11 juegos de Playstation 2 para disfrutarla

Escrito por en Artículos - 11 enero, 2013

7 de enero del 2012. Esa fecha no dirá nada para muchos, si acaso algunos pensarán que es el día que viene después de comer roscón o de recibir regalos. Pero esta fecha tiene mayor significado del que aparenta a primera vista. Si retrocedemos doce años atrás veremos que cierta consola apareció en el mercado y que ocupó la mayoría de lugares de ocio por todo el globo. Hablamos, como ya sabréis, de Playstation 2. La consola de Sony ha dejado de fabricarse en esta simbólica fecha y aunque hace tiempo dejó de estar en el punto de mira, siempre es remarcable observar como una consola de sobremesa ha podido aguantar doce dulces años al pie del cañón. Remarcable porque probablemente no haya ninguna consola de sobremesa más que vuelva a repetir esta hazaña y porque si miramos los datos veremos como se han vendido aproximadamente 1500 millones de juegos y 150 millones de consolas. Casi nada. Es por ello que Playstation 2 merece un pequeño homenaje en esta ilustre casa mediante una selección de once juegos que vuestro redactor pelirrojo favorito ha elegido.

Detengo la maquinaría antes de entrar en faena para explicar que los juegos que he seleccionado son fruto de mi más puro pensamiento subjetivo y que no pretendo nada más que elegir once títulos que me representan. He obviado elegir cualquier entrega de las sagas más cacareadas del catálogo de la consola ya que se ha hablado en exceso sobre ellas y ya sabéis que en El Pixel Ilustre no nos gusta repetir lo que otros hacen. Así que no encontraréis en esta lista vestigios de Metal Gear Solid, GTA, Silent Hill, God of War, Final Fantasy y demás sagas consagradas porque resulta bastante estúpido hablar sobre los mismos juegos que todos conocéis de sobra una y otra vez. Playstation 2 ha muerto. Viva Playstation 2.

canis_canem_edit

Canis Camen Edit de Rockstar Vancouver

Género: Sandbox escolar.
¿Por qué debes jugarlo?: Cuando lo fácil hubiera sido seguir haciendo entregas de Grand Theft Auto, Rockstar nos sorprende con un producto parecido en la base pero completamente diferente en la forma. Envuelto en una estúpida polémica que obligó a cambiar su nombre, Canis Canem Edit es uno de los videojuegos más divertidos de Playstation 2 sin ningún tipo de dudas. Desapercibido por muchos usuarios al no tener pistolas y prostitutas, el título del desaparecido Rockstar Vancouver tiene una mecánica jugable que pone en bragas lo visto en cualquier entrega de la franquicia de la compañía preferida por la muchachada. Puede que fueran cambios pequeños pero estos pequeños añadidos de los que hace gala el juego hacen que el título sea el mejor sandbox de la consola.
Una pieza musical para el recuerdo: Dishonorable Fight Theme.

disgaea

Disgaea de Nippon Ichi Software

Género: SRPG.
¿Por qué debes jugarlo?: Laharl. Etna. Flonne. Las desventuras de estos tres personajes y el peculiar triángulo que forman gracias al choque de sus personalidades hace que jugar a Disgaea sea muy placentero. Pero clasificar este título simplemente en sus personajes es un error, Disgaea es mucho juego, quizás demasiado juego para muchos. Incontables horas de posibilidades en un juego que puede durar todo lo que nosotros queramos. ¿Te cansas de la historia principal? Todo un universo de objetos con niveles propios te espera. Una innumerable lista de personajes y un sistema de combate divertido y, en ocasiones, bastante cabrón nos espera en el Netherworld. Imposible no disfrutar con él.
Una pieza musical para el recuerdo: Welcome to the Overlord’s Castle.

