El caso de Blizzard y Valve por la marca 'DOTA'

Escrito por en Artículos - 12 febrero, 2012

Blizzard ha planteado una denuncia contra Valve por intentar registrar la marca «DotA«. ¿Qué es DotA y qué ha hecho que estos dos gigantes se enemisten? Para quien no lo sepa, significa «Defense of the Ancients» y es un mod creado con el editor de mapas de Warcraft III: Reign of Chaos, el juego de Blizzard. El mod tiene tres padres: «Eul», el creador original, «Guinsoo», que lo lideró entre 2003 y 2005, y «IceFrog», que se encargó del proyecto hasta que fichó, junto con «Eul», por Valve en 2010, y se convirtió en el diseñador jefe de DOTA 2, anunciado ese mismo año. Blizzard, no hizo gran cosa en su momento, pero ahora se ha puesto las pilas y ya hay unos plazos para el proceso.

Resulta que la marca Dota o DOTA o DotA no está registrada. ¿Cómo pudo Blizzard no registrar la marca si el mod era tan popular? Ni idea, quizá porque no era algo «suyo», porque confió mucho en sus licencias de software o porque sencillamente no le interesaba, pero esto ha servido para que Valve, con dos de los tres desarrolladores del mod en plantilla, decidiera hacerse con ella. Parece algo legítimo y es algo que ya han hecho en varias ocasiones: con Day of Defeat, Team Fortress y Counter Strike, nacidos como mods de Half Life. Evidentemente, no es lo mismo comprar un mod basado en tu juego, Half Life en este caso, que hacerte con la marca de un mod basado en un juego ajeno. Y es que, en definitiva, esto es lo que parece: que Valve ha visto un filón y quiere sacar tajada, aunque sea aprovechando lo que parece ser un resquicio legal.

En NeoGAF la mayoría cree que Valve tiene las de ganar, aunque se trata en asunto muy complicado y que puede dar que hablar. Como en ningún momento Blizzard ha registrado la marca, no tienen derechos sobre la misma, por mucho que hayan explotado el término durante años, por mucho que los usuarios jugaran a ello aceptando las licencias de usuario final o por mucho que esto dañara a la comunidad de DotA. Esto último es lo que más rechina del asunto. ¿Tiene Valve derecho a hacerse con algo en lo que ha contribuido una comunidad? Supongo que depende de hasta qué punto esto se considere relevante esa contribución en relación con la labor de IceFrog, que es quien programaba. Sumergiéndome un poco (mucho) en los foros, parece ser que los pocos que seguían jugando intensivamente al mod, están del lado de IceFrog y Valve.

El punto flaco del conflicto, por lo que vengo leyendo, reside en las mencionadas licencias de usuario final –EULA por sus siglas en inglés- que todo jugador aceptaba (y no leía), pero que en ningún caso protegerían ni darían derechos sobre el mod, sobre todo cuando el producto no es de Blizzard sino sencillamente creado a partir de sus herramientas suministradas a los usuarios. Y en Valve no son tontos. Eso no quita, por supuesto, que la medida sea agresiva y poco moral -soy un idealista por hablar de en términos morales de un asunto económico. Aunque uno tiende a la simpatía con los señores que nos han dado Half Life y Portal, a veces nos olvidamos de que están aquí por el dinero. Evidentemente, hay formas muy distintas de hacer dinero, y Valve lo hace manteniendo una imagen tan amigable que, en un conflicto tan complejo como este, la mayoría de los usuarios se decantan sin pensárselo dos veces por ellos. Menuda hazaña.

En lugar de usar abogados, GabeN debería comerse directamente a todo Blizzard. Much easier.

El asunto se complica todavía más cuando se pone sobre la mesa otra cuestión: que hay muchos juegos nacidos a partir de mods de otros títulos, como Red Orchestra: Osfront, que empezó siendo, solo con el nombre Red Orchestra, un mod de Unreal Tournament 2004. Y Epic no dijo nada. En este sentido, tiene relevancia la opinión del propio «Guinsoo», que ahora trabaja para RiotGames en League of Legend, juego que como muchos sabréis también está dentro del género MOBA. En una situación similar a la de IceFrog, él cedió en favor de Blizzard cualquier propiedad o «lo que fuera» sobre DotA, pues consideraba que pertenecía a la comunidad y a nadie más. También ha manifestado estar de parte de Blizzard en la contienda.

Y aquí se abriría otra rama más: ¿qué busca de verdad Blizzard con esto? Vale, podemos considerar como un ataque que Valve quiera hacerse con una marca que está basada en su producto. Sin embargo, la propia Blizzard estaba preparando Blizzard DotA para StarCraft II. Sería muy oportuno que, si ganaran esta reclamación, ellos mismos intentaran registrar la marca DotA y se la dieran, pese a ahora evitar que otra compañía hiciera lo mismo. Pensar que Blizzard quiere que DotA sea una marca de dominio público es, cuanto menos, ingenuo, sobre todo viendo que no tener un control sólido sobre ella les ha conducido a esta situación. Lo que sería increíble que pasara, y que es una remota posibolidiad, es que si Valve obtuviera la marca, y Blizzard fuera denunciada por su Blizzard DotA. Es una situación tan inverosímil que, sin querer decantarme por ninguna de las partes, pagaría por ver.

Para dejar claras las cosas en unas pocas líneas:

– Valve quiere hacerse con Dota, o DOTA, como parece referirse a él.
– Valve tiene a dos de los tres jefes del mod, Eul y IceFrog.
– El mod DotA no está basado sobre un mod de un juego de Valve, sino sobre uno de Blizzard.
– Blizzard no posee la marca de DotA, pero la ha usado durante siete años.
– Blizzard considera que por Valve no puede adueñarse de ella al no haberla explotado antes.
– Blizzard erra aferrándose a las licencias de usuario final.
– La auténtica postura de Blizzard en la contienda es ambigua. ¿Defienden a su comunidad o su propiedad sobre DotA?
– Se puede deducir que ambas compañías buscan lo mismo, hacerse con la marca, pasando por encima, si es preciso, de la «comunidad».

En definitiva, esto es un lío que traerá cola. A pesar de no conocer el caso de antemano, me ha parecido tan interesante que he tenido que informarme para intentar transmitirlo de una manera ordenada y si hay algún fallo, sencillamente es porque no sé todo sobre el tema. Es una discusión interesante porque gran parte de lo comentado gira en torno a la propiedad del mod: ¿es del autor, del que lo mantiene, de la comunidad, de la compañía que lanzó el juego sobre el que se basa? Además, ¿comprar un mod ajeno a tu título es legítimo?

Mercadillo Ilustre Vol.135

Super Mario Crossover 2.0