Modeando Morrowind Vol.1

Escrito por en Artículos - 14 marzo, 2011


En mi vano afán por convencer al mundo entero de que Morrowind es, y será siempre, el mejor juego que he tenido jamás instalado en el ordenador, suelo recomendar a la gente algunos mods que hacen la experiencia aún más enriquecedora. Hace algún tiempo, en una de las numerosas discusiones sobre RPGs, un lector, cuyo nombre no recuerdo, me pidió que le diera una lista de mods recomendados de Morrowind para volver a instalárselo. De eso hace ya bastante, y ahora buscar esa lista en EPI resulta muy complicado. Es por ello que, tras conversar con Andresito, me he decidido a hacer una recopilación (iba a decir breve, pero ni de coña) de los mejores mods para volver a engancharse a la tercera entrega de la saga una y mil veces.

Muchos de los enlaces que adjunto necesitan, para la descarga, registrarse en Tesnexus o PlanetElderScrolls. De todos modos, es gratis. Además, no he incluido si necesita o no necesita el uso de los Third Party Programs que voy a detallar a continuación. Es importante leer en la descripción del mod si hace falta o no, aunque yo, personalmente, os recomiendo usar los tres a la vez. No dan problemas y permiten jugar una buena cantidad de mods interesantísimos que, de otra forma, están totalmente excluidos.

Parches y Third party programs

Morrowind Code Patch 1.9: MCP es uno de los pocos mods que trabaja directamente sobre el ejecutable, y es porque, en buena medida, se trata de un «bugfix» no oficial que mejora notablemente muchos aspectos del juego. La lista es demasiado grande para ponerla aquí, pero para poner algunos ejemplo, soluciona bugs importantes como el de la restauración de atributos fortalecidos mágicamente, el de los mercaderes equipándose los objetos que les vendes, el de los objetos mágicos creados que siguen valiendo lo mismo… y así una larga lista. Es imprescindible tener instalado el MCP para solucionar toda esa larga lista de problemas, incoherencias y fallos de escándalo que, por desgracia, tenía el Morrowind incluso en sus versiones parcheadas.

Adicionalmente, MCP cuenta con algunos tweaks, como cambiar el punto de vista de la tercera persona, y soluciones para el problema del mapa de Tamriel Rebuilt de modo que se pueda ver entero. Por último, y casi más importante, MCP chequea tu partida y la limpia para evitar conflictos especialmente molestos entre scripts de los diversos mods, haciendo mucho más cómodo jugar con múltiples mods. La ventaja de éste en particular es que puedes elegir qué cambios de su larga lista deseas aplicar. Flexible, completo y sencillo de instalar.

Great House Fliggerty: http://www.fliggerty.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=1008
TESNexus: http://www.tesnexus.com/downloads/file.php?id=19510

ReOrder Mods: Una de las desventajas fundamentales de Morrowind respecto a su sistema de modding es la incapacidad del motor de adaptarse a distintos mods sin producir problemas nefastos para la partida. Las referencias cruzadas son especialmente molestas. Es por ello que, tanto Morrowind como Oblivion necesitan, para jugadores con muchas modificaciones instaladas, cargar en un orden razonable los distintos mods para evitar conflictos. Con Oblivion es relativamente sencillo; con Morrowind, por desgracia, no lo es tanto, puesto que por defecto Morrowind carga los mods por fecha de creación y modificación. Con ReOrder Mods se puede, con una interfaz sencilla, ordenar todos y cada uno de los mods para evitar conflictos.

Yacoby’s Morrowind: http://yacoby.silgrad.com/MW/Mods/Reordermods.htm
* También conviene echar un vistazo al Load Order Tutorial de Yacoby: http://yacoby.silgrad.com/MW/Tuts/LoadOrder/LoadOrderTut.htm. Está en inglés.

Wrye Mash: Usado tanto en Morrowind como en Oblivion, el Wrye Mash sirve para analizar todos los mods activos del juego y detectar problemas, conflictos y errores. Una utilidad imprescindible, junto a Reorder mods, para los que juegan con gritones de mods. Adicionalmente, se puede usar también para ordenar mods, pero la interfaz de Reorder mods es mucho más sencilla. Incluye muchísimas más utilidades secundarias que yo mismo no he utilizado jamás.

TESNexus: http://www.tesnexus.com/downloads/file.php?id=27588

Morrowind Graphics Extender: MGE es un Third Party Program que se ejecuta antes que el lanzador de Morrowind, y sirve, como el nombre indica, para extender la opciones gráficas del juego. MGE no sólo sirve para mejorar de forma drástica la calidad del juego consiguiendo que incluso mi ordenador sea incapaz de ejecutar un juego de 2003, sino que puede, en sentido contrario, limitar ciertos detalles para mejorar el rendimiento. En general, es un editor complejo de las capacidades gráficas del juego, muy completito y con editor de macros añadido.

