Y si... Nintendo hubiese espabilado

Escrito por en Artículos - 3 febrero, 2011

y si nintendo
Ayer, durante un intenso debate filosófico de profundo calado conmigo mismo mientras esperaba al autobús, se me ocurrió pensar qué demonios hubiese pasado con esa marginada que es a día de hoy la Wii, si Nintendo se hubiese puesto las pilas en algo tan básico e imprescindible como es el servicio online. No hablo ya de ofrecer servidores dedicados y facilidades varias para que sus usuarios puedan jugar entre ellos, algo impropio de Nintendo; sino de poner a la venta montones y montones de contenido descargable e implementar un sencillo y rudimentario sistema de logros online. Es decir, hacer algo que les reportase dinerito fresco al instante, que ya es más propio de Nintendo, con tan sólo adaptarse a los tiempos modernos. ¿Dónde estarían la Wii y sus juegos ahora de haber sido ese el caso?

Haced un ejercicio de imaginación y visualizar, aunque sólo sea por un momento, un servicio online decente para Super Smash Bros. Brawl. Un servicio que no sólo te permita jugar rápidamente con gente de todo el mundo, sino que tenga a tu disposición una tienda digital con contenido descargable. El Rey Corobo de gratis para abrir boca, Travis Touchdown a un par de euros, deBlob a 0,99, los dos protagonistas de Muramasa a tres euritos, y un sinfín de personajes clásicos de Nintendo apelando a la nostalgia de los más veteranos a euro la pieza. ¿No se venderían? Joder, de los mencionados estoy seguro de que yo los compraría todos. Y si encima se les ocurriese poner escenarios basados en Mario Galaxy a un precio aceptable también caerían como moscas. Claro que tampoco estaría nada mal un hipotético DLC de New Super Mario Bros. con nuevos mundos o skins de personaje alternativos para los jugadores tres y cuatro. Dinero fácil, Nintendo, dinero fácil.

Pero si a base de DLCs sencillos y relativamente baratos podrían haberse forrado, no menos efectivo estoy seguro que les hubiese resultado meter un sistema de logros tardío, tal como hizo Sony. Quizás a vosotros el tema de los logros no os diga nada, pero qué queréis que os diga, a mí sí, mucho. Como he defendido más de una vez me parecen una forma cojonuda de incentivar al jugador para seguir haciendo lo que más le gusta en ese momento: jugar. Quizás a los señores de Nintendo les parezca antinatural que un videojuego de Mario tenga logros, pero que queréis que os diga, a mí algo así me hubiese motivado mucho más para conseguir todas las monedas estrella de Mario Galaxy. Por no hablar de lo jodidamente bien que le hubiesen venido a juegos como Madworld o No More Heroes.

Ahora dejad de imaginar, abandonad ese mundo de fantasía en el que Nintendo actúa de manera racional, y volved a la dura realidad; a la de una Wii tan muerta como su online, que se arrastra a duras penas con lo poco que sus estudios internos puede sacar al mercado. ¿Tanto le hubiese costado a Nintendo reconocer que estaban equivocados? ¿No les hubiese resultado más beneficioso ceder a un modelo online necesario? ¿No estarían nuestras Wiis con menos polvo si así fuera?

El juego del jueves: Duty Calls

Preguntas sin respuestas #15