Análisis: Anarchy Reigns

Escrito por en Análisis - 12 febrero, 2013

ARBANNER

Es curioso ver como, a pesar de llevar ya un lustro de next-gen, las palabras “multijugador online” se relacionan inmediatamente con las siglas FPS, especialmente con el todopoderoso Call of Duty y sus sucedáneos. Es difícil ver un juego que esté orientado a ser disfrutado mediante partidas online que se salga de las propuestas habituales de darse tiros entre un puñado de personas, y mucho más difícil aún es ver uno que cuente con un respaldo por parte de los jugadores suficientemente amplio como para considerarlo como una alternativa a los juegos de soldaditos. Y Platinum Games lo ha intentado con Anarchy Reigns

AR3El concepto de Anarchy Reigns no difiere demasiado de lo que vemos en el resto de juegos orientados al multijugador: una campaña que nos sirve para familiarizarnos con los controles y los escenarios, que no nos durará más de un par de tardes y que nos sirve además para desbloquear nuevos personajes para darnos collejas online. Pero la diferencia es que esta vez no nos dedicamos a pegar tiros, a usar coberturas y a hacer de campers. Esta vez cambiamos los sóters por un beat’em up.

Y digo Beat’em up y no Hack & Slash porque, a diferencia de otros juegos como DmC y Bayonetta, en Anarchy Reigns no se premia la filigrana en la masacre y es bastante más basto, como lo eran los Beat’em up de los noventa. Puñetazos, patadas, patadas voladoras, agarres… ¡Hasta un ataque de 360º que nos resta salud al ejecutarlo! Anarchy Reigns es quizás el juego de esta generación que más me ha recordado a otros como los Streets of Rage o Final Fight… y también a otro juego también de Platinum Games: el polémico Madworld.

AR2

Si nos hubieran querido vender Anarchy Reigns como Madworld 2: ¡Ahora en technicolor! hubiera colado perfectamente. Nada más que media docena de personajes del plantel del juego más sangriento que ha salido para Wii vuelven a aparecer en escena: el mismísimo prota Jack Cayman, su socia Amala, el Black Baron y su sexy asistenta Mathilda y dos final bosses: Big Bull y Rin Rin. Y el parecido con Madworld no acaba con los personajes, la mecánica de juego es prácticamente la misma: acumular puntos machacando enemigos hasta que se pueda acceder a la siguiente misión. Y tal como pasaba con Madworld, Anarchy Reigns es un juego simplón y repetitivo… Como todos los beat’em up… Salen enemigos y te los cargas a puñetazos hasta que aparece uno más gordo y te lo cargas también. Este es el espíritu de los juegos de hostias y todos sabemos que cuando se disfrutan más los juegos de hostias es con un colega al lado.

AR1Entonces entramos en el online. Anarchy Reigns nos ofrece meternos hasta 16 garrulos en un escenario de los que hemos visitado durante la campaña y ponernos morados a tollinas, sea cada uno a su puta bola o en equipos. Propuesta atractiva e interesante y que, sin lugar a dudas, puede resultar divertida… Siempre que encontremos jugadores… Y ahí empieza a fallar la cosa: cuando tenemos que esperar 10 minutos para encontrar una partida en la que meternos. Y más aún cuando te das cuenta que tú has pedido una “partida igualada” y más de la mitad de jugadores son de nivel 50, siendo tú un pringao de nivel 1 que no podrá hacer nada ante gente que se ha pasado tanto tiempo dándose de hostias online (para llegar a nivel 50 hay que jugar mucho…. ¡PERO MUCHO!).

Quizás se espera mucho de Platinum Games. Una gente que tiene en su haber juegazos como Okami, God Hand o Bayonetta ha dejado el listón muy alto y Anarchy Reigns pasa cómodamente por debajo de ese listón. No deja de ser una propuesta diferente y con buenas ideas pero que le ha faltado algo para destacar. Ni siquiera la inclusión de Bayonetta como personaje jugable ha servido para llamar la atención a los jugadores imprescindibles para crear una comunidad fuerte que facilite jugar online a Anarchy Reigns. Sí, hay un simulador para imitar partidas online, pero la experiencia no es la misma (y la CPU no te humilla tanto) y no merece la pena pillar el juego únicamente por la campaña. Han tardado en traerlo a Europa pero por lo menos nos lo han puesto algo más baratillo, y si además eres un enamorado de los beat’em ups y te apetece darme una paliza online (siempre estoy dispuesto a que los lectores me pateen el culo) quizás le encuentres el puntillo a Anarchy Reigns.

Aliens: Colonial Marines igual no es muy difícil

Papers, Please