Crónica de una muerte anunciada

Escrito por en Artículos - 11 febrero, 2011

guitar hero death

Ayer se dio a conocer una noticia que muchos ya esperábamos desde hace tiempo: Activision aparca la franquicia Guitar Hero por tiempo indefinido. Ya os comenté hace un tiempo que la fiebre por estos juegos llegaría pronto a su fin y el gran Galious también se hizo eco de este malestar hablando de las guitarritas de plástico y su futura extinción, ya que se estaba sobreexplotando este mercado de una forma asombrosa.

Que si una nueva entrega de Guitar Hero, que si Rock Band saca un instrumento nuevo, ahora va y aparecen juegos menores basadas en grupos en concreto y encima no paran de salir DLCs con paquetes de canciones. Con esta actuación, estaban claras dos cosas: la primera es que a Bobby Kotick le gusta amasar la mayor cantidad de dinero posible sean cuales sean las consecuencias y la segunda es que la paciencia del público objetivo de este tipo de juegos pronto llegaría a su fin. Como al amigo Kotick nunca le aburrirá tener las manos llenas de gritones de dolares, el segundo hecho ha acabado ocurriendo, incluso antes de lo que yo hubiera pensado.

El agotamiento final de la franquicia Guitar Hero, y de los juegos musicales con instrumentos de plástico en general, era algo que yo esperaba para 2012 y así las compañías podrían lanzar un producto más de la saga este año para terminar de exprimir la gallina que tantos huevos de oro ha puesto durante largo tiempo. Cuan equivocado estaba al ver que el nuevo eje del mal ha cortado de raíz esta idea que tenía en mente pero pensándolo en frío, tampoco es algo que nos debe extrañar demasiado.

Un nuevo título tendría que traer un añadido de importancia para que los seguidores no se mosquearan de comprar lo mismo un año tras otro (como le ha acabado pasando a la saga futbolera de Konami) y tras ver la poca aceptación que el teclado ha tenido en Rock Band, un nuevo instrumento era algo dificil de sacar al mercado. Además, ¿qué instrumento? ¿Violín? ¿Gaita? ¿Zambomba? La verdad es que la inclusión de un nuevo instrumento musical haría gastar bastante dinero en desarrollo a Activision y el Arzobispo Kotick del Mal no está dispuesto a invertir en un producto más muerto que vivo. ¿Qué otras alternativas le quedaban a la franquicia para intentar no parecer engañar al consumidor? Pues pocas. Al menos viendo la evolución de la saga en otras materias que no fueran la inclusión de más cacharricos de plástico o la perfección de los mismos.

Visto lo visto, lo más fácil ha sido cortar por lo sano. Pero las malas noticias nunca vienen solas y Activision también ha anunciado la cancelación de futuras nuevas entregas de la saga DJ Hero así como del True Crime: Hong Kong que tanto tiempo lleva desarrollándose y que parece ser que «no era lo suficientemente bueno». Nunca me ha entusiasmado demasiado la saga True Crime porque no soy un fanático de los sandbox tipo GTA pero toda imagen que he visto de este juego siempre me ha llamado algo la atención. Además, tampoco podemos olvidar los saraos que se han montado para darle promoción a este no-juego. Eric Hirshberg, un siervo del jefe del mal, ha declarado que la compañía estaba perdiendo panoja y es por eso que han tomado esta decisión. Y cuando Activision pierde un solo dolar, Kotick entra en modo furia y se vuelve tó loco.

Ah, el último Tony Hawk también ha sido cancelado pero… ¿a quién cojones le importa? La prostituida leyenda del skate lleva años haciendo el canelo en los videojuegos, así que es la cancelación más racional por parte de la compañía.

Las reacciones por el mundillo no se han hecho esperar (total, si un mono borracho puede escribir este texto y decir que es Kirkis, cualquiera puede opinar) y Harmonix ha realizado un comunicado, con más autobombo que otra cosa, sintiendo lástima por la muerte de su primogénito. Aunque en las oficinas de la compañía ahora deben estar de fiesta al tener toda la tarta para ellos solos, que no lancen demasiados vítores porque pienso que el año que viene ellos también se irán al garete a no ser que revolucionen el género.

La verdadera tristeza de todo este revuelo es que se está haciendo una criba de empleados (Bye, bye, 7 Studios) y que el futuro que la compañía de Kotick no augura nada bueno. Si quitamos la parte gloriosa de la ecuación formada por Activision y Blizzard, los futuros títulos que aparecerán en el mercado serán tres mil tipos diferentes de Call of Duty (al más puro estilo Pokemon), las franquicias peliculeras que tienen en su haber y… poco más, ya que del proyecto de Bungie aún no tenemos idea alguna. Para mi, este no es el camino a seguir por una compañía que lleva tanto tiempo en el mercado y que ya tiene beneficios de sobra con la sobreexplotación de la franquicia Call of Duty así como por la pasta entrante por la gran Blizzard. Y yo que creía que un rayo de luz y esperanza se había adentrado en la oscura torre del mal, donde el bueno de Robert guarda el dinero, gracias a distribuir una nueva IP como Apache: Air Assault…

Un futuro muy poco brillante se asoma por el horizonte mientras el ruido constante del tintineo de las monedas retumba por todo el planeta.

Mercadillo Digital Vol. 19

Gloria