Análisis: Mass Effect 3

Escrito por en Análisis - 26 marzo, 2012

Ay, Shepard. Que parece que han cerrado tu historia. Que parece que no ha gustado cómo. Que están cuestionando cómo ha terminado todo, nosotros los primeros que hemos publicado varias cosas sobre la polémica, y aún no te habíamos dedicado unas líneas sobre tu último juego. Me vas a permitir que sea yo quien te diga unas cuantas cosas, voy a intentar ser justo contigo, ¿vale? Al fin y al cabo, soy muy fan tuyo, aunque ahora que lo pienso, eso no tiene por qué ser bueno o significar nada.

A estas alturas, que nos conocemos tan bien el uno al otro, creo que podemos tratarnos con confianza. Espero que no te enfades con lo que te voy a decir, pero esta última misión tuya me ha parecido algo chusca. Sí, chusca. No es tu culpa, en realidad, tú te has mantenido como lo que eras: el Jesucristo del espacio. Pero parece que sí has cambiado tu manera de pelear. Has intentado cambiar cosas, y el resultado ha sido… irregular. Entiendo que querías hacer más directo todo lo que tuviera que ver con el combate, pero ¿sabes? El problema no era ese.

No me malinterpretes, tu sabes cómo juego yo: vanguardia, a tope, escopeta en mano, usando la carga biótica totalmente mejorada para atacar y recuperar a la vez mi barrera de escudos. Todo el rato repitiendo eso, sin cubrirme casi nunca porque sí, porque para cubrirme hay otros juegos. Tus volteretas y tus hostias a mano abierta (u omnihostias, marca registrada por Javi Sánchez) eran de agradecer tal como yo juego, pero… y los que no juegan así? Todo el mundo se me ha quejado de eso y, hasta que yo no lo he comprobado, no me he dado cuenta de lo mal que funcionabas. No, tú no eres Marcus Fénix, no sirves para rodar ni cambiar de cobertura rápido, y nunca debiste pretender serlo. Quizá deberías haber probado otra vía, o haberte esforzado más porque eso saliera bien.

En realidad, lo que deberías haber intentado cambiar eran otras cosas que, aunque son el núcleo de tu «yo», de lo que son las aventuras de Shepard, ya no te favorecían tanto como tú creías. ¿No te dabas cuenta de que, mientras la Tierra se iba al carajo, tu hacías de correveidile por la Ciudadela? Demos gracias de que sólo ha sido por la Ciudadela y no por todo el espacio, como otras veces. ¿Acaso eso te ha servido para algo? ¿No podrían haberte puesto a hacer misiones importantes, una tras otra y aprovechando tu auténtico potencial en lugar de hacerte perder el tiempo tanto a ti como a mi? Entiendo tu resistencia a proponer tal cosa a tus jefes, porque es algo que has hecho durante tus otras dos grandes epopeyas, pero todo el mundo habríamos agradecido más misiones como aquella en la que salvaste a los estudiantes bióticos o a los científicos rebeldes de Cerberus en lugar de descubrir qué embajador de no se qué raza insustancial ha vendido armas. Dejarte de mierdas y hacer cosas grandes, vamos, como lo que tú estabas destinado a hacer.

