Baldur's Gate en iPad no va mal

Escrito por en Artículos - 9 diciembre, 2012

Escribir un análisis sobre Baldur’s Gate por muy enhanced que sea la edición, me parece un poco redundante teniendo en cuenta la cantidad de veces que he escrito sobre él. Además, aunque lo hiciese, terminar el juego me llevaría bastante tiempo y la mayoría de indecisos las dudas las tiene ahora, no el mes que viene. Por ese motivo, y porque he leído bastantes opiniones negativas en su página de iTunes, voy a utilizar esta entrada para comentar qué está bien y qué está mal de esta versión, tras unas cinco o seis horas de juego.

En primer lugar, estoy jugando en un iPad 2, donde salvo durante unos segundos en el exterior de las minas de Nashkell, que se puso a llover, no he experimentado ningún problema de rendimiento. El juego va muy fluido todo el rato y los tiempos de carga, tanto para las partidas como para ir a nueva zona, son mínimos. Además, hay un botón de guardado rápido siempre a mano que tampoco tarda ni dos segundos en registrar el progreso. Eso sí, ya me ha pasado en dos ocasiones que, tras salir del juego y volver, la partida se corrompe por algún motivo y en lugar de dejarme en el lugar donde yo había guardado la partida, aparezco en el guardado anterior. No es algo muy problemático porque un servidor suele tener el índice de la mano izquierda pegado al botón de guardado rápido, pero mete miedo ver este baile de San Vito en tus partidas.

El control del juego, por su parte, tiene unas luces muy bonitas y unas sombras demasiado oscuras. Por un lado es cierto que acabo de arrasar la fortaleza Gnoll y ya he limpiado las minas de Nashkell, y no he tenido ningún momento de frustración derivado de problemas en el control. Pero por otro lado hay cosas que sencillamente no funcionan todo lo bien que deberían. Las entradas y salidas del mapa, por ejemplo, deberían quedar señalizadas de alguna forma al presionar el equivalente al botón de tabulador en la versión de Windows (que muestra el estado de salud de los enemigos e ilumina objetos y contenedores). El motivo es que hay algunas, especialmente en mazmorras y minas, a través de las que he podido meterme por el sencillo motivo de que ya sabía que estaban ahí. De otra forma, y sin el «feedback» de ver un cursor de ratón, se hace casi imposible localizarlas. De la misma manera, por mucho que podamos hacer zum, pulsar sobre el «loot» de determinados enemigos puede llegar a ser un auténtico coñazo.

Otros problemas menores los encontramos en las opciones del juego, que hacen clara alusión al uso de teclado y ratón. Lo cual por otro lado contrasta bastante con el hecho de que la interfaz está muy bien adaptada al control gestual, pero no deja de ser una cagada que sobre todo queda muy mal. Los cuelgues, que ya he tenido dos, no me parecen tan alarmantes por el simple hecho de que son un problema que he sufrido en otros juegos de iPad, de PC, de Xbox 360 o de Playstation 3. Donde hay un videojuego hay un cuelgue, y mientras no jodan partidas guardadas o dañen el hardware, no me parecen excesivamente preocupantes. Me lo parecerán, supongo, cuando tenga que repetir una batalla dura de cojones por su culpa; pero de momento no.

Para terminar comentaré que de momento la única novedad a nivel narrativo que he visto en esta Enhaced Edition es la presencia de un nuevo personaje al llegar a Nashkell. Se trata de un monje de Selune legal bueno al que le tuve que dar la patada nada más conocer porque, para variar, mi grupo de aventureros es maligno de los pies a la cabeza. Y digamos que la presencia de ese señor no encajaba demasiado bien con el ánimo general del grupo. Me jode bastante, porque por lo visto la aventura especial que viene asociada al personaje te lleva a una zona nueva… Así que eh, siendo como soy legal maligno, tampoco descarto volver más tarde, usarlo para mis maléficos fines y asesinarlo después. Sí, mi cuadrilla de la muerte está compuesta por Andresito, el conjurador; Edwin, el conjurador; Xzar, el nigromante; Montaron, el pícaro/guerrero. Muy equilibrado todo, como veis. En un futuro cercano se unirán Viconia, la clérigo drow; y Shar Teel, la guerrera loca. Entonces sí seremos una familia.

South Park: The Stick Of Truth será lo mejor del 2013

Street Fighter X Megaman