Sin disco duro, tu juego es un bonito posavasos

Escrito por en Varios - 11 julio, 2011

Aunque algunos de vosotros seguramente teníais conocimiento de este hecho, a mí me ha pillado completamente desprevenido esta misma mañana. Me disponía a retomar mi vieja partida de Burnout Paradise cuando el juego me ha pedido amablemente que instalase la gran actualización 1.9, que añade todas esas cosas chulas que ya vienen en la Ultimate Box. Por circunstancias que no vienen al caso, cambié mi Xbox 360 Elite hace ya un tiempo por una nueva y flamante Slim de tan solo 4GB sin disco duro alguno, aunque tengo una memoria externa que añade unos 16 gigas extra que me dan de sobra para todos los juegos que utilizo asiduamente. El caso es que, tras descargar ese chorro de datos, el juego no llegaba a iniciarse por un error que hace que la consola se quede colgada y que menciona que no es posible jugar online sin un HDD conectado. Extrañado porque tenía espacio suficiente, copié los datos de una memoria a otra por si las moscas, pero el aviso seguía apareciendo. Borré la actualización y la descargué de nuevo sin demasiado éxito. Tras varios intentos desesperantes decidí eliminarla y continuar con lo que trae el juego original, pero cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que es imposible iniciar una partida sin tener el último parche.

Después de buscar información al respecto descubrí que hasta Criterion había pedido disculpas en su momento por este hecho, y qué menos. Me parece insultante que juegos como el mencionado Burnout, u otros en los que ocurre algo similar como Crackdown o Final Fantasy XI (seguro que la lista es más amplia), no puedan ser disfrutados online en consolas “capadas” sin disco duro pero a las que, en realidad, sí se les puede añadir espacio extra. Y lo peor de todo es lo que me ha pasado con Paradise, que ni siquiera se inicia con la versión que viene en el DVD. ¿De verdad voy a tener que comprarme un HDD interno si quiero ponerlo en mi consola de aquí en adelante? ¿Estoy condenado a venderlo en alguna tienda especializada por la generosa cantidad de 50 céntimos, y eso siendo optimistas?

Recuerdo que mi compañero y amigo Arzakon (Pablo C.), seguramente en alguno de sus kilométricos e instructivos comentarios, dijo hace mucho tiempo que los videojuegos que poseemos hoy en día no son nuestros, sino que parece que nos los están cediendo durante un periodo determinado a precio de lujo. Las actualizaciones obligatorias, eso de sacar los productos incompletos, la conexión a internet, los DRM… Tenía miedo de que en un futuro intentara jugar a alguno de mis juegos de Xbox 360 o PS3 y no lo consiguiera por culpa de las actualizaciones o porque necesitara estar conectado a la red gracias a uno de esos malditos bloqueos modernos, pero jamás habría esperado que me ocurriese hoy, en plena madurez de la generación y sin nuevas plataformas a la vista (¿Wii U se considera consola?). ¿Qué opináis de todo esto? ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Podremos disfrutar de nuestras compras actuales dentro de diez años o tendremos que desempolvar nuestras PS2, Dreamcast, Super Nintendo o Atari para poder viciarnos a algo?

Esto en PC no pasa… ¿o sí?

Andresito aparcó su proyecto en El Pixel Ilustre para fichar por el Málaga CF

Mercadillo Ilustre Vol. 106