar. Salta, destruye el puente, mata a Bowser, se hace un ‘speedrun’ invertido del primer Super Mario Bros. y en cinco minutos se ha acabado la historia. Esto es lo que cuenta Sorry Mario Bros., un jueguecillo gratuito que han parido un par de hermanos indies en sus ratos libres.

El juego deja te entretengas, que recojas monedas y que explores un poco, pero toda la miga está ahí, en plantear que, tal vez, la princesa Peach no necesitaba ayuda. Tal vez por eso, el mejor momento del juego es cuando te cruzas con Mario en el segundo nivel del primer mundo y te das cuenta de que él va a seguir haciendo de caballero andante mientras tú ya te has puesto a salvo por tus propios medios. Da un poco de pena, pero subraya estupendamente el argumento del juego. He intentado hacer que Mario me viera, pero no lo he conseguido. Si alguien logra algo, que avise.

Este Sorry Mario Bros. es el negativo perfecto del Hope de los madrileños Mr. Roboto, un juego gratuito para iOS y Android en el que también nos metemos en la piel de una princesa pero sólo podemos esperar, llorar, suspirar y darle vueltas a la cabeza mientras el héroe viene a rescatarnos. En ambos juegos, existe una aventura épica de fondo con un protagonista masculino, pero de esa aventura solo vemos un reflejo.

Los lectores que tengáis el bachillerato recordaréis el mito de la caverna de Platón. Los que no lo tengáis, podéis mirarlo en la Wikipedia. Igual que en esta alegoría, en Hope y en Sorry Mario Bros. nos sujetan la cabeza para que solo podamos ver lo que hace la princesa, mientras vemos en la pared la sombra del viaje que vive el héroe para rescatarnos. Si nos liberasen y nos dejaran salir al exterior, nos daríamos cuenta de que la verdadera aventura está en la otra parte del relato, la que tiene pito. Me parece una forma bastante interesante de retorcer el tópico de la damisela en apuros.

El juego me lo he encontrado en el Tumblr de Feminist Frequency y tiene bastante que ver con el último vídeo de la Sarkeesian, que a mí me ha parecido el más acertado de los tres que ha publicado hasta ahora:

La noche me crowdfunding #04

El tráiler definitivo de Killer is Dead