Sourceforge: http://sourceforge.net/projects/morrgraphext
TESNexus: http://www.tesnexus.com/downloads/file.php?id=5535

Morrowind Script Extender: De todos los Third Party Program, MWSE es, con diferencia, el más usado, versátil y sencillo de los tres que expongo. Un sencillo programa que permite ejecutar multitud de mods que incluyen un scripting complejo inaccesible con el Construction Set del juego original. Es verdaderamente indispensable para poder jugar con mods fabulosos como Vampire Embrace.

Sourceforge: http://sourceforge.net/projects/mwse/

Morrowind Enhanced: MWE es una vuelta de tuerca en el afán de algunos modders por llevar los límites del modding más allá de lo ofrecido por el Construction Set. A decir verdad, y para no engañar a nadie, no tengo ni idea de qué demonios hace este mod, pero es, como MWSE, necesario para hacer funcionar algunos mods bastante interesantes, que tienen que ver sobre todo con modificaciones brutales del sistema de juego (como Combat Enhanced). Con MGE, MWSE y MWE instalado (los tres se compenetran a la perfección y MWE actúa como el lanzador primero de los otros dos programas), se tiene completa la lista de Third Party Programs para hacer funcionar los mods más variopintos e interesantes de Morrowind. No obstante, avisados quedáis, de los tres, es el más «inestable». El programa en sí no da problemas, pero algunos de sus mods sí.

Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=2576

Grandes modificaciones

En este apartado incluyo dos grandes mods que, por su envergadura, merecen una mención aparte. Son trabajos verdaderamente colosales, y añaden vastas tierras y NPCs al mundo de Morrowind.

Tamriel Rebuilt: Tamriel Rebuilt es un proyecto que, por sus proporciones, su trabajo, el tiempo que lleva de desarrollo y la calidad general del mod, merece un apartado para él solito. Aunque actualmente el proyecto sólo funciona en Morrowind (la sección de Oblivion se abandonó hace algún tiempo) y de momento se centra únicamente en reconstruir la provincia de Morrowind (para los menos duchos: el juego, irónicamente, se juega sólo en Vvardenfell, una isla en el norte de la provincia), el objetivo ideal, lejano y tremendamente ambicioso del equipo de modders es reconstruir todo Tamriel.

¿Qué tiene de especial Tamriel Rebuilt? Que está hecho con más amor y cuidado que todo el juego original, simple y llanamente. El equipo de TR se ha dedicado, con gran detalle, a reconstruir el mundo que viene descrito en los libros dentro de todos los juegos de la saga. Junto con mapas, descripciones varias y un poco de imaginación, el equipo ha reconstruido lugares emblemáticos de la provincia que ahora están al alcance del jugador, ya sea para verlos y degustarlos como para dedicarse a destruir todo lo que hay a su alrededor.

Necrom, una sede de la casa Indoril, descrita en «Incident in Necrom», en Morrowind

Además de ser «lore-friendly», es decir, respetuoso con el conocimiento canónico del mundo de Tamriel, el mod incluye un trabajo impecable en lo que se refiere a los escenarios y la ambientación: desde bazares, pasando por lagos y montañas con modelos totalmente nuevos, hasta la creación de nuevos monstruos y criaturas que debieron estar presentes en el juego y nunca lo estuvieron. No voy a comenzar a colgar imágenes de capturas sobre el juego, pero os recomiendo que le echéis un vistazo a la página oficial si queréis ver un poco más sobre este gran mod.

http://www.tamriel-rebuilt.org/

Planet Elder Scrolls:
http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=Mods.Detail&id=276723&id=7040
ModDB:
http://www.moddb.com/mods/tamriel-rebuilt1/downloads/tamriel-rebuilt-map-2-antediluvian-secrets
TESNexus: http://www.tesnexus.com/downloads/file.php?id=21154

Wizards’ Island: Wizards’ Island: Scourge of the Frost Bringer, es un excelente mod que, por desgracia, no es compatible con Tamriel Rebuilt. El mod añade una gigantesca isla al oeste de Morrowind (de ahí la incompatibilidad) cubierta completamente por hielo, con dos ciudades, un enorme y trabajadísimo entorno y, aún más importante que todo, es una apuesta cojonuda en tanto que ofrece finales alternativos a la historia que desarrolla. Como conversión masiva, pese a que puedes continuar jugando el Morrowind y su línea principal, mientras desarrollas la historia del mod estás «encerrado» en la isla (salvo que hagas trucos), y básicamente se puede considerar una historia totalmente alternativa y sin puntos en común con el juego original. A pesar de lo que el nombre pudiera indicar, Wizards’ Island no es un mod dedicado en exclusivo a los magos, y cualquiera, sea cual sea su clase predilecta, puede disfrutar de un mod que incluye, además, un nivel de dificultad considerable incluso para jugadores expertos.

Por desgracia, la página web principal del mod ya no existe a día de hoy y no puedo poneros un enlace con una selección de capturas, pero doy fe de que el trabajo visual de este mod está a la altura de Tamriel Rebuilt.

Planet Elder Scrolls: http://planetelderscrolls.gamespy.com/View.php?view=mods.detail&id=636

En la siguiente entrega, Mods de Jugabilidad, Mods de Negocios y Mods para Magos.

Análisis: Dead Space 2

Mercadillo Ilustre Vol. 90