god_hand

God Hand de Clover Studio

Género: Beat’em Up
¿Por qué debes jugarlo?: Hostias por doquier. Un género casi desaparecido que vuelve de la mano de esos desarrolladores que parece que todo lo que tocan se convierte en una joya. Un sistema de juego exigente. Muy exigente. Tanto para obligarnos a morir para aprender mientras queremos tirar el mando lo más lejos posible. Entre frustraciones y sin que nos demos cuenta de ello, poco a poco iremos siendo más diestros. Nuestros golpes ya no yerran tanto como antes y la satisfacción de impactar sobre el rival cada vez que una sonrisa de autosuficiencia aparezca en nuestro rostro. Somos los putos amos y todo gracias a un entrenamiento insano. Difícil sí, pero también maravilloso.
Una pieza musical para el recuerdo: Sunset Heroes.

katamari

Katamari Damacy de Namco/NOW Production

Género: Simulador de escarabajo pelotero.
¿Por qué debes jugarlo?: Diferente es la palabra que más se repite cuando se habla de la obra de Keita Takahashi. Buscando volver a los orígenes donde la diversión es lo primero y con unas premisas muy sencillas, Katamari Damacy fue su primer trabajo y un completo éxito. «Hacer una bola cada vez más grande», esa es la simple premisa en la que se basa el título y que se cumple a la perfección. Solo que esa bola está formada por todo tipo de objetos cotidianos (y no tanto) que nuestro personaje irá recogiendo en los diferentes escenarios de los que hace gala el título como pueden ser una habitación, una ciudad o un zoologico. Esto solo puede darnos situaciones jocosas mientras todo es regado con un humor absurdo y una banda sonora a la par. Conseguir cada vez mayor puntuación, algo que se está perdiendo en los videojuegos y que Katamari Damacy nos enseña a hacer de nuevo mientras todos acabamos tarareando la sintonía principal del juego mientras disfrutamos como enanos de esta maravilla. No llegó a Europa pero si que llegó su secuela, We Love Katamari.
Una pieza musical para el recuerdo: Katamari on the Rocks.

gitaroo_man

Gitaroo Man de Koei/iNiS

Género: Ritmo.
¿Por qué debes jugarlo?: Siempre que tengo la oportunidad saco este juego a la palestra y ya he hablado de él en diferentes ocasiones (I) (II) pero nunca se me acaban los motivos para alabar a uno de los mejores juegos de ritmo de la historia. Es complejo. Tiene un sistema diferente a lo que estamos acostumbrados y esto hace que nos encontremos con mecánicas nunca vistas en el género, lo cuál es un reto para los habituales del mismo. Pero no solo eso, Gitaroo Man es un festival de risas con un tropel de carácteres bizarros y entrañables que nunca más escaparán de nuestra memoria. Uno de esos juegos a los que todo el mundo debe jugar.
Una pieza musical para el recuerdo: Flyin’ to your Heart.

shadow_of_the_colossus

Shadow of the Colossus de Team Ico

Género: Aventura épica.
¿Por qué debes jugarlo?: Complicado que alguien hoy en día no conozca las aventuras de Wander y Agro. Colocado por muchos como el mejor juego de la consola, Shadow of the Colossus es ante todo una experiencia diferente. Un extenso mapeado donde cabalgaremos sin peligro alguno mientras en nuestra cabeza solo hay un objetivo: recuperar a nuestra amada. Para ello deberemos destruir a los descomunales enemigos que dan nombre al juego y que supondrán un reto diferente dependiendo de cuál sea nuestro rival. Aquí no tendremos que liarnos a machacar botones ya que habrá que ser paciente y habilidoso para terminar con la vida de los colosos. Pero esto es escarbar en la superficie de la obra de Fumito Ueda. Es tontería seguir hablando más, jugadlo. No hay videojuegos parecidos.
Una pieza musical para el recuerdo: The Opened Way.

