Reconquistando las Malvinas con el SAS argentino en Counter Strike

Escrito por en Artículos - 26 marzo, 2013

malvinas

Antes de nada me gustaría apelar a la comprensión de los lectores más doctos en historia y/ o temas militares, ya que es muy posible que se le hayan llevado los demonios después de leer tal titular y que ahora mismo tengan ganas de patearle la cabeza al autor por escribir tremenda burrada. Lo más triste de todo es que es completamente cierto y que es el resultado de una habilidosa operación de marketing de la compañía argentina de servicios de Internet Dattatec. La empresa, tocando el todavía malherido orgullo de muchos argentinos, ha creado una pantalla de las Islas Malvinas –“Falklands isles” para los ingleses– en el Counter Strike: Source.

La idea para la que ha sido creado el mapa es simple: partiendo de un lugar tan simbólico como el Cementerio Argentino y manejando a valerosos soldados albicelestes, retomaremos el control de unas islas que llevan siglos en manos de unos terroristas, que curiosamente son los hijos de la Gran Bretaña. Esta pantalla, de tamaño similar a la archiconocida cs_assault, reproduce de manera bastante fidedigna y a escala liliputiense algunas de las zonas más emblemáticas de Puerto Argentino –“Port Stanley” para los anglófilos–, como el edificio del periódico Penguin News, la oficina de correos de las islas, la iglesia, el banco, las oficinas de la Falkland Islands Company y, por supuesto, el ya mencionado Cementerio Argentino acompañado por un cartel que reza: “Las Malvinas son argentinas”.


El trailer es CREMA.

El funcionamiento de la pantalla es idéntico al de cualquier otra partida del Counter. Hay dos bandos a elegir, los terroristas y los antiterroristas. Los terroristas, como no podría ser de otra manera en una pantalla que apela al sentimiento patriótico del jugador argentino, son las tropas británicas, Los antiterroristas, por consiguiente, son los argentinos. Es en este punto, en el de la elección de los personajes, en el que la empresa ha metido la pata hasta el fondo. Como sabrá cualquier jugador más o menos habitual del Counter, uno de los perfiles a elegir entre los antiterroristas es el de un soldado del SAS. Las siglas SAS responden a «Special Air Service» en la lengua de Shakespeare y son, ni más ni menos, que las fuerzas especiales del ejército británico, las cuales para colmo tuvieron un papel muy destacado en la reconquista de las Islas Malvinas que el Reino Unido llevó a cabo en 1983 1982 bajo el gobierno de Margaret Tatcher.

Una vez aclaradas las pertinentes referencias geopolíticas, pongámonos en situación. Somos un comando de las fuerzas especiales británicas que bajo bandera argentina intentamos reconquistar las Islas Malvinas que están bajo el control de los británicos que son los terroristas. Complicado, ¿verdad? Desconozco si desde la compañía han omitido este “detalle de mierda” o si simplemente han sido tan vagos que les ha importado un huevo y, en lugar de crear unos personajes específicos o simplemente optar por bloquear el personaje del SAS, han decidido dejarlo todo tal cual está. La empresa, imbuida por este alarde de exaltación patriótica ha decido además que “ en el mapa Malvinas no se exhiben banderas inglesas debido al respeto, gloria y honor a los caídos en Malvinas.” Tela.

Lo cierto es que esta pantalla, por mucho que le pese a la empresa Datattec, tiene, por parte del jugador, una lectura completamente contraria a la que pretendían. Manejando a un comando del SAS británico, conquistamos una isla que ha sido ocupada ilegalmente. Esta interpretación del nivel se ajustaría mucho más un escenario lógico ya que eso justificaría la ausencia de la Union Jack (bandera del Reino Unido) en los edificios oficiales y justificaría los mensajes argentinos de refuerzo patriótico que inundaron las islas durante la ocupación llevada a cabo por la dictadura militar.

tatcherRuuun toooo theeeeee hiiiiiiiiiills, ruuuun foooor youuur liiiiiiiiiiiife

Dicho esto, y por mal que le pese a más de uno, en España, todavía tenemos mucho que aprender de nuestros primos lejanos en Argentina. Con esta afirmación, no me refiero a tener una envidiable labia y una verborrea con la que llevarse de calle a todas las mujeres al más puro estilo Larry. Me refiero a saber sacarle un partido de cojones a una inversión ridícula como es crear un mapa y una nota de prensa. Desde que la empresa dio a conocer en su web el mapa, con su notita de prensa que rezuma patriotismo, la noticia ha corrido como un reguero de pólvora por los medios hispanohablantes y ya está llegando a los medios ingleses. Tan solo unas horas después de su lanzamiento, hay miles de jugadores entusiasmados con esta iniciativa. Por lo tanto, el logro está más que conseguido: Dattatec tiene ahora mismo una enorme publicidad y visibilidad gracias a una pequeña inversión.

Si a cualquier empresa celtibérica se le ocurriese la genialidad de sacar un mapa sobre el islote Perejil, la reconquista de Gilbraltar o cualquier otro episodio nacional contemporáneo, no tendría ni una décima parte de la repercusión que está teniendo esta pantalla de los argentinos. Finalmente, solo deseo dejar claro que tanto los soldados británicos como los soldados argentinos caídos durante aquella contienda cuentan con todo mi respeto y que, si este es el particular homenaje de una empresa a dichos caídos, casi que es mejor que se lo hubiesen ahorrado.

Barbarium

¿Queréis humble bundles? Tomad dos tazas