Temazos ilustres #1: 'Tears', por HEALTH

Escrito por en Artículos - 3 septiembre, 2012

Me he vuelto el paridor oficial de secciones de este blog. Una pena que luego no me siga nadie, pero creo que esta al menos va a gustar a nuestro Galious. ¿Qué sería de nosotros sin la música? Nada. Cada vez es un elemento más importante en los videojuegos -siempre lo ha sido, qué coño-, y he de reconocer que Rockstar sabe hacer bien su trabajo en este aspecto. Todos recordamos una canción del GTA Vice City -La vida es como las lentejas- o de Red Dead Redemption –Far Away– o de, en este caso, Max Payne 3. Tears, de Health, es un tema que queda como un guante al juego, y os voy a explicar por qué. Pulsad el play, que os pongo en situación

Max: borracho, en trance de narcóticos, pegando tiros, volando por los putos aires mientras vuela por los putos aires medio Sao Paolo/edificio/bar/aeropuerto/grupo de haraposos de turno. Muy harto de su vida, de matar desgraciados, de sus fallos, de su ingenuidad, de verse forzado a hacer monstruosidades, de estar solo. Muy solo. Reputamente solo. Y, mientras, Health se folla tus oídos con un ritmo machacón y ligeramente oscuro que no acaba nunca. Con una voz femenina cantando con mucha calma, pero no es la de cualquier mujer.

Mirad la letra: es la mujer muerta de Max, pidiéndole, rogándole casi, que la deje marchar (It’s time to let me go), que los abandone a ella y a su bebé muertos (give up on us), que no le van a dejar ir donde están ellos (We’ll never let go where we are), que se olvide de una maldita vez y tire p’alante y se construya una vida (Follow what you want). Tú pegando tiros y tu señora esposa muerta susurrando eso tu oído. Tú pagando con el mundo tu frustración y ella diciéndote que te perdones de una santa vez. Que les salves dejándoles marchar, olvidándolos: Love, save us once.

A mi Max Payne 3 no me hizo sentir confusos con su montaje raro -las distorsiones esas y los rótulos- ni me hizo sentir pena por Max, porque parece tonto -esto es culpa de Rockstar, creo yo-. Sin embargo, los momentos en los que esta canción sonaba me hacían sentir hecho polvo. Mientras pegaba tiros y me divertía, porque este juego es un shooter como dios manda, esas palabras se quedaban clavadas en la cabeza. Y sí, ahí sí sentía algo. Este tema creaba más atmósfera en el juego que cualquier filtro.

Análisis: Counter Strike: Global Offensive

Mercadillo Digital Vol. 82