5.106.463

Escrito por en Noticias - 15 junio, 2012

Cinco millones ciento seis mil cuatrocientos sesenta y tres. No, no es la cifra del paro. De hecho, ojalá lo fuera, porque significaría que varios cientos de miles de personas han encontrado trabajo en el último mes y medio. Este numerito es lo que ha recaudado el acojonante Humble  Indie Bundle V en dos semanas. Ocho juegos que hace meses (incluso años) que habían agotado su recorrido comercial han conseguido vender casi 600.000 copias en dos semanas y los compradores han pagado una media de 8,53 dólares por ellos.

Este paquete de juegos a precio de cubata (en Madrid) ha provocado sonorísimas erecciones con sus consiguientes situaciones incómodas, pero también mucho debate. ¿Estamos destrozando el mercado indie a base de ofertas y paga-lo-que-quieras? ¿Se está malacostumbrando el jugador a esperar a las rebajas? ¿Está perdiendo dinero la industria? Bueno, Bastion ya había pasado el medio millón de copias vendidas hace seis meses y si Supergiant sigue haciendo juegos es que no le va tan mal; Braid, por ejemplo, vendió unas 30.000 unidades a precio completo en su primera semana en XBLA (este dato es previo a la locura Bundle, eso sí); y fue precisamente después de que Amnesia viviera sus primeras rebajas en Steam cuando Frictional Games anunció con alegría que habían vendido 200.000 copias que les habían hecho un buen apaño (y en las siguientes rebajas llegaron a las 400.000). A principios de este año, Super Meat Boy superó el millón de unidades vendidas. He buscado las cifras de ventas un poco a bulto, pero creo que se entiende.

Y después de su éxito comercial, con o sin rebajas, han sacado más de cinco millones de dólares y han logrado llegar a otras 600.000 personas más sumando fuerzas.

No soy nadie para predecir el futuro. Tal vez de aquí a dos semanas todo es géiseres de lava y nubes de ceniza. Pero, por ahora, parece que estos indiegentes saben lo que se hacen ¿no?

Amnesia: A Machine For Pigs, vuelve el miedo

Jalo 4, The Reportage (Teaser trailer)