250 Indie Games You Must Play

Escrito por en Análisis - 29 octubre, 2011


Últimamente he estado leyendo unos cuantos libros sobre videojuegos y he pensado que no sería una mala idea compartir mis experiencias con ellos en el blog, ya que su temática encaja perfectamente por estos lares y no creo que a ninguno de nosotros se nos vayan a caer los ojos por ponernos delante de un libro. El primero sobre el que voy a hablar es 250 Indie Games You Must Play, una recopilación de algunos de los mejores títulos independientes de los últimos años, escrita por Mike Rose, editor de IndieGames, PocketGamer y Gamasutra.

El título del libro, como os podéis imaginar, explica muy claramente lo que vamos a encontrarnos en sus páginas. Ni más ni menos que doscientos cincuenta videojuegos independientes, separados en tres grupos: juegos gratuitos, juegos de navegador y juegos comerciales. El primer grupo es con diferencia el más grande e interesante, abarcando más de ciento veinte títulos que en la mayoría de ocasiones posiblemente desconozcas. El segundo, el de los juegos para navegador, incluye cerca de ochenta nombres que también podremos jugar sin pagar un duro, pero con la peculiaridad de necesitar un navegador para hacerlo. Por último, los juegos comerciales son los menos representados y, posiblemente, más conocidos por todos, con títulos como Braid, World of Goo o Minecraft destacando entre ellos.

Cada uno de estos videojuegos ocupa una página del libro, en la que podremos ver el nombre de su autor, una breve descripción de tres párrafos, una captura de pantalla y un enlace corto para acceder directamente a su ficha en IndieGames. No obstante, antes del compendio en sí, encontraremos unas pocas páginas en las que algunos desarrolladores independientes como Edmund McMillen (Super Meat Boy, Time Fcuk), Jason Rohrer (Passage, Sleep is Death) o Dan Marshall (Time Gentlemen, Please!, Privates) responden a dos preguntas muy interesantes: «¿Qué significa ser un desarrollador independiente?» y «¿Por qué los juegos independientes se han hecho tan populares últimamente?».

La lista de juegos en sí, tras haberla probado casi en su totalidad, resulta bastante acertada. Por supuesto hay alguna que otra caca por ahí suelta, pero es una minoría que no enturbia el buen criterio general en las elecciones, entre las que podremos encontrar representantes de todos los géneros. Plataformas, simuladores de conducción, RPGs, aventuras gráficas, juegos de pegar tiros… sea lo que sea lo que estemos buscando, posiblemente encontremos una pequeña perla indi de la que nunca habíamos oído hablar.

En lo que podría considerarse el «apartado técnico» del libro, tenemos una edición muy bonita de tapa blanda, con casi trescientas páginas a color y en papel de buena calidad, y un formato en general muy cómodo de leer y revisar. El inconveniente, si es que puede considerarse así, es que está íntegramente en inglés y dudo mucho que haya planes de traducción, por lo que si no te defiendes con el idioma lo vas a tener difícil para echarle el guante y disfrutarlo.

Por último, y por si te lo estás pensando, no, no hace falta ser un enfermo de los juegos independientes para disfrutar 250 Indie Games You Must Play. El libro, de hecho, está escrito de tal forma que pueda ser disfrutado tanto por el que no sabe ni qué es Minecraft, como por el que se conoce la mitad de títulos incluidos de memoria. En el primer caso descubrirás un mundo nuevo de videojuegos que te sorprenderá, y en el segundo te fascinarás encontrando alguna joya de la que no conocías su existencia. ¡BIEN!

Raciones de EPIldoritas #41

Este concierto de Square-Enix es muy loco