Análisis: Dragon Age II

Escrito por en Análisis - 27 febrero, 2012

Análisis: Dragon Age II

Muchos esperabais encontrar la coletilla C2C tras la palabra Análisis. No en vano, los propios lectores ilustres calificasteis Dragon Age II como peor juego de 2011. Y por eso lo compré, lo jugué y me lo he pasado, para que el peor juego del año pasado según los lectores no se quedara sin análisis ilustre. Y, aunque me gusta daros la razón en todo, esta vez no estoy de acuerdo en que Dragon Age II fuera el peor juego del año pasado.

Permitanme empezar la reseña hablando de Dragon Age: Origins. Dragon Age: Origins fue un juego que no me entusiasmó demasiado, pese a dedicarle más de 30 horas para liberar a Ferelden de la Ruina, encarnando a Chandalf el Mago. Dragon Age: Origins contaba con una historia demasiado previsible y en un mundo lleno de tópicos de la fantasía: desde el minuto 1 de la partida sabíamos que el combate final sería contra el Archidemonio y Ferelden era un mundo gris y aburrido con bosques con elfos, minas subterráneas con enanos, magos en torres y engendros malos salidos de las profundidades.

Un juego que estaba demasiado enfocado hacia el combate y que tiene en su palmarés uno de los momentos más aburridos de la presente generación: las misiones en Orzammar. Por si fuera poco, la versión para PS3 estaba terriblemente optimizadas, con unas caídas de frames mucho más épicas que un dragón haciendo el pino puente. Tenía la impresión que hubiera disfrutado más la partida si lo hubiera jugado en PC (y una reciente conversación con Afilamazas confirmó mis sospechas), pero aún así lo acabé y nada más acabarlo empecé con la secuela.

Dragon Age 2

Acabé hasta la polla de matar Ogros de éstos

Y seguiremos meando fuera de tiesto hablando de otro juego de Bioware: Mass Effect 2. Mass Effect 2 fue una de mis alegrías jugables del año pasado. Las aventurillas siderales de Baldomero Shepard me mantuvieron enganchado a la pantalla durante un buen puñado de horas. Y todo ello a pesar de reconocer sus carencias, que no son pocas. Reconozco que no es mucho más que un juego de tiros en tercera persona bastante sencillo y previsible (basta ver cajas dispersas por el escenario para adivinar que ahí van a haber tiros), aderezado con unos cuantos elementos de subir niveles y mejorar equipo y habilidades, una misión principal muy evidente que se desdibuja entre decenas de submisiones de mensajero y recadero del espacio pero, eso sí, todo muy bien llevado en una ambientación de ciencia ficción sumamente atractiva, el auténtico gancho de Mass Effect 2.

Éste es mi Baldomero Shepard, el primer Reggaetonero intergaláctico

Entonces… ¿Qué pasaría si cambiáramos el rollo shooter y el rollo galáctico de Mass Effect 2 por un mata-mata y un mundo de fantasía épica? Que nos sale Dragon Age II

¡AY LO QUE HA DICHO EL GALIOUS ÉSTE!

Esperaba muy poco de Dragon Age II, tengo que reconocerlo. Cuando Origins no me gustó demasiado y en todos los sitios leía a gente cabreada afirmando que era mucho peor que la secuela, no sabía que me encontraría exactamente al empezar la partida como la pícara Mariantonia Hawke. Me bastaron con unas pocas horas de juego para ver el esquema de Mass Effect 2 se repetía casi calcado en Dragon Age II: un personaje semi-definido para desarrollar la historia, una casa donde ir y recibimos correspondencia tanto con nuevas misiones como de la gente que hemos ayudado en otras misiones, compañeros que nos esperan en su morada a que les echemos una mano con sus asuntos, fuentes de recursos dispersas por el escenario para la creación de objetos… Todo eso me sonaba y no me disgustaba precisamente encontrarlo de nuevo en un videojuego.

