Porque nunca está de más...

Escrito por en Artículos - 16 febrero, 2011

como funciona la pirateria
…recordar las palabras de alguien sabio. En este caso de Notch, creador del Minecraft, esa llama que ilumina a unos, aterroriza a otros y es ignorada por una masa aún mayor. El caso es que en septiembre del año pasado Notch escribió en su blog un artículo acerca de cómo ve él el tema de la piratería, y como entiende que puede afectar a Minecraft, y por extensión a muchísimos otros juegos. Como hace ya varias entradas que no se habla de Minecraft, considero que este es un motivo tan bueno como cualquier otro. Además, nunca está de más saber la opinión que tiene un desarrollador de videojuegos sobre la piratería. Así que… ¡DENTRO VID…. errr… TRADUCCIÓN!!

[Todo lo escrito a continuación refleja mi opinión personal, ¡y puede no reflejar las opiniones de todos los que trabajamos en Mojang Specifications!]

La mayor parte de la cultura que existe hoy en día está presente en un mundo donde hacer copias es gratis. Copiar un libro físico cuesta dinero, pero copiar una película digital es gratis. De hecho, incluso el mover una película de un disco duro a otro supone copiar la película primero, y luego borrar la original. Copiar juegos también es gratis. No se gastan recursos, nadie pierde dinero, y hay más gente disfrutándolo.

Para los que quieren recibir un pago por sus trabajos digitales, incluido yo mismo, es todo un problema. Toda nuestra sociedad y economía está basada en un vetusto modelo donde dar algo a alguien provoca que el propietario original se quede sin su copia, así que todo el que quiere una copia tiene que comprarla de alguien, con lo que ya no la tendrá, y la única fuente de nuevas copias es el creador. Puede que existan costes de desarrollo asociados al proceso de crear esas copias. Por ejemplo, por cada rueda de coche en el mercado, alguien tiene que fabricarla. Con copias digitales, sólo es necesario fabricar la rueda una vez.

No me molestaré en analizar por qué la gente copia juegos y otros medios digitales, ya que es un debate serio. Tenemos una forma increiblemente efectiva de distribuir cultura que es extremadamente beneficiosa para la humanidad, pero choca de lleno con nuestros actuales modelos económicos. La piratería ganará a la larga, debe hacerlo. La alternativa da miedo.

Si alguien piratea Minecraft en vez de comprarlo, significa que he perdido “ganancias potenciales”. No ganancias reales, igual que no me supondrá ninguna perdida real el que la gente piratee el juego demasiado, aunque desde luego yo podría ganar más si esa persona hubiese comprado el juego. ¿Y que pasa si esa persona disfruta del juego, le habla de él a sus amigos, y consigo que tres de ellos compren el juego? Habré conseguido tres ventas reales en vez de bloquear la potencial perdida de venta de la primera persona, la cual realmente no me ha costado nada.

En vez de pensar en hacer sentirse culpables a los piratas para que compren, o gastar tiempo y dinero intentando pararlos, puedo ofrecer contenidos online que añadan algo a la experiencia de juego. Guardar partidas o niveles online, un sistema de pieles centralizado, listas de amigos e identificación segura de usuarios para multijugador. Ninguna de estas características estará disponible para los que tengan la versión pirateada, y con suerte esas características los convertirán en clientes potenciales.

Por favor, no interpreteis este texto como que me parece bien que la gente piratee Minecraft. Prefiero MUCHÍSIMO MÁS que la gente pague por él, de forma que pueda reinvertir contratando gente y desarrollando más juegos molones en el futuro. También es posible que si acabo haciendo negocios con una gran compañía, puede haber un gran empujón hacia el uso de medidas antipiratería, sobretodo porque ellos lo exigirían, y entiendo por qué querrían hacerlo.

Pero ¿por qué luchar contra la mayor revolución en el flujo de la información desde la prensa escrita cuando se puede trabajar fácilmente con ella añadiendo servicios que de verdad añadan valor más allá del gratuito acto de hacer una copia digital?

Nota: Antes de publicar la traducción hemos pedido permiso al señor Markus Persson que nos ha dado su bendición.

Half Life Episodio 3 confirmado para 2018

Duke Nukem Forever usará Steamworks