FX Fútbol

Escrito por en Análisis - 8 junio, 2013

FX Fútbol
Desde pequeño uno de mis géneros fetiche ha sido el de los managers de fútbol. Supongo que el motivo, teniendo en cuenta que nunca he ido a un estadio y no es algo que me apetezca especialmente, es que los veo como juegos de estrategia por turnos en los que en lugar de guiar una civilización a la conquista del mundo, diriges a un club a la conquista de una o varias copas muy prestigiosas. Es decir, que me suponen una forma de darme un respiro de mi género preferido sin dármelo realmente. El juego que me ayudó a descubrir este plan perfecto de autoengaño fue PC Fútbol 3.0, un título que me permitió seguir dando órdenes con la tranquilidad que proporcionan los turnos, mientras descubría quiénes eran Martín Váquez, Michel o Butragueño.

Aquella primera experiencia con un manager de fútbol fue tan satisfactoria y me marcó tanto que, desde entonces, año sí y año también, acudía como un reloj a comprar PC Fútbol en el quiosco más cercano. Y tan feliz. Después, como todos sabréis, la franquicia se fue a la mierda por motivos dignos de estudio, y yo me fui a la acera de enfrente, donde me esperaba Football Manager. Y bueno, si PC Fútbol era mi sustituto de Heroes of Might & Magic, Football Manager se convirtió en el recambio perfecto para Civilization en «dificultad divina» o X-COM en «man of steel«. El manager de Dinamic Multimedia era una cosa entretenida y muy amena, pero Football Manager jugaba en una liga completamente distinta: una liga mucho mejor.

FX Fútbol 1

Durante años me mantuve fiel a Football Manager intentando jugar cada vez menos porque, por triste que suene, se convirtió casi en una obsesión para mí. Recuerdo ir pedaleando camino a la universidad pensando cosas como «quizás si mi media punta jugase más atrasado le daría más espacio al segundo delantero…» o «30 millones son muchos millones, pero necesito a ese lateral». Total, que tras unos años quitándome paulatinamente y con la ayuda de varias «metadonas por turnos» conseguí dejarlo. Ni dos meses pasaron desde aquello y FX Interactive, nuestra compañía patria y amorosa por antonomasia, nuestro GOG.com del formato físico, anuncia FX Fútbol como sucesor espiritual de PC Fútbol. Y yo, claro, tiemblo. Tiemblo por el miedo a poder engancharme de nuevo y tiemblo porque sabía que el juego no podría estar a la altura.

Y efectivamente, no está a la altura.

FX Interactive fue inteligente en muchos frentes. Para empezar lanzó el juego en mayo, una fecha en la que no sale absolutamente ningún juego de fútbol porque no tiene puñetero sentido que lo hagan. Con la temporada terminando, los fichajes de verano a la vuelta de la esquina y las bajas todavía sin anunciar, es absurdo lanzar un manager de fútbol. Tras este movimiento tan inteligente como arriesgado, lo primero que hizo FX Interactive fue dejar claro que FX Fútbol jugaba en una liga distinta a la de mis queridos Football Manager. El problema es que esa liga no es la Premier o el Calcio, sino la puñetera tercera regional bielorrusa.

Para ejemplificar algunos de los problemas de FX Fútbol voy a tirar directamente de mis dos experiencias como entrenador. En la primera de ellas me puse al frente del Real Madrid. Iba primero en liga y estaba clasificado para cuartos de la Champions. Mi equipo ya había superado los cien goles y, aunque no sabía si Callejón era pichichi (porque FX Fútbol no registra los máximos goleadores, por algún motivo), lo más probable es que así fuese. El caso es que la junta directiva, maravillada con el juego del equipo, me dijo que si quería que ampliásemos el estadio para que pudiese venir más gente. Yo respondí de manera afirmativa. Y a las dos semanas me echaron del club por fundir todo el presupuesto. De nada sirvió el desmesurado interés del Barça en Khedira.

En mi segunda aventura como entrenador conseguí hacer una primera temporada completa con el Córdoba, y al termino de la misma, el Athletic de Bilbao, que había descendido, me ofreció el puesto de entrenador. Acepté. Entre los titulares me encontré a Khalid Boulahrouz, jugador de la selección holandesa. Y bueno, no soy un maldito experto internacional en fútbol, pero hasta yo sé que el Athletic de Bilbao no tiene jugadores de fuera del País Vasco en la plantilla. Lo gracioso fue cuando el director deportivo, que debía ser un cachondo mental, me recomendó poner de titular a Boulahrouz porque estaba desperdiciando su potencial. Esta vez, por cierto, le dije a la junta directiva que ni se les ocurriese ampliar el estadio.

FX Fútbol jugador

Al margen de estas pequeñas anécdotas, que siendo permisivos pueden quedarse ahí, FX Fútbol tiene muchos problemas. El juego es inestable y tiene una tendencia muy molesta a salirse al escritorio cuando haces clic derecho en cualquier parte de la pantalla. El simulador de partidos, en tres dimensiones, es una auténtica basura. Y lo que es peor, si quieres estadísticas de tus jugadores tienes que ver los partidos íntegros. En caso contrario tan solo obtienes los nombres de los goleadores. Efectivamente, si no ves todos los partidos no puedes saber si tus centrocampistas hacen pases o si tus delanteros tiran mucho. Ni siquiera puedes saber cuántas ha fallado Higuain en el primer tiempo.

Lo peor, en cualquier caso, es la sensación de que tu influencia sobre el resultado final de un partido es mínima. Puedes ir «jugando» encuentros a toda velocidad, pero al final es tan divertido como hacer clic en la pantalla y ver números que nada tienen que ver con lo que haces o dejas de hacer en la pantalla de alineaciones. De hecho, hice una prueba jugando tres partidos de liga con mi once de gala del Athletic, perdiendo un partido y ganando dos (por goleada). Cargué la partida y repetí los mismos tres partidos cambiando de sitio a todos mis jugadores (LLorente de central, por ejemplo) y poniendo al portero suplente. El resultado fueron tres victorias, las tres por goleada.

Los managers de fútbol me gustan porque tras esa capa deportiva que te puede interesar más o menos, no dejan de ser juegos de estrategia en los que cada jornada es un turno. FX Fútbol no lo es. FX Fútbol ha intentado jugar en otra liga y cuando se ha querido dar cuenta estaba jugando a otro deporte. Y a mí este deporte no me interesa.

La noche me crowdfunding #02

Project X Zone me provoca erecciones audibles