Ay, pero qué bien elegiste quién debía morir aquella primera vez…

En fin, ya no se puede cambiar. Disfruté mucho de cómo se planteaban las misiones que no tenían que ver directamente con tu objetivo final, sobre todo porque volvimos a ver caras conocidas. La verdad, eso lo agradecí mucho. No me malinterpretes, no me quejo de tu pelotón actual. Tus soldados de primera línea siguen siendo fabulosos, y aunque alguno no encaje, puedo ignorarle sin problemas, que eso siempre fue algo bueno de ti. Y Garrus sigue siendo Garrus, maldita sea, cómo le voy a echar de menos a él y a Wrex, sin duda, uno de los mejores personajes con los que me he cruzado en años. A SID no la voy a echar de menos, vaya soberana estúpidez. A Javik tampoco. Macho, ¿pero qué coño pinta ESE ahí? (ATENCIÓN, QUE NADIE QUE NO SE HAYA PASADO EL DLC BUSQUE ESE NOMBRE EN GOOGLE, NO DIGÁIS QUE NO OS HE AVISADO) Es una pena que no todo el mundo sobreviviera, pero entiendo que así es como deben ser las cosas, y todos ellos cumplieron con creces su papel, quedando en el podio de los grandes personajes de estos últimos tiempos. De tus acompañantes, de los personajes, no tengo grandes quejas. De otras cosas sí.

Por ejemplo, ¿por qué ese sentimentalismo y ese patetismo? Maldita sea, entiendo que te afecten las cosas y que no puedas ni dormir, y todo eso me gustaría haberlo conocido incluso más, ¿pero no había otro modo? ¿Por qué caíste en esos tópicos tan absurdos? Eres un soldado, que ha visto medio mundo, que ha perdido gente a la que quería, que ha tenido que tomar decisiones que nadie más querría tomar, pero tu manera de expresarlo parece más propia de un muchacho que no ha visto mundo. Tú eres el mismo, no ha cambiado nada en ti, pero me has colado momentos auténticamente vergonzosos que no me esperaba. Hasta la música que pusiste era vergonzosa. Maldito Clint Mansell, que para dos canciones que te da, las dos son pésimas y totalmente contrarias a lo que siempre hemos escuchado de ti.

Tenías una oportunidad de dejarnos ver lo hundido que estabas, de hacernos ver que no estabas seguro de que esto fuera a llegar a buen puerto. ¡Y en algunas ocasiones conseguiste transmitirme eso!, que esto no podía ser así, que todo iba de mal en peor, que te ponían la zancadilla enemigos demasiado poderosos, que todo iba cogiendo una magnitud que era más fácil que todo se colapsara sobre sí mismo o que perdieras casi todo por el camino. Pero bueno, parece ser que con esfuerzo y mano izquierda (o derecha, porque sé que tu también funcionas por esa vía), conseguimos resolver situaciones auténticamente inverosímiles y reconciliar el universo a escopetazos. Me pregunto cómo habría sido si hubiéramos hecho las cosas de forma diferente, sin esforzarnos tanto, aunque sé que no podríamos haber cambiado mucho su desenlace.

Me encantó cuando la largaste echando hostias de la Normandy

Porque el final, ay, el final. Me hace gracia cómo se te critica por algo que se veía venir desde que los Segadores entraron a saco en la Tierra a los cinco minutos de empezar de nuevo. Sabíamos que tú tendrías que hacer algo inconcebible. Es verdad que no se entienden las circunstancias de ESO, pero sí entiendo tus actos, y creo que eso es lo que importa después de todo. ¿Que tu gente quiere aclarar dichas circustancias? Me parece correcto siempre y cuando no cambien cómo actuaste, porque eso es lo que tenía que ser. Y punto. Me habría gustado, claro está, que elegirlo hubiera sido más difícil, pero es que contigo siempre fue muy fácil hacerlo: todo era siempre azul o rojo. No te voy a culpar ahora de algo que no tiene ni tenía solución.

Bueno, comandante. Ha sido un placer. Un placer con altibajos, y te mentiría si dijera que no me gustaron más tus anteriores batallas. Se agradece todo lo conseguido y saber hacia dónde nos ha llevado todo eso. Espero que me perdones si estoy siendo duro con mi manera de concluir esta nuestra particular conversación. Yo no sé si nos volveremos a encontrar. Tampoco me importaría., pero por el momento tengo que despedirme.

Nos vemos, comandante…

Photobucket

PD: el multijugador me la sopla totalmente.

Super T.I.M.E Force debería ponerte palote

Retro Amor: Wrecking Crew