Hitchcock Reloaded

Escrito por en Varios - 16 enero, 2011

Alfred Hitchcock es conocido por todos como el “maestro del suspense”, y con motivo. Este genio de la dirección elaboró un lenguaje audiovisual único que ha servido de inspiración (o ha sido copiado) por muchas películas del cine contemporáneo. ¿Pero qué habría pasado si Hitchcock hubiese nacido en otra época? ¿Y si el director británico, en vez de interesarse por las películas de Griffith y los demás pioneros del cine, hubiese alucinado con los juegos de Bushnell, de Mechner… y se hubiese dedicado a esto? ¿Cómo habrían sido sus producciones? Desgraciadamente nunca lo sabremos, pero sí que podemos re imaginar unos cuantos títulos que seguramente todos conocéis y que se han fusionado, por así decirlo, con la obra del director.

Los Pájaros (Angry Birds)

Está claro de que los pajarracos que pueblan este referente del cine tienen su equivalente en los más que famosos “Angry Birds” que dieron sus primeros pasos en iPhone. La rebelión contra la humanidad de las aves de Hitchcock, eso sí, se cambiaría por la encarnizada batalla contra los cerdos ladrones de huevos. Solo con imaginar la escena en la que Tippi Hedren se encierra en una cabina de teléfono, pero cambiando a la actriz por un cerdaco y a los pájaros por los redondos personajes del juego, ya me entran escalofríos. Eso sí, el habitáculo no duraría ni dos asaltos.

La Soga (Hitman)

¿Existe el crimen perfecto? Yo diría que no, pero con el Agente 47 metido en el ajo cualquiera podría cambiar de opinión. Si Hitchcock hubiese cambiado a los dos inteligentes estudiantes del film por la mente fría y perversa del calvo más ilustre de los videojuegos seguro que James Stewart lo habría tenido bien jodido para resolver el enigma. Eso sin descartar que acabase descuartizado por alguna parte, claro está.

Vértigo (Mirror’s Edge)

Me resulta bastante curioso imaginar qué habría salido de los estudios de DICE si el maestro del suspense hubiese trabajado entre sus filas. ¿Qué os habría parecido si Faith, la protagonista de Mirror’s Edge, sufriese acrofobia (miedo a las alturas) pero tuviese que llevar a cabo igualmente su cometido en pos de salvar a su hermana? El rollo agobiante de la cámara de Amnesia: The Dark Descent cuando estás en la oscuridad podría haber servido para reflejar ese temor. Entre eso y un guión con unos cuantos giros más la cosa habría resultado muy, pero que muy interesante.

El hombre que sabía demasiado (Maniac Mansion / Day of the Tentacle)

El solo hecho de combinar el suspense de Hitchcock con los guiones de la mejor versión de LucasArts (o para ser justos, de Schafer y Grossman) ya puede resultar de por sí una auténtica locura. Sin embargo, ¿a quién no le gustaría tener en el mismo juego la seriedad argumental de, por ejemplo, un Broken Sword con las pinceladas de humor de un Monkey Island? Una conspiración política llevada a cabo por el Tentáculo Púrpura en la que estuviesen involucrados Bernard, Laverne y Hoagie habría sido digna de ver.

Extraños en un tren (The Last Express)

The Last Express es el videojuego con el guión más cercano a una película de Hitchcock de todos los que hay en esta lista. Es más, si hubiesen querido podrían haber puesto la firma del director británico para captar algunas ventas más y probablemente habría colado.  Hubiese pagado por verle trabajar junto a Jordan Mechner en esta obra pionera que, sin embargo, no llegó a triunfar comercialmente como merecía. A ver si ahora, con esto de la distribución digital y el boca a boca, se aprecia mejor lo que hizo en su momento el creador de Prince of Persia.

Para terminar, un par de cosas: primero, agradecer a Andresito su inestimable colaboración al aportar las ideas de los dos últimos montajes. Segundo, y no menos importante, preguntaros a vosotros, queridos hamijos, si tenéis más ocurrencias con respecto a este tema. ¿Qué pensáis vosotros que habría pasado si Hitchcock se hubiese reencarnado en Molyneux? Y lo más importante, ¿a qué otros directores (ya sean del pasado o no) os imagináis haciendo videojuegos?

Mercadillo Ilustre Vol. 82

Análisis: Donkey Kong Country Returns