suikoden_3

Suikoden 3 de Konami

Género: JRPG.
¿Por qué debes jugarlo?: La primera entrega 3D de una de las mejores sagas de JRPGs que ha parido Japón y un videojuego imprescindible para los que son fans de Suikoden así como para los que no han jugado nunca a uno. Los europeos nos quedamos sin poder comprarlo ya que nunca llegó a nuestro territorio así que fuimos obligados a hacernos con él a través de la importación. Pero no importa, Suikoden 3 merece la pena todo esfuerzo posible gracias a una historia enrevesada en la que tomaremos el control de tres protagonistas con motivaciones bastante diferentes entre sí mientras parece que algo mucho más grande ocurre a nuestro alrededor. ¿Aburrido del mismo sistema de combate de siempre? Suikoden 3 tiene un método más complejo y dispar. Sumergirnos en el vasto universo del título es sencillo gracias a una larga lista de personajes en los que prima la carisma y a una banda sonora mágica. No soy nada objetivo, eso salta a la vista pero no puedo parar de recomendar un juego que me parece fundamental para el catálogo de la consola.
Una pieza musical para el recuerdo: Little Duck.

okami

Ōkami de Clover Studio

Género: HAMOR.
¿Por qué debes jugarlo?: Porque sí. Porque es HAMOR y todo lo que diga probablemente enturbie las sensaciones que el juego me produce. Amaterasu y su historia merecen ser jugadas porque es uno de los títulos clave de la consola. Una aventura épica que difícilmente no os llegará a la patata.
Una pieza musical para el recuerdo: Kamiki Festival.

killer_7

Killer 7 de Grasshopper Manufacture

Género: Shooter on rails.
¿Por qué debes jugarlo?: Espera, espera… ¿Qué hace en esta lista un juego que supuestamente era exclusivo de Gamecube pero que acabó en la consola rival? Pues ilustres lectores, la razón es sencilla: porque es asombroso. La obra de Goichi Suda es una amalgama de géneros que nunca quiere definirse del todo ya que simplemente pretende que disfrutemos con la experiencia que nos propone las peripecias de este grupo de antihéroes que pueblan la mente del lisiado Harman. Un estilo gráfico cel shading que rompe con la mayoría de títulos más neutros moralmente que usaban este estilo ya que Killer 7 es un título adulto, tanto en el fondo como en la forma. Estamos ante una historia compleja, una paja mental para muchos, un argumento genial para otros. No es un juego perfecto, el control es bastante áspero, pero no le hace falta serlo.
Una pieza musical para el recuerdo: Multiple Personality.

ring_of_red

Ring of Red de Konami

Género: Estrategia con roboces.
¿Por qué debes jugarlo?: Es uno de esos grandes juegos desconocidos que abundan por el catálogo de la consola. Un título de estrategia ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, en una distopía en la que Estados Unidos nunca llega a bombardear Japón y por tanto los nipones siguen en la gresca. Un videojuego que pasó bastante desapercibido aún siendo un título muy entretenido con un plantel de personajes bastante carismáticos y con una dinámica de juego que combinaba la estrategia por turnos junto a combates directos entre enormes mechas en una suerte de tiempo real. Una joya sin igual dentro del inmenso catálogo de Playstation 2.
Una pieza musical para el recuerdo: Running.

smt_nocturne

Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call de Atlus

Género: JRPG.
¿Por qué debes jugarlo?: La poblada saga Megami Tensei se encuentra aquí con su tercera entrega oficial y con el, posiblemente, mejor JRPG de Playstation 2. Este enunciado tan rotundo viene cargado de advertencias: Es un título difícil. Demasiado para los neófitos que se pueden encontrar muriendo continuamente si se está acostumbrado a otras lindes menos complejas. También es un videojuego oscuro. Fuera los mundos happy-flower donde todo acaba con el bien reinando el mundo y todo es felicidad. Aquí hablamos de un universo cargado de demonios. De personajes grises que no se dividen en «bueno» y en «malo». De elecciones morales que debemos ir tomando mientras intentamos sobrevivir. Puede que muchos prefieran las entregas de la consola de Persona pero Lucifer’s CallNocturne se llamó en el resto del mundo— fue el primero de la saga en llegar a la consola y supuso un estandarte en cuanto a como realizar un videojuego de rol japonés complejo y adulto.
Una pieza musical para el recuerdo: Game Over.

New Star Soccer

Nuestros queridos tópicos: Dragones