También me ha parecido encontrar un trasfondo algo más depurado. En los acontecimientos de Dragon Age II se da énfasis a los elementos más característicos de su mundo, como son los Qunari, que en el juego anterior solo teníamos un pequeño contacto con Sten, la magia de sangre y la relación entre los templarios de la Capilla y los Círculos de los Magos. Sigue sin ser lo más oríginal que he jugado, pero por lo menos he seguido el argumento con más interés que en Dragon Age: Origins.

Dragon Age 2 Bioware

Los Qunari dan bastante más miedito ahora

Otra cosa que me ha gustado: la historia de Dragon Age II no es tan épica como se supone que tienen que ser todas las historias de un RPG desde que se estrenaron las películas del Señor de los Anillos. Varric, un enano pecholobo que será nuestro compañero hace de narrador de la historia del Campeón (o Campeona) de Kirkwall, una historia que empieza de cero, cuando no somos nadie y acaba como acaba, pero no somos el Salvador del mundo, ni ningún Elegido por una mística profecía, tan solo un refugiado que huía de la Ruina y acabó en la ciudad de Kirkwall, teniéndose que ganar la vida de la forma que estuviera a su alcance. Y eso me gusta, aunque sea solo por ofrecer algo distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente. La historia de Dragon Age II es una historia menor que solo atañe a la ciudad de Kirkwall y alrededores, que no afecta a la estabilidad del mundo y transforma los acontecimientos de Dragon Age: Origins en una especie de preludio jugable. Quizás las dos lineas argumentales se vuelvan a unir en la tercera parte, pero personalmente me ha parecido mucho más entretenida la historia de esta secuela que el reclutamiento perpetuo de la primera parte.

Dragon Age 2 Sandor

Por lo menos vuelve Sandal, el mejor personaje de Origins

Dragon Age II no me ha parecido peor que Origins. Me ha parecido diferente, muy diferente, y por eso me parece comprensible que muchos se hayan sentido decepcionados. Es un juego más directo, en el que todo se ha simplificado (combate, fabricación de objetos, habilidades y conjuros…), más rápido y menos táctico. En resumen; más consolero… Sé que es una afrenta comparar Baldur’s Gate con Dragon Age, pero este Dragon Age II sería un digno sucesor de los Baldur’s Gate: Dark Alliance que salieron para PS2 y Xbox… Y a mí este tipo de juegos, el rol consolero, me divierte, y así lo ha hecho este Dragon Age II.

Por supuesto que no es ese juegazo que nos prometían, tiene cosas muy malas, como el reciclaje de cuevas, almacenes, mansiones, ruinas y demás mapas que veremos como se repiten varias veces, entrando por una parte distinta, abriendo y cerrando vías alternativas, pero el mismo mapa al fin y al cabo, además de las lluvias de enemigos cada vez que entramos en combate, la imposibilidad de resolver la mayoría de conflictos por la vía diplomática y que, tal como me pasó en Dragon Age: Origins y Mass Effect 2, tengo la impresión que mis elecciones durante el juego han afectado demasiado poco al transcurso del mismo. Y los DLC… Aunque tengo que decir que no he instalado otros DLC que el Online Pass (que eran cuatro chucherías) y no me siento como si me hubieran vendido un juego a medias…

Dragon Age 2 EA

Eso sí, en Dragon Age II hay muchas más TETAS!!

Tras haberme pasado unas 30 horas en la piel de Mariantonia Hawke, no me queda otra cosa que retractrarme de todas las coñas a costa de Dragon Age II… Y me pregunto si todos los que lo votaron como peor juego de 2011 lo han jugado o simplemente se han basado en un video o una captura de pantalla. Juegos malos eran Knights Contract, Call of Juarez-The Cartel o Trollboarder. Dragon Age II no…

Nota Dragon Age II

Los descargables de 3DS pueden ocupar lo mismo que los juegos físicos (ACTUALIZADA)

Mercadillo Ilustre Vol.137