Por qué PSVita debió imitar a PSPGo

Escrito por en Artículos - 27 septiembre, 2011

Como soy el único en este blog con una PSPGo, o una PSP de cualquier tipo, y me encanta defender lo indefendible (es decir, trollear), os traigo una nueva paja mental sobre las portátiles de Sony. Creo que no sorprenderé a nadie diciendo que PSPGo fue una cagada monumental, pero quizá sí os asusto un poquito si digo que PSVita debería haberla imitado. Dejad que me explique y guardad piedras e insultos para el final del artículo. Gracias.

A muchos os puede parecer feo, a mi al principio también me lo pareció, pero el diseño de PSP Go es impecable, mucho mejor que el de la PSP normal y que del armatoste que se ha sacado de la manga Sony con PSVita. Mucho antes de adquirir una ya pensaba que la heredera de PSP tendía que seguir dicho camino pero añadiendo dos sticks y formato físico. No ha sido así.

El tamaño es una de las grandes bazas de los iPod Touch y los iPhone, y PSP Go comparte esa cualidad: no ocupa nada y puedes metértela en el bolsillo. Una portátil auténtica, algo que no se puede decir de los actuales modelos de 3DS o Vita. Nintendo ni Sony no tienen en mente esa idea con sus consolas, y me parece un fallo tremendo. Una vez más, prefieren llorar por los juegos de un euro en lugar de ver problemas tan evidentes como que los ladrillos no se pueden llevar en el bolsillo.

Mencionando a los cacharros de Apple, surge el segundo punto. La PSP Go, cerrada, sólo tiene el botón Home a la vista. Una pantalla sin botones incita a ser tocada, y cada día más gente siente ese estímulo gracias a los smartphones. Intuyen que así es como funciona. Esto es algo a explotar, y por eso Vita tiene una pantalla táctil. Sin embargo, por la disposición y porque está rodeada de botones, su uso va a ser muy concreto y secundario.

Por eso, a riesgo de sonar caprichoso o personal, renunciar a la pantalla abatible lo considero un error. Un diseño «ahora sólo táctil, ahora con botones» aportaría unos usos en la consola que ahora mismo no puede tener o que si los tiene, nunca ofrecerá la sencillez la competencia (me refiero al iPhone, no a 3DS). Vale, esto lo han intentado con Xperia Play, más o menos, pero Android peca de muchos defectos como plataforma de juegos. Además: ¿juegos de PSX…?¿En serio, Sony?

De haber optado por una pantalla táctil y una estructura móvil que ocultara los botones, Sony podría mirar de tú a tú a los iPod Touch/iPhone: tendría su principal característica y algo que muchos añoramos en esos dispositivos, los botones. Por no hablar de que podría tener el mismo tipo de juegos, con el consecuente atractivo para desarrolladores indies. Obviamente, para eso se requeriría una mayor apertura de la PSN pero harían el dispositivo completísimo. Contar con los juegos sencillos para el viaje en metro, pero tener también los más complejos que ocupan horas sería sencillamente perfecto.

Todo esto me lleva a pensar que Sony se ha achantado con PSVita. Entiendo que el fracaso comercial de PSPGo les haya hecho rechazarla, pero eso no quita que la consola tuviera cosas fantásticas y cosas terribles (su agarre, su precio, los precios de los juegos por descarga) y no verlas puede costarle otro disgusto ya que en lugar de innovar, han preferido mantener el diseño de la primera PSP, que tiene ya muchos años y contaba también con muchos problemas. Y es que por mucho panel táctil trasero que lleve, la nueva consola de Sony es muy conservadora.

En todo caso, no pretendo dármelas de listo y dudo que sepa más que Sony en lo que se refiere a cómo construir un nuevo dispositivo. Solamente me gustaría ver por fin una consola que cogiera lo que arrasa en los iPhone y lo llevara a su terreno sin perder los botones por el camino. Ya veremos qué consiguen con PSVita.

Mojang y Bethesda van a juicio

Rajoy es sonyer. Yo le voto.