El Multijugador obligatorio

Escrito por en Artículos - 8 febrero, 2012

Si echamos la vista atrás, las principales incorporaciones a la presente generación de consolas, además del obligatorio salto técnico, han sido la cuasi-obligación de conectar a internet nuestras consolas y el control mediante movimiento. El hecho de tener la consola en red ha supuesto, entre otros “avances” la posibilidad de los parches y actualizaciones, las plataformas de descarga con nuestros amados DLC’s y, por supuesto, el multijugador online. Especialmente el multijugador online. Sin embargo, en demasiadas ocasiones creo que hubiéramos estado mejor dejándolo en exclusiva para los gordopeceros.

Ya lo habréis notado o me lo habréis leído otras veces: no soy particularmente un devoto del juego en red. Salvo escasas partidas, preferentemente con colegas, no soy un asiduo de los multijugadores. Prefiero jugar sin ataduras, sin prisas y pudiendo disfrutar de un juego que no estar sujeto a otras personas y conexiones. Y no hablemos de ser humillado constantemente por un chavalín con infinito tiempo libre y que además se regocija con ello.

 

Hay una forma de empeorarlo: con un micrófono

Coged un juego con unos añitos, o incluso menos… Cualquiera… Fifa/Pro 2009, Bioshock 2, Brink, Red Dead Redemption, Borderlands, Street Fighter IV (pelao), Brütal Legend… Dadle a “Multijugador”. Poned unas palomitas al microondas, id a daros una ducha, poneos el pijama y las pantuflas, id a por una birra a la nevera y traeros las palomitas delante de la tele… ¿Habéis encontrado ya algún compañero para jugar o sesión abierta? Yo tampoco…

Aspecto habitual de muchas «salas de espera» virtuales

Ese es el problema: demasiados juegos tienen un modo online totalmente prescindible, metido con calzador para justificar esa presencia online, a veces un intento vano de desbancar a la saga estrella en temas de Online: Call of Duty. Ahí sí. Pero… ¿merece la pena tener que pasar por el aro del online solo por un puñado de juegos?

O Rei

Entonces pensamos en todo lo malo que nos ha traído tener las consolas conectadas: las molestas actualizaciones de sistema (que curiosamente suelen ser esos días que tenemos media horita libre para jugar), los juegos lanzados llenos de bugs y parcheados múltiples veces en cuestión de meses, los DLC, la progresiva desaparición del cooperativo local (lo que viene a ser jugar a dobles), los DLC, la sustitución de la retrocompatibilidad por descargables y remakes, los online pass y los DLC…

 

¿Sabíais que Portal 2 fue el único juego publicado por EA el año pasado sin Online Pass? Ahí queda eso…

Repito la pregunta… ¿merece la pena pasar por el aro? Los modos online han venido para quedarse, eso es evidente, pero tengo la sensación que en pocas ocasiones son más que un corralito para matarse los unos a otros y ya está. Aunque reconozco que hay juegos que innovan en ese aspecto, una vez pasa la novedad es muy difícil encontrar gente para jugar, y cada vez ese periodo de “novedad” es más corto.

 

Reconozco que, aunque el juego no me gustara demasiado, el Multijugador de Kane & Lynch 2 tenía unos cuantos modos interesantes

No me gusta que las consolas estén perdiendo cada vez más el rollo “plug & play” y estén cogiendo todo lo malo del PC (y a su vez el PC está cogiendo todo lo malo de las consolas) y hay veces que pienso que hubiera sido mejor dejar los multijugadores para los ordenadores, que ya cuentan con una comunidad más madura, con la posibilidad de alargar la vida de los juegos gracias al modding y dejar las consolas tal como estaban… Será que me estoy volviendo viejo…

Son solo videojuegos

Un inesperado aliado en Skyrim