Análisis: Halo Anniversary

Escrito por en Análisis - 28 diciembre, 2011


Antes de comenzar este, mi primer texto en El Pixel Ilustre, me gustaría agradecer la oportunidad que me han brindado de escribir codo con codo con todos ellos, ya que pese a lo que muchos pensáis, nos llevamos bastante bien y nunca hemos tenido problemas serios. Dicho esto, me complace enormemente que además me hayan dado la oportunidad de analizar un juego de una de mis franquicias favoritas, de una consola que además tiene muy poca repercusión en el blog. Me siento muy importante y esa es exactamente la sensación que necesitaba para empezar a hablar de un título del calibre de Halo: Combat Evolved Anniversary.

Como todos sabéis o al menos deberíais saber, esta «Edición Aniversario» no es más que un remake del Halo: Combat Evolved original, aquel shooter en primera persona que revolucionó el género en consolas allá por 2001, al que se le han añadido mejores grafiquitos y algunas que otras novedades. Así pues, la historia original permanece inalterada, de manera que aquellos que llegaron tarde a la saga puedan vivirla de primera mano, y los que ya la disfrutamos en su día podamos refrescarnos la memoria de la mejor manera posible. El carisma del Jefe Maestro, además, no sólo permanece intacto, sino que se ve reforzado gracias al mejor aspecto que le brinda el lavado de cara que ha recibido el juego. «Master Chief» nunca lució tan bien.

Otro añadido formidable y que ayuda mucho a entender, comprender y empaparse de la historia de Halo, es el de los terminales. Este concepto, que pudimos ver por primera vez en la tercera entrega de la saga, arroja nueva luz sobre muchos detalles que estaban pocos claros con respecto a la historia original. Además, al ser completamente opcionales, los jugadores más interesados en el trasfondo y el folclore de la saga podrán disfrutarlo como enanos, mientras que los que únicamente buscan un juego de pegar tiros frenético podrán pasar de ellos olímpicamente. Dentro de esta línea también tenemos la llamada «biblioteca», que nos permitirá escanear algunos objetitos de los escenarios para obtener más información interesante sobre ellos. ¿Quieres saber el trasfondo de las granadas? Pues ahora puedes.

No obstante, no nos vamos a engañar, lo mejor de Halo siempre ha sido y siempre será su modo online y en esta ocasión no es diferente. La diferencia fundamental con respecto al título original, y es bastante notable, es que en la versión Anniversary podremos jugar la campaña completa en cooperativo con un amigo, además de enfrentarnos a ellos en los modos más clásicos. Y puede parecer poca cosa, pero la experiencia cuando juegas acompañado mejora muchísimo, ofreciendo nuevas posibilidades estratégicas y mucha más diversión. Aunque claro, donde reside la mayor parte de la diversión es en el modo competitivo, que cuenta con multitud de mapas en sus versiones tanto clásicas como remasterizadas, lo que asegura decenas y decenas de horas de uno de los mejores modos online de todos los tiempos.

Mención aparte merecen las armas, que en Halo: Anniversary, como no podía ser de otra forma, lucen mejor que nunca. Nuestra mejor amiga durante los primeros compases del juego será la clásica M6D Personal Defense Weapon, o lo que es lo mismo, la pistola de toda la vida que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. Pero claro, este arma pronto se nos quedará algo pequeña y tendremos que recurrir a nuestras hermanas mayores MA5C Assault Rifle y M90 Shotgun, con las que podremos causar bastante daño a media y corta distancia, derrotando sin muchos problemas a la mayoría de enemigos. Un nivel por encima de ellas, y para terminar con el arsenal humano, encontramos el SRS99D Sniper Rifle y el M41 Rocket Launcher, con los que reventar enemigos en pedacitos a larga distancia. El resto del aresenal, granadas aparte, consiste en las clásicas armas de plasma y tecnología alienígena, con las que completaremos un arsenal fantástico y lleno de posibilidades para el jugador.

Sé que en el El Pixel Ilustre no suelen hablar demasiado del apartado gráfico y el doblaje, pero como comprendéis en este caso se trata de algo imposible de obviar. El lavado de cara al que se ha sometido Halo: Combat Evolved ha sido excelente, ofreciendo un apartado gráfico digno de la generación actual y mucho más elaborado de lo que podemos ver en la mayoría de remakes en alta definición que salen actualmente al mercado. Estamos hablando de un trabajito sobresaliente por parte de 343 Industries, que han cogido una base muy obsoleta y la han hecho pasar por un juego actual conservando toda la esencia original. Con respecto al apartado sonoro, la banda sonora y el doblaje, lo único que puedo decir es que «me han dado» en el corazón con tanta calidad.

No es ningún secreto que soy bastante fan de la saga y precisamente por eso alguien podría criticar mi valoración tan positiva del juego. Pero bajo mi humilde punto de vista, este profundo conocimiento de la saga es lo que me hace estar más capacitado para valorar las mejoras que el remake del que estamos hablando haya podido tener. Y creedme, no son pocas. Halo: Anniversary es una auténtica joya del género, un imprescindible de Xbox 360 y todo un caramelo para los seguidores de la saga. Si llevas ya unos cuantos años disfrutando de las aventuras del Jefe Maestro y, como muchos, has crecido disparando a tus amiguitos en el online de Halo, no te lo pienses, estás ante una experiencia fantástica e irrepetible.

Mod de Mi Pequeño Pony para Skyrim

Las ventas del Humble Indie Bundle demuestran que somos más ratas