¡Monos al poder!

Escrito por en Artículos - 11 abril, 2011

Andross (Star Fox)
El archienemigo de Starfox empezó siendo un jeto de un puñado de polígonos (me recuerda inevitablemente a Klitus, uno de los malotes horteras de la space-glam-opera Flash Gordon) para acabar como mono fantasma en el planeta Titania. Entre medio conocimos su forma más común, la de enorme cabeza de gorila cabreado (a veces con manos). Estamos ante el típico caso de mad doctor que, buscando experimentos que salven a la humanidad (o al universo, en este caso), enloquece y pasa a soñar con crear un imperio galáctico. Lo típico.

George (Rampage)
Hay pocos juegos tan divertidos como aquellos que tratan sobre reventarlo todo. Rampage no sólo cumple esa premisa, sino que te ofrece la posibilidad de destruir ciudades con un gorila gigante como King Kong, un reptil a lo Godzilla y un hombre lobo super ganso (by the face). George, el caso que nos ocupa, es un hombre de mediana edad que fue utilizado por Scumlabs como conejillo de indias para sus terribles experimentos. Vaya, como Umbrella; pero en vez de zombies, bichos gigantes. Se lo pasa pipa trepando los rascacielos y adora destripar helicópteros y toda clase de objetos voladores. Desde su primera aparición en arcade hasta su última en Wii, su actitud ha sido inalterable.

Goldar (The Mighty Morphin Power Rangers)
Más que un mono parece una versión drag queen de la quimera o de cualquier criatura de la mitología griega; pero si en uiquipedia dice que es un mono, yo, que me puedo jactar de no haber visto jamás un solo capítulo de Power Rangers, no lo voy a negar. Al videojuego tampoco he jugado ni entra en mis planes hacerlo; pero me apuesto la PS3 de Galious a que sale varias veces y en diversos títulos para toda clase de plataformas. Así que lo incluyo en la lista sin corroborarlo. Con un par, pero con la certeza de que hago lo correcto.

Aunque sobre el papel sean villanos, no hay mono que sea malo del todo

Gorilla Grodd (Liga de la justicia)
Grodd es uno de los malotes más curiosos del universo DC. Su aspecto no es tan amenazador como el de Brainiac o Darkseid; pero el hecho de ser un gorila super inteligente le convierte en un tipo carismático. Eso y el hecho de haberle hecho la vida imposible a Flash. Sus apariciones en videojuegos han sido pocas. En Justice League Task Force de Mega Drive y SNES, que surgió a raíz de la moda de los one vs one impuesta por el éxito de Street Fighter II, brilló por su ausencia. Pero le pudimos ver como final boss en aquel mediocre aunque entretenido Justice League Heroes y actualmente podéis disfrutar de su presencia en el decepcionante MMO de acción directa de DC.

Profesor con mono en la cabeza (Earthworm Jim)
Uno de los mejores doctores enloquecidos que ha parido la industria del videojuego. A Dave Perry se le tendría que haber concedido un Nobel por haber obtenido la idea de pegar un mono del revés al tarro del típico profesor chiflado. Eso por no mencionar la calidad y el surrealismo que destilan los títulos de Jim que pudimos disfrutar en diversas plataformas. Su protagonismo se limita a haber sido el creador del super-cyber-traje-espacial-indestructible-ultra-supra-moderno que le otorga poderes extravagantes a la lombriz más famosa de la galaxia (con permiso de mis hamadas, y siempre armadas hasta los dientes, Worms), que no es poco.

Specter (Ape Escape)
Nombrar a cada uno de los locuelos monos que aparecen en la saga Ape Escape se me antoja tan laborioso como amaestrar a un pingüino para que me líe unos canutos; así que me limitaré a exponer el perfil del megalomaníaco villano cuyos pérfidos planes dieron origen a la aventura de Spike, Jake y compañía. Specter no fue siempre un ser malvado… vivió feliz haciendo monadas en un circo, pero un buen día se le ocurrió robar un misterioso casco que le otorgo inteligencia y mala leche a partes iguales. Sueña con dominar el planeta y es el responsable de que los apes la hayan liado parda a través del espacio/tiempo.

Mono esqueleto (Castlevania)
Uno de los millones de esbirros de Drácula. Ignoro si se dejo por ver otros juegos de la saga, pero sí pudimos disfrutar de sus huesos en el fantabuloso Dawn of Sorrow para DS. Emplea un barril como arma principal (claro guiño al querido Donkey Kong) y, en caso de que te acerques, te suelta una hostia. Dicho así suena chungo pero, al igual que otros tantos lacayos del Conde, Mono Esqueleto falla más que Tomás Roncero con sus predicciones. Su principal defecto es que siempre espera que aparezcan Soma/Yoko/Julius/Alucard por el mismo lado; si aparecen por el otro, no se cosca y deja su espalda al descubierto para que se la partamos de un hachazo.

¡Saquen los flashes! Llegan las celebrities en el mundo monil.

Análisis: Mass Effect 2: Arrival

Mercadillo Ilustre Vol. 94