Jump!

Escrito por en Artículos - 6 marzo, 2012

Imaginaos la situación: somos un fornido guerrero o un experimentado soldado curtido en mil batallas, rápidos, ágiles, fuertes y capaces de curar las heridas más graves con tan solo ponernos un rato a la sombra. Sin embargo, un tronco caído en mitad del camino o incluso un miserable bordillo son suficientes para bloquear nuestro avance… Seguro que os suena a todos, ya que se está transformando en algo cada vez más habitual: los héroes de acción modernos no saltan.

¿Dónde han quedado esos protagonistas saltarines? Hasta hace poco, era impensable que un personaje se pasara todo el juego con los pies pegados al suelo. Los que empezaron en esto de las consolas con los 8 bits recordarán que los dos botones del pad el 90% de las veces correspondían a ataque y salto. Y ya está. Solo los juegos de conducción, matamarcianos o con vista superior se ahorraban esa norma. Hasta en los Sonic de Megadrive, todos los botones del mando (salvo el Start) servían para lo mismo: saltar.

 

¡Qué sería de Mario sin saltar!

Pero las cosas cambian, y veo como cada vez más el botón X no sirve para saltar, haciendo que el nombre del viejo blog de nuestro amigo Ballesteros pierda sentido. Sirve para otras cosas; para correr, para atacar, para seleccionar, pero no para saltar. Y ya no se trata de algo más bien de FPS’s, donde los saltos siempre me han parecido algo antinatural, como si nos levantaran medio metro con un arnés y nos volvieran a dejar suavemente en el suelo, la moda de no saltar está llegando a muchos más juegos en los que deberíamos poder saltar.

 

Muy chulo… Ahora a bajar con el ascensor…

Brütal Legend, Knights Contract, Bulletstorm, Hunted-The Demon’s Forge, Dragon Age II, Shadows of the Damned, Kingdoms of Amalur-Reckoning… Hago memoria y me doy cuenta que llevo un montón de juegos sin saltar… ¡Hasta el todopoderoso Batman solo salta con el gancho o si está al borde de un hueco! Incluso hay varios Hack & Slash en la lista, juegos en los que me parece increíble no poder realizar un ataque en salto como la famosa estocada con la espada p’abajo de Golden Axe. Ahora nuestro personaje solo saltará un poquito como clímax de un combo largo que, sí, es muy bonito y espectacular hasta que nos damos cuenta que para avanzar hay que rodear una piedra gorda o una caja de madera.

 

Mierda, por aquí no se puede ir…

¿Veremos como desaparece el botón de saltar como han desaparecido el contador de vidas y la barra de salud? ¿Se convertirá en algo exclusivo de los juegos de plataformas? ¿El salto es casual? Quizás veremos como esas preguntas se van respondiendo poco a poco y los juegos de la próxima generación no solo serán shooters marrones y pasilleros, además los harán planos y cuesta abajo si hace falta para no tener que despilfarrar uno de la docena de botones que tienen los mandos para algo tan banal como brincar cual cervatillo… Quien sabe… Pero de momento, reivindicaremos nuestra pasión al salto con unos minutillos musicales… Jump!

Spanish Team uses Poo Fight... It's super effective!

Gunman Clive, otro Oeste es posible