La Wii U: análisis en frío

Escrito por en Artículos - 9 junio, 2011

Empecemos con sinceridad: a mí también me ha parecido una mierda el E3 de este año… Demasiadas secuelas, reinvenciones de sagas y remakes en 3D y HD. Los tiempos no están para experimentos y para las empresas es mucho más sencillo y rentable ir a lo fácil. Sin embargo, parece que Nintendo no sabe eso de que “los experimentos hay que hacerlos con gaseosa” y se saca la Wii U, una consola con un nombre aún peor que Wii, con un ¿mando? con pantalla y cámara incluida. A mi me dejó con el culo torcido y cara de gilipollas y, viendo la caída en la bolsa japonesa de las acciones de Nintendo, a sus inversores también. Sin embargo, una vez se me ha pasado el cabreo, creo que esto de Wii U no va a estar tan mal como nos ha parecido de primeras.

Ya no serán dos, sino tres

Si es cierto eso que Wii U tendrá una potencia gráfica similar a la PS3 y XBox360 (y vistos los títulos anunciados por las third party parece que así será), se unirá un lanzamiento más a los juegos multiplataforma. A día de hoy, las third party han abandonado a la Wii para sus lanzamientos estrella y solo es la propia Nintendo la que sigue alimentándola con buenos juegos. Eso beneficiará a los que tienen una Wii como única consola y se compren una Wii U al poder disfrutar de los títulos más importantes de las third party y no como pasa actualmente, con versiones más cutres (en el mejor de los casos).

El hombre mursiégalo llegará a Wii U

El «mando»

No sé a vosotros, pero a mí no me atrae en absoluto jugar con una especie de guía telefónica en las manos. El enorme mando, con pantalla táctil y cámara incorporada supone un giro a contracorriente de lo que habían hecho hasta ahora: Nintendo nos ha metido en casa el control de movimiento, los demás intentan copiarlo con Kinect y Move y ahora nos dan ese ladrillaco. Difícil de entender. Sin embargo, pienso en un RPG con el que gestionemos el inventario mediante esa pantalla táctil y me pongo burro. Una pantalla táctil es una opción de control mucho más agradable a esa maraña de menús y submenús que tenemos en muchos juegos. Y, vistas las chorradas que salen en el video, la cosa puede dar para algo más que eso. Seguiremos a la espera de ver qué mas nos puede ofrecer…

Menudo mamotreto…

Retrocompatibilidad

Hubiera sido una cagada como un templo no incluir la retrocompatibilidad para Wii en Wii U. Mientras otras compañías nos la arrebatan, Nintendo por lo menos sigue ofreciendo que los juegos de la anterior consola funcionarán en la nueva, y eso es bueno. Y no solo eso: Wii U es retrocompatible también en hardware: todos los accesorios de Wii funcionarán en Wii U. Eso supone un montón de dinero que nos ahorramos en mandos adicionales y hasta en la tabla del Wii U Fit para hacer aeróbic en HD. Y eso es bueno, muy bueno…

Espero que también sera retrocompatible con éstos. No sé jugar sin ellos…

Es de Nintendo

Muchos tildan a Nintendo como el demonio que ha traído a los casuals a los videojuegos, que nos ha obligado a levantarnos del sillón para agitar el wiimote y que ha hecho que tu abuela se interese en los videojuegos y quiera un “brein treinin” de esos que anuncia la Sole en la tele. Yo en Nintendo solo veo la única first party que existe a día de hoy y que saca juegos estupendos para sus consolas. Está claro que se lanzará un Mario, un Mario Kart, un Zelda, un Metroid, un Smash BROS y quizás un Donkey Kong, un Pikmin (please!) o un Kirby para Wii U. No son pocos los que claman al cielo por la sobreexplotación de las sagas de Nintendo, aunque seguramente esos mismos se quejarían si no vieran un Mario o un Zelda en su 3DS. Lo que está claro es que Wii U tendrá un catálogo de exclusividades que dejarán en paños menores a las de PS3 y XBox360 gracias a la propia Nintendo. Yo aún no he encontrado un Super Mario BROS o un Mario Kart que no sea divertido, así que bienvenidos sean…

Link may cry

Después de estas reflexiones ¿seré de los que guardan cola para ser el primero en tener una Wii U? En absoluto: no sé más que cualquiera de vosotros sobre la Wii U y mis reflexiones están basadas en una miserable hoja de especificaciones y eso no es suficiente para crearme expectaciones como para ir corriendo a guardar sitio delante de la tienda. Solo es que tampoco me parece tan horrorosa como apuntaba en la terrible conferencia del E3 y, al menos por mi parte, voy a darle un voto de confianza hasta que salga. Después ya veremos…

Juega gratis viendo anuncios

Resumen gráfico de las conferencias del E3