El dilema de esperar

Escrito por en Artículos - 28 septiembre, 2011

La semana pasada, twitter y diversos foros eran un hervidero de gente ansiosa por tener su copia del esperadísimo Gears of War 3. Contaban las horas, los minutos y los segundos que faltaban para poder correr a la tienda a por su jueguecico y cargarlo en su XBox. Algunos avispados se reían de los que lo tenían reservado en cierta tienda ya que ellos lo habían comprado en una cadena de tiendas de electrodomésticos que lo sacaron a la venta antes de la fecha oficial. Y tras esa vorágine de “First!!1!11!!!” yo me pregunto ¿merece la pena ser los primeros en pillar un juego?

Es curioso ver como el actual modelo de negocio de los videojuegos prácticamente no da otra recompensa al jugador fiel, al que confía en una saga o en un lanzamiento, que no sea precisamente esa: poder jugarlo antes. Para ello, ese jugador fiel consentirá pagar el doble o incluso más que si esperara unos cuantos meses, o puede que incluso semanas. Salvo excepciones, como los Call of Duty o los juegos de Nintendo, los juegos suelen bajar de precio en poco tiempo en nuestras HAMADAS páginas de importación (en el GAME local encontramos “seminuevos” 5€ más baratos que el mismo juego nuevo pero desprecintado) y, si somos pacientes, nos podremos llevar ese juego que nos hace tilín por menos de lo que cuesta un menú en un restaurante de carretera. Eso sí, ya no seremos los primeros.


Este tío es un triunfador

Sin embargo, parece que el jugador medio tiene poca paciencia y las compañías lo saben. Por eso no dejan de bombardearnos y enseñarnos caramelitos las semanas anteriores al lanzamiento para así parecer poco menos que inadaptados sociales si no tenemos ese juego antes que nadie. De esta forma, gracias a la publicidad subvencionada de la prensa especializada, en algunas franquicias los pre-orders se cuentan por miles; hay que garantizar que podremos jugar el primerísimo día que salga a la venta, no sea cosa que cuando nos metamos por primera vez en el online todo el mundo ya tenga el nivel máximo (aunque creo que eso pasa siempre). Da igual que nos comamos unos bugs del tamaño de tortugas adultas, de esos chungos que te borran la partida justo antes del Final Boss, lo importante es poder decirle a tu colega que ya lo tienes y que si no te da la merienda le metes un spoiler del tamaño de un tranvía.


Dame tu bollycao o te digo quien es el asesino

¿Y qué nos dan las compañías a cambio de ser los primeros? Poco, muy poco. Algunos juegos nos darán chucherías descargables, como armas y vestiditos si lo reservamos o compramos en tal o cual cadena de tiendas. Interesante pero poco tentador en la mayoría de casos. Las ediciones especiales son cada vez menos especiales y no ofrecen mucho más que juguetitos muy monos para decorar tu habitación (no me imagino un batarang de plástico presidiendo la mesa del comedor de casa). Recuerdo muy pocas cosas interesantes para incentivar la compra como novedad, como por ejemplo los DLC temporalmente gratuitos de Brütal Legend (solo para PS3) y el reciente anuncio por parte de Ubisoft que el primer Assassin’s Creed estará incluido en disco en las primeras copias del Assassin’s Creed Revelations. Será todo lo aburrido que quieras, pero ¡es gratis!


Sí ya sabía yo que un día de estos caería…

Pero siempre nos queda esperar. Tengo la teoría que las páginas de juegos de importación sirven especialmente para dar una oportunidad a juegos que en tu puta vida habrías pagado 60 ñapos por ellos. A ver cuántos de aquí hubieran desembolsado esa cantidad por juegos como NieR, Alpha Protocol, Bulletstorm, Enslaved o Borderlands, por muy buenos que os digamos que son por aquí o en cualquier otra web. Consentimos pagar ese precio si vamos sobre seguro: un Uncharted 3, otro Call of Duty, incluso el último FIFA o el Pro, pero a la hora de hacer experimentos, mejor hacerlos con calderilla.


Lo primero que me llamó la atención de NieR fue el precio. Después han resultado ser los 15 € mejor amortizados de la historia

Mirad los precios de Brink, Duke Nukem Forever, Homefront, Deus Ex Human Revolution, Call of Juarez-The Cartel… Debido al poco éxito de ventas inicial, en cuestión de pocas semanas ya están a un precio bastante asequible, incluso las ediciones limitadas para coleccionistas están disponibles por un puñado de euros más… ¿Es eso justo para los que pagaron más por ellos (y seguro que hay más de uno sin desprecintar comprado a ese precio)? ¿Merece la pena pagar más por ser los primeros? ¿O es mejor tener un poco de paciencia y esperar a que baje el precio? Ahí tenéis los comentarios. Yo me voy a hacer el Pre-Order de Assassin’s Creed-Revelations

Cachondeo con las neveras de Deus Ex

Yakuza: Dead Souls