Los más esperados de 2012 (Andresito)

Escrito por en Artículos - 8 enero, 2012

clack
El año pasado, como recordaréis algunos, ya escribí un texto de título similar e idéntica imagen de cabecera, en el que os hablaba de lo emocionado que estaba por la llegada de títulos a la postre decepcionantes como Duke Nukem Forever o Dungeons, y de genialidades modernas confirmadas como Portal 2, The Witcher 2 o Deus Ex: Human Revolution. Como no podía ser de otra forma, este año pienso hacer exactamente lo mismo pero intentando dar en el clavo con todas mis elecciones. Aunque reconozco que llevarse sorpresas agradables siempre es una cosa genial. La mía con Bulletstorm en 2011, por ejemplo, no la cambiaría por nada. Pero bueno, vamos a lo que vamos, a ver qué nos debería mantener excitados durante todo este 2012.

El año pasado fue el segundo de mi lista y este año sube hasta el primer puesto, y es que Dead State lleva poniéndome innecesariamente cachondo desde 2010. Para los que no sepáis de que juego estoy hablando, os recomiendo que visitéis su página web oficial y le echéis un ojo a la sección «Game Design» del FAQ, que resolverá la mayoría de vuestras dudas y os pondrá muy calientes si tenéis buen gusto. Para mí, basta decir que su guionista y diseñador es el mismo de Vampire: Bloodlines, y que el juego es un RPG de supervivencia old-school con combate por turnos en un mundo abierto y vista isométrica. Y por si os lo estáis preguntando, Dead State lleva en desarrollo desde 2009, por lo que no, no se inspira en absolutamente nada de Dead Island o similares.

Sé que no debería, que es una mala idea, pero no puedo evitar emocionarme ante el nuevo proyecto de Jonathan Blow. The Witness parece poco más que un Myst (que todo sea dicho nunca me gustaron un pimiento) con una estética preciosa, pero como me niego a creer que el autor de Braid pueda tomarse tanto tiempo para hacer algo tan «simple», sigo con esperanzas de que el señor Blow vuelva a dejarme tan reventado de la cabeza como la primera vez. Lo dicho, sé que es una mala idea y que sólo conseguiré decepcionarme más cuando por fin pase por caja y le haga un dulce, dulce sexo al juego, pero es que la carne es débil, y yo tengo mucha carne. La página web oficial, por si queréis echarle un vistazo a algunas imágenes de su desarrollo, la tenéis aquí.

Pasamos ahora a títulos algo más mainstream con el juego que, en mi opinión, tiene todas las papeletas para convertirse en la maldita maravilla de 2012: Dishonored. ¿Por qué? Porque tiene el respaldo de Bethesda, a la que desde luego no le falta dinero; está siendo desarrollado por Arkane Studios, los señores de Arx Fatalis; y sus «lead designers» son Harvey Smith, que trabajó en el Deus Ex original y en Thief: Deadly Shadows, y Raf Colantonio, quien hizo lo propio en Arx Fatalis y Dark Messiah of Might and Magic. Si todos estos no son motivos más que suficientes para estar ilusionado con el juego, no sé cuáles podrían serlo. Ah sí, claro, un mundo abierto con ambientación steampunk y una historia en la que nuestras acciones tienen impacto real en su desarrollo tampoco suena nada mal.

El primer Risen me pareció un juego estupendo que, pese a no estar muy pulido y tener uno de los peores finales (con vergonzoso final boss incluido) de la historia de los videojuegos, conseguía entretenerte de maravilla durante medio centenar de horas. Por ese motivo no puedo evitar pensar que si para esta segunda entrega han conseguido arreglar todos los problemas del primer juego, lo más probable es que estemos ante uno de los grandes tapados del año. Solo espero que con eso de estar desarrollándolo también para Xbox 360 y Playstation 3, no descuiden el trabajo de optimización general del juego, porque sería una pena recibir una basura rota después de todo este tiempo. En cualquier caso caso, si os gustan los RPG y los piratas, deberíais estar muy atentos a Risen 2.

Un escalón por debajo en lo que a expectación se refiere tengo tres títulos sobre los que no sé muy bien qué pensar. Por un lado está Mass Effect 3, que parece será Mass Effect 2 con nuevos efectos de luces dinámicas y mejor combate cuerpo a cuerpo… pero que aún así me la pone bastante pendulona. Por otro lado tenemos BioShock Infinite, que me atrae muchísimo pero tampoco me ha conseguido vender todavía la moto como si lo han hecho los mencionados más arriba. Y por último está Prey 2, que pese a no tener una mierda del Prey original, creo que va a ser otro de los grandes tapados de 2012. ¿Cazarrecompensas espacial con ambientación rollo Blade Runner y en un mundo abierto? FUCK SÍ, JODER.

Para terminar, aunque no sea propiamente un juego y no se haya hablado absolutamente nada de ello, creo que es un secreto a voces decir que este año veremos algo del contenido descargable de Skyrim. Y teniendo en cuenta el silencio que hay a su alrededor algo me dice que esta vez Bethesda no nos va a intentar vender un puñado de armaduras para caballos, sino algo mucho más grande. ¿Tan grande como Vvardenfell o Cyrodiil? A mí me suena bastante excesivo, pero es que Skyrim ES excesivo. Así que quién sabe, a lo mejor 2012 también es el año en el que, con The Witcher 2 y Skyrim, vuelven las expansiones de toda la vida. Por soñar que no quede.

Mercadillo Ilustre Vol. 131

Raciones de epildoritas #51