Logros en Minecraft

Escrito por en Noticias - 26 febrero, 2011


En una entrevista con indie games, Marcus Persson (Notch) ha hablado sobre la posibilidad de incluir logros en Minecraft, y su forma de plantearla es, desde luego, brillante y se adapta a la perfección a la naturaleza del juego. Minecraft es un sandbox, todos lo sabemos, y los logros respetarían y explotarían esa esencia, siendo totalmente optativos (no tienes por qué conseguirlos para disfrutar de todo lo que te ofrece el juego) e incitándote a explorar y conocer en profundidad ese maravilloso mundo de cubos.

A Notch le gustan los logros y aquí en EPI también nos gustan. Por un lado porque son un símbolo de estatus para los jugadores y nos gusta presumir de haber conseguido algo que menos de un uno por ciento de los que tienen un título de Steam ha conseguido; el ser humano es infantil pero nuestros cerebros nos recompensan por ello, así que ¡para qué denostar algo que nos hace sentir bien! Por otro lado, los logros nos incitan a probar cosas que podrían habernos pasado desapercibidas, aunque en su peor variante nos encontramos una buena lista de logros y trofeos de mierda. Cuando pienso en cuando Minecraft esté terminado empiezo a salivar, claro que mientras se le sigan ocurriendo ideas al autor, mejor que siga siendo algo lejano.

¿Qué tipo de logros barrunta Notch en su cabeza? Un sistema de logros en árbol, donde los primeros que consigamos desbloquearán a su vez otros que partan de ellos, de forma que empecemos talando para recoger madera y acabemos mantando un dragón. Esto supone no sólo un componente de aventura sino también que a través de este sistema iremos descubriendo de forma fluida y natural las posibilidades que nos ofrece el entorno. Si hay un dispositivo que el jugador no sabe que se puede diseñar o un objeto que crear o un material que recolectar, este sistema los irá poniendo de manera progresiva en el punto de mira del jugador sin necesidad de que éste tenga que ir dando palos de ciego por los artículos de la siempre a mano Minepedia. Añade el componente de reto y el componente de exploración. Por último, facilita el aprovechamiento de todo el potencial que se nos ofrece. Por supuesto, todo esto son elucubraciones mías. Se prevén los logros en árbol, pero el comentario de Notch llegaba sólo hasta lo de matar un dragón; que el sistema de logros sea tan completo como lo que he imaginado es algo que el tiempo nos dirá.

Como anotación final, otra de las cosas que comenta Marcus Persson es que le gustaría que algún día los mods creados por la comunidad llegasen a ser tan importantes como los de Half Life 2 y que llegase gente a él con ideas para mods comerciales de Minecraft. Con la comunidad que tiene este juego, no me extrañaría que acabase siendo así. Notch ha parido a una creatura viva, que crece al ritmo de un monstruo.

Primeras imágenes de Juego de Tronos - Génesis

El Juego del Viernes (XXX)