Análisis: Dead Space 2

Escrito por en Análisis - 14 marzo, 2011

Análisis Dead Space 2
Lo mío con el género de terror es bastante curioso. Las películas no me gustan en absoluto porque no me dan miedo, y teniendo en cuenta que salvo logradas excepciones toda su gracia reside en este vano intento por transmitirme una sensación, termino aburrido antes de que rueden los créditos. Con los videojuegos sin embargo, ya sea por la interactividad, por el hecho de estar solo y a oscuras, por los cascos con el volumen a toda hostia, o por la falsa tranquilidad que transmite mi habitación, sí consigo sentir inquietud, desasosiego e incluso miedo. Me pasó con Ecstatica, Resident Evil, Silent Hill, o el más reciente Amnesia, y desde luego no me ha pasado con Dead Space 2.

Se me hace difícil comenzar el análisis sin parecer excesivamente negativo, pero lo cierto es que Dead Space 2 coge prácticamente todos los fallos de su antecesor y los multiplica por dos. No me estoy refiriendo exclusivamente a la completa ausencia de terror de la que hace gala el juego, que es patente durante catorce de los quince capítulos que componen la historia, sino a fallos mucho más elementales como una narrativa confusa más digna de un Call of Duty (en el sentido más despectivo de la expresión) que de un título que aspire a contar una historia de manera coherente. Quizás yo, que no debo ser el cuchillo más afilado del cajón, me pierda entre las decenas de objetivos distintos y complicadas ramificaciones del guión, pero el caso es que durante las más de diez horas que estuve siguiendo una flecha, no tuve ni puñetera idea de por qué lo hacía.

Hasta tal punto llega este sinsentido de avanzar por avanzar sin más narrativa que las escasas órdenes que nos dicta la «Cortana» de turno, que habrá momentos en los que nos descubramos recorriendo iglesias, guarderías, otras naves espaciales o una excavación minera, sin saber muy bien por qué. Esto es algo que si bien no molesta en un juego donde la historia es un elemento muy secundario, sí que jode bastante cuando se supone que te estás perdiendo un buen hilo argumental. Sacrificar narrativa en favor de una acción excesiva y machacona, una práctica que por desgracia está cada vez más de moda, y que sencillamente no casa muy bien con según qué títulos.

Dead Space 2

Sara Carbonero en el espacio

Por desgracia, el tempo de la acción no es mucho mejor que el del guión, ya que alterna momentos de brillantez en los que casi podemos sentir desasosiego (el capítulo mencionado arriba), con vergonzosos desfiles de monstruos que recuerdan inevitablemente a las clásicas oleadas de Left 4 Dead. No es que enfrentarse a montones y montones de necromorfos sea malo por definición, pero cuando tenemos que hacerlo en pasillos de metro y medio de ancho o habitaciones de cuatro por cuatro, los combates terminan resultando caóticos y aburridos, cuando no frustrantes. Y lo que es peor, consiguen drenar cualquier posible atisbo de tensión o inquietud que pudiese haber despertado el juego hasta el momento, ya que comprobamos cómo nuestro mecánico, que está de vuelta de todo y es más macho que Marcus Fenix, es capaz de ventilarse él solito a docena y media de mutantes escupe ácido y bocapinchos. Llamadme loco, pero cuando tengo más poder que un escuadrón de asalto perfectamente entrenado, se me hace complicado sentir miedo.

Por otro lado, no sería justo hablar de la acción de Dead Space 2 sin mencionar el excelente sistema de control del que hace gala. Si en el primer juego mover a Isaac y apuntar al mismo tiempo era como intentar maniobrar un barco de cemento, en este han conseguido que su movimiento no sólo sea mucho más ligero, sino también más preciso. Algo que dicho sea de paso, es bastante lógico si tenemos en cuenta que Dead Space 2, le pese a quien le pese, es un shooter en tercera persona. Sin sistema de coberturas por suerte, sí, pero shooter al fin y al cabo. De hecho, pese a los palos que me van a llover por esta afirmación, Dead Space 2 no deja de ser un Resident Evil 5 futurista que se toma a sí mismo demasiado en serio. Y no, a mí la quinta entrega de Resident Evil, como a la mayoría, no me pareció precisamente una obra maestra…

Dead Space 2 imagen

Isaac Clarke, ahora un 125% más badass

La ambientación del juego, un factor que como ya sabéis resulta especialmente importante para un servidor, también tiene unos claroscuros demasiado pronunciados. En un afán casi infantil por dar con el susto fácil y apelar al jugador, Dead Space 2 incluye todos los clichés del cine de terror habidos y por haber. ¿Novias muertas? Las tienes. ¿Iglesias tenebrosas? Claro. ¿Sorpresas de peli palomitera? A patadas. ¿Canciones de cuna y niños pequeños? Muchísimos. ¿Monstruos saliendo detrás tuya? Más de los que podrás contar. ¿ A lo largo de las diez horas de partida no hubo ni un sólo momento en el que pensase «¡eh, qué original!», sino más bien todo lo contrario. Por suerte, cuando el juego no está intentando asustarte infructuosamente, te permite disfrutar de una ambientación futurista más que correcta. Algo a lo que ayuda especialmente una excelente banda sonora, que logra no llamar la atención más que el propio juego, haciéndolo sencillamente mejor de una manera deliciosamente sutil.

Como considero que no me necesitáis para ver que Dead Space 2 tiene unos gráficos muy bonitos, me ahorraré comentar lo obvio. En su lugar aprovecharé este último párrafo para recordar que Dead Space: Extraction, el original de Wii que ahora ha sido portado a PS3 por obra y gracia de Move, sigue siendo el mejor título de la saga en todos los aspectos. No sólo la historia y la forma de contarla es abismalmente superior, sino que la simplificación del sistema de juego le sienta fantásticamente bien. Al fin y al cabo la única diferencia entre el sistema de control de uno y otro es que en Extraction no tienes que mantener pulsado el stick izquierdo… Así que si podéis hacerlo, no lo dudéis y dadle una oportunidad al hermano pequeño de la franquicia, os llevaréis una grata sorpresa y os lo pasaréis mejor que con esta mediocre segunda parte.

Nota Dead Space 2

Intenta vender su cuenta de Steam y lo banean

Modeando Morrowind Vol.1