Este sábado, Retro Mallorca 2.011

Escrito por en Noticias - 28 noviembre, 2011

Siempre es agradable ver como un tipo de evento como éste va cogiendo importancia y crece con los años. El año pasado se celebró el primer Retro Mallorca (y ahí estuvimos para comprobarlo) y gracias a la buena acogida, seguro que no habían recogido los cacharros y ya estaban pensando en una segunda edición. Y ese segundo Retro Mallorca se celebrará el próximo sábado y, como tiene que ser, será más grande que el anterior: más consolas y ordenadores expuestos, más charlas y conferencias y más concursos. A continuación, el programa:

11:00 – Inauguración del evento

En la entrada de la sala grande – planta 1

 11:00 – Preselección para el torneo de Tetris

Desde las 11 hasta las 15 horas, se llevará a cabo la preselección para el torneo de Tetris, en la zona de juegos de la sala grande (planta 1).

 11:30 – “Érase una vez Apple” – Víctor Fernández y Juan Salvador Sánchez

Víctor Fernández, el mayor contribuyente de máquinas al especial de Apple en la exposición, nos traerá la historia de la compañía y sus diferentes generaciones de ordenadores, con la ayuda de Juan Salvador Sánchez.

 12:30 – “Entendiendo la música desde los 8 bits” – César Astudillo

César Astudillo, también conocido como “Gominolas”, fue el compositor y realizador de las bandas sonoras de buena parte de los videojuegos del estudio español Topo Soft en los años 80 y principios de los 90. Desde esa perspectiva vendrá a contarnos cómo trabajaba en el apartado musical de los videojuegos en aquella época.

 13:30 – Visita guiada

En la entrada de la sala grande, en la planta 1, se iniciará una visita en la que se explicarán numerosas curiosidades sobre los diferentes elementos de la exposición.

 13:30 – “Historia de los videojuegos, los inicios” – David Vila

David Vila, principal artífice del proyecto Infoconsolas, nos traerá un viaje al pasado, en el que mostrará los orígenes de los videojuegos, desde sus inicios hasta su comercialización.

 15:00 – Proyección: “Las grandes desconocidas” – David Caldés y Sergio Calvo

Estreno en primicia del vídeo realizado por DCALDES y SECAPROJECT, en el que se rinde tributo a algunas de las videoconsolas menos populares en nuestro país, pero que a su vez contaron con características y juegos realmente destacables. Tendrá lugar en el auditorio.

 15:30 – Inicio del torneo de Tetris

En la zona de juegos de la sala grande (planta 1).

 16:00 – “Hardware amateur para MSX” – Néstor Soriano

En esta presentación de Konamiman, veremos algunos de los periféricos y ampliaciones para ordenadores MSX, diseñados y fabricados por sus entusiastas usuarios. Además tendremos ocasión de ver alguno que otro en funcionamiento.

 17:00 – Semifinales del torneo de Tetris

En la zona de juegos de la sala grande (planta 1).

 17:00 – “La industria del videojuego, ayer y hoy” – Gabriel Ortas

Gabriel Ortas es uno de los “clásicos” en la industria del videojuego de nuestro país. Comenzó en la época de los ordenadores de 8 bits, formando parte del equipo de desarrollo de Topo Soft, y llegó después a la mítica Pyro Studios. Su experiencia le permitirá contarnos de primera mano cómo se desarrollaba un videojuego a finales de los 80, y cómo ha evolucionado la industria hasta la actualidad.

 18:30 – Final del torneo de Tetris

En la zona de juegos de la sala grande (planta 1).

 18:30 – “Inicios de la informática musical, antes y después del MIDI” – Pedro Trotz

Charla sobre los métodos con los que se hacía música electrónica antes de la llegada de los llamados “estudios virtuales”. Desde su propia experiencia, Pedro Trotz nos comentará cómo se hacía música con máquinas como un ZX-81, Spectrum, Amiga, Atari… y los sintetizadores de la época.

 20:00 – Sesión “Invaders”

Un espectáculo multimedia capitaneado por el mismísimo Pedro Trotz. Música realizada con tecnología obsoleta, reciclada de juguetes, calculadoras, etc… para obtener imposibles artilugios de creación sonora retro-futurista. Se celebrará en el auditorio.

 21:00 – Clausura del evento

En su página Web encontraréis más información.

Apetece ir ¿verdad? Lástima que este año me pille de viaje y no puedo ir, pero si algún lector está interesado en actuar como corresponsal ilustre y currarse un reportaje, será bienvenido.

El diario de Skyrim (II)

Mercadillo Ilustre Vol.125