Análisis: Magic The Gathering-Duels of the Planeswalkers

Escrito por en Análisis - 14 junio, 2011

Análisis: Magic The Gathering-Duels of the Planeswalkers

Como todo friqui que se precie, yo también tengo mi pasado Magiquero. Las cartitas de Wizards of the Coast fueron una de mis principales diversiones durante mi época de instituto y universidad. Como todo al final llega a cansar, disgustado con la línea que seguía el juego, hace 6 o 7 años, vendí mis cartas para comprar guitarras (siempre es más fardón enseñar a una chati tu colección de guitarras eléctricas que no tu colección de cartas Magic) y abandoné el juego. Pero el gusanillo siempre estaba ahí y no han sido pocas las veces que he estado tentado a comprar unas cuantas cartas. Pero ahora, gracias al programa Welcome Back! de PSN, he podido quitarme un poco las ganas.

Por si no lo sabíais, ya os lo digo yo: Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers es el juego que PSN+ nos ofrece como descarga gratuita durante este mes, así que todos los Sonyers amantes del juego de cartas ya pueden correr a descargarlo, si no lo han hecho ya.

Una de las mejores formas de aprovechar los 30 días gratis de PSN+

Uno de los motivos para que dejara de jugar a Magic The Gathering fue la entrada de Internet y el acceso inmediato a las “barajas ganadoras”, sin tener que esperar a los resultados de torneos que aparecían en la revista Urza y similares. Cualquier pardillo podía ganar mientras tuviera el dinero suficiente para comprarse, carta por carta, esos mazos. A mi y a la mayoría de mis colegas nos gustaba más crearnos nuestras barajas, con nuestros combos estrafalarios y, por qué no, usando cartas malas. Una vez hasta compramos una caja de Homelands y nos montamos un torneo Tipo III solo con cartas de esa horrible expansión. Y lo bien que lo pasamos…

Con lo malas que eran las cartas, y las barajas reshulonas que nos salieron

En Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers (para abreviar un poco, MTGDotPW a partir de ahora) nos dan, en ese sentido, una de cal y otra de arena. No tenemos la posibilidad de crear nuestros propios mazos (ni creo que la metan para no joder a su propia plataforma online) sino que sólo tendremos acceso unas cuantas barajas prediseñadas, 8 en concreto: 5 monocromáticas enfatizando las habilidades propias de cada color (el bicherío verde, el daño directo rojo, la protección y curación blanca, el descarte negro y el control azul), una bicolor verde-negra de elfitos y dos tricolores, mazos que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el modo Campaña, además de varios mazos via DLC… ¿Alguien era tan inocente para pensar que en un juego de Magic The Gathering no iban a bombardearnos a DLC? Pues así es: de momento ya hay tres expansiones con más rivales, mazos y cartas desbloqueables.

Los mazos también se pueden comprar en formato físico. Todo es bienvenido para aprovechar el tirón

A alguno le parecerá eso como algo malo, que en un juego de Magic debería ser incluir ineludiblemente la opción para crear y editar barajas, y no le falta razón, solo que a mi me parece bueno ya que así las cosas están igualadas de base, sin que nadie tenga una baraja mejor por el hecho de haber invertido más tiempo o dinero para diseñarla y sea el jugador que mejor juegue (o el que más suerte tenga, que eso también influye) el que gane la partida.

Ensalada de cartas comunes

Y, ya hablando de MTGDotPW en si, lo primero que me sorprendió fue que, pese a manejarlo con un mando, el juego se deja controlar de una forma bastante eficiente, siguiendo de forma correcta las reglas de Magic The Gathering y pudiendo jugar los hechizos y habilidades sin demasiadas complicaciones. Quizás el obligado tiempo de espera entre fase y fase, de unos cuandos segundos de duración, da un ritmo algo pausado que puede llegar a molestar al jugador histriónico que muchos conocemos, aquel que grita “¡Caunter! ¡Caunter!” cada vez que lanzamos un hechizo.

También podremos jugar a tres bandas

Otro punto a favor: la CPU ha resultado ser un jugador bastante competente. En el nivel más alto de dificultad, nuestros adversarios son bastante cautos y prudentes a la hora de atacar, defender y jugar sus hechizos, sin caer en la vil artimaña de las trampas y enemigos omniscientes que hemos podido ver en juegos similares. No es raro que las pasemos putas contra ellos si la fortuna no nos acompaña.

Seguro que al robar carta le sale una montaña

Modos online y offline, en solitario o cooperativo: no nos faltará variedad a la hora de entretenernos. Mención aparte para los Desafios, unos acertijos similares a los pasatiempos de ajedrez que salen en los periódicos, en plan “Blancas juegan y ganan”, en los que deberemos derrotar al adversario en un solo turno usando con sabiduría nuestras cartas. Recuerdo ver alguno muy parecido en la revista Urza y la verdad es que tenían su gracia. Aquí también la tienen, pero 8 desafíos saben a muy poco.

Por mucho rollaco místico que nos suelten, al final se resume en o ganas ahora o a tomar por culo

Algunos echarán en cara la falta de gráficos espectaculares, animaciones con los monstruitos de las cartas, música orquestal en Dolby Sorround o místicos escenarios para usarlos de fondo de escritorio durante las partidas y argumentarán que el juego es bastante simple a nivel técnico. Si quiero todo eso me pongo otro juego y no MTGDotPW, ya que el nivel técnico cumple sobradamente para jugar a las cartitas, con una interfaz bastante sencilla que por lo menos es agradable a la vista.

Esto va a ser lo más espectacular que veamos

Quizás MTGDotPW no dejará satisfecho al jugador tradicional de Magic, aquel que está a la última de las expansiones, las cartas más poderosas y los mazos campeones del momento,seguramente le parecerá un entretenimiento bastante básico y mucho más sencillo que sus partidas habituales. Sin embargo, para los que, como un servidor, oigan la ya lejana llamada del maná y les entren ganas, muy de vez en cuando, de echarse unas partidillas, quedarán más que contentos con este Duels of the Planeswalkers. Y más aún este mes, que es gratis.

nota Magic The Gathering-Duels of the Planeswalkers

Ganador del concurso "Centenario de Ofertas"

Juegos ilustres del